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Boletín N°. 4372 Avalan diputados modificar la Ley del Infonavit

• Los afiliados podrán obtener otro crédito para vivienda
• Se regresarán ahorros no usados por el empleado

La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que los trabajadores puedan obtener un segundo crédito para adquirir una vivienda; que los créditos actuales sean en pesos, y que las personas que han aportado al Infonavit y que nunca ejercieron un crédito puedan recuperar ese dinero.

El dictamen aprobado con 290 votos a favor, 42 en contra y cinco abstenciones modifica los artículos 43, 44 y 47, y Octavo transitorio de la mencionada ley.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Martín Rico Jiménez (PAN) explicó que hace 14 años se dispuso que cuando los derechohabientes del Infonavit se jubilan, las aportaciones de vivienda que no fueran usadas por el trabajador serían transferidas al gobierno federal, lo que trajo como consecuencia que los trabajadores demandarán legalmente la recuperación de esas aportaciones.

Precisó que con esta reforma la devolución de los recursos será un proceso administrativo y se aplicará de forma general en el momento de la jubilación de los trabajadores, sin necesidad de juicios. “Se calcula que tan sólo en el corto plazo se devolverán ahorros por 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores”.

Por otro lado, dijo, actualmente los trabajadores sólo tienen derecho a solicitar un crédito de Infonavit durante su vida laboral, y con esta modificación a la ley los trabajadores podrán obtener un segundo crédito para adquirir otra vivienda, de mayor tamaño o en otra zona, para sí mismos o para sus hijos, o podrán optar por mejorar la que ya tienen.

Asimismo, agregó, podrán elegir sus préstamos en pesos y gozarán de pagos fijos durante toda la vida del préstamo, dando mejores condiciones y certeza al trabajador.

Puntualizó que con la reforma existe la posibilidad de beneficiar a 14 millones de trabajadores con la devolución de sus ahorros sin necesidad de juicios; brindar a las familias trabajadoras un segundo crédito para vivienda, y créditos con mejores condiciones para incrementar su patrimonio e impulsar la capitalización y seguridad de los fondos del Infonavit.

En su turno, el diputado Leobardo Soto Martínez (PRI) subrayó que se van a regresar más de 18 mil millones de pesos a más de un millón de trabajadores que ya cotizaron los empresarios a su subcuenta del Infonavit. “Se busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regrese estos miles de millones de pesos al Infonavit, y éste en un plazo no mayor a los seis meses se los regrese a más de un millón de trabajadores”.

El diputado David Hernández Pérez (PRI) señaló que va a haber más de 18 mil millones de pesos sobre los que los trabajadores tienen derecho porque es su ahorro, el ahorro de vivienda de toda su vida laboral, y “es justo que tengan la oportunidad de poder disfrutar en vida de ese ahorro. No pongámonos trabas para frenar el que estén los jubilados y pensionados en posibilidad de poder recibir ese recurso”.

Por su parte, el diputado Felipe Enríquez Hernández (PRI) destacó que con la reforma los trabajadores podrán tener oportunidad de un segundo crédito.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez (PAN) señaló que el trabajador estaría en posibilidad de decidir contratar su crédito de Infonavit en salarios mínimos o en pesos.

Agregó que actualmente los trabajadores no tienen la posibilidad de recuperar las aportaciones y no han ejercido un crédito de Infonavit; y con la reforma se da la posibilidad de que miles de personas que han aportado al Infonavit y que nunca ejercieron un crédito puedan recuperar ese dinero.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) consideró que con la reforma sólo se favorece a los intereses financieros y no a los intereses de los trabajadores. Se busca que el fondo o subcuenta de vivienda de los trabajadores que no obtengan crédito se destine a las inversiones como si se tratara de una Afore, en lugar de que se financien las viviendas dignas.

En tanto, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) indicó que es una ventaja que el trabajador pueda acceder a un crédito para obtener una segunda casa, el cual lo puede hacer en cofinanciamiento; sin embargo consideró que no está bien limitado “cómo hacer a que los créditos, cuando sean con cofinanciamiento, no puedan ser superiores al crédito hipotecario normal de un banco”.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) consideró que se quieren incluir a los fondos del SAR para que después queden desfondados. “Los quieren proponer con UDIS para que después la gente, las familias no sepan ni cuánto deben ni cuándo van a pagar”.

Enseguida, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que el Infonavit no es accesible el crédito. “Empezaron en 10 años los créditos, luego en 15, luego en 20, van en 30, al rato van a ser hereditarios los créditos de viviendas”.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) dijo que es falso que se va a regresar el dinero, los excedentes a los trabajadores. “No dice, como dice el artículo 43, que esos excedentes van a ir a parar al Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, a las Afore. No va a haber cheques de 50 mil pesos ni de 800 mil pesos que vayan a parar directamente a los trabajadores, los recursos van a ir a parar a las Afore”.

También se aprobó la reserva del diputado Leobardo Soto Martínez (PRI) al artículo 44 para que establezca: “El instituto también otorgará, a solicitud del trabajador, créditos, en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos”.

Se desecharon las reservas de los diputados Francisco Hernández Juárez (PRD), Laura Itzel Castillo Juárez (PT) y Mario Di Costanzo Armenta (PT), a los artículos 43, 44, 47 y octavo transitorio.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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