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Boletín N°. 4360 Disminuyen participaciones a las entidades federativas: CEFP (favor de utilizar de sábado para domingo)

Las Participaciones Federales a las entidades federativas seguirán cayendo al terminar el último trimestre de 2011, si persiste una menor actividad económica, un mínimo precio de los hidrocarburos y si continúan las altas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, abundó, implica que el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al final del año podría ser insuficiente para compensar a las entidades ante las menores participaciones, y podría ocasionar que éstas se vean obligadas a buscar otras fuentes de ingresos como el endeudamiento, o bien, disminuir el ejercicio en el gasto público.

A través del documento “Disminuyen participaciones a las entidades federativas 2011. Por mayores devoluciones de IVA”, el CEFP indicó que para septiembre, las entidades federativas recibieron de la Federación por este concepto, 357 mil 934 millones de pesos (mdp), cifra inferior en 15 mil 112 mdp (‐4.1%) al monto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que la SHCP no ha dado a conocer los motivos que han originado la tendencia creciente de las devoluciones del IVA, que a septiembre de 2011 totalizan 183 mil 368 mdp, equivalente a un crecimiento de 35.5 por ciento real respecto a las efectuadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El CEFP mencionó que tratándose de los derechos a los hidrocarburos, el favorable desempeño de éstos, particularmente el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos (DOH) y del Derecho Especial sobre Hidrocarburos (DEH) ‐derivado del mayor precio de la mezcla mexicana del barril de petróleo observado al tercer trimestre del año‐ compensó parcialmente las menores Participaciones.

Abundó que al interior de las Participaciones, los fondos que se ubicaron por debajo de lo programado al tercer trimestre de 2011, correspondieron al: Fondo General de Participaciones (‐9,905 mdp), Fondo de Fiscalización (‐757 mdp), Fondo de Fomento Municipal (‐506 mdp) y el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP) para el Comercio Exterior (‐69 mdp).

En sentido opuesto, los fondos relacionados con la actividad petrolera mostraron un desempeño favorable de enero a septiembre: el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (640 mdp) y el del Derecho Adicional sobre Exportación de Petróleo (51 mdp), resaltó.

El Centro destacó que en lo que se refiere a los incentivos económicos, éstos se ubicaron por debajo de lo programado a septiembre en 4 mil 566 mdp, derivado de las menores captaciones en el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a la venta final de gasolina y diesel.

Refirió que la Tenencia se ubicó por debajo de lo programado en dos mil 136 mdp, situación que podría explicarse porque las entidades federativas al adoptarla como un impuesto local, ya no es considerada su recaudación como parte de los incentivos económicos, sino como un ingreso propio derivado de un impuesto local.

Mencionó que a la fecha, son 15 estados (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán) los que han legislado para establecer la Tenencia como un impuesto local.

Respecto al IEPS a la venta final de gasolina, ésta se ubicó por debajo de lo programado en dos mil 345 mdp; su menor captación podría asociarse a una sobreestimación de la SHCP referente a las ventas de diesel y gasolina, agregó el Centro.

Dijo que para compensar el menor reparto a las entidades federativas por concepto de Participaciones Federales respecto a las programadas originalmente, se tienen previstos los recursos del FEIEF, los cuales en 2010 reportaron un saldo de seis mil 323 mdp y a septiembre de 2011, este asciende a siete mil 690 mdp.

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