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Boletín N°. 4442 Validan cambios a la Ley General de Educación; se evaluarán a docentes y directivos

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó reformas con objeto de facultar a las autoridades educativas federal y locales para evaluar el desempeño profesional de docentes, directivos y maestros en funciones de apoyo técnico y pedagógico.

Lo anterior, con el fin de elevar la calidad del personal docente y no docente que participa en el proceso de enseñanza, afirmó el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de esta instancia legislativa.

Se modifican los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, para establecer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha mecanismos y criterios de evaluación a este personal, así como para autoridades educativas.

Asimismo, se agregó un numeral al artículo 12, para estipular que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal establecer mecanismos de valoración del desempeño de los funcionarios del sistema que no ejercen actividades pedagógicas y/o docentes, en concordancia con otras leyes en la materia.

En reunión de trabajo, Padilla López mencionó que esa evaluación constituye “una herramienta indispensable porque se tiene que medir la capacidad y desempeño de los docentes y no docentes que intervienen en el proceso educativo, a fin de mejorar la toma decisiones sobre programas, en un momento de terminado, de formación adicional”.

Aprueban dictamen para que maestros se capaciten en educación especial

Por otra parte, se aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la misma Ley General de Educación, con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva y considerar la orientación y capacitación de maestros y personal de escuelas regulares que atiendan a alumnos con alguna discapacidad, así como a los padres de familia o tutores, propiciando su participación.

Además, se incluyó un artículo transitorio a la citada Ley para que la SEP establezca un programa específico de formación y capacitación de profesores de escuelas normales en el tema de la educación para casos especiales.

“Se trata de garantizar que los niños con algún tipo de capacidad diferente o discapacidad puedan ingresar a las escuelas normales”, enfatizó Padilla López.

Agregó que hay discapacidades para cuya enseñanza se requiere una formación adicional de los profesores que estarán en esos programas de atención.

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