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Boletín N°. 4468 Se perdieron 300 mil empleos en la industria automotriz por falta de apoyos: diputado Melchor Sánchez

•Subir de 15 mil a 30 mil pesos el subsidio para la renovación del parque vehicular, propuso

•Necesario, reorientar recursos obtenidos por el aumento de las gasolinas al mercado automotriz

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), señaló que el gobierno federal debe hacer las aportaciones necesarias para fortalecer esta rama de la economía y recuperar los 300 mil empleos perdidos en el sector.

En entrevista, el diputado afirmó que falta voluntad de los gobiernos federal y estatal para impulsar a la industria automotriz, así como para implementar programas que en verdad ayuden a este sector.

“Un ejemplo, en el programa de renovación vehicular del año pasado se entregaban 15 mil pesos por un automóvil de diez años o más de antigüedad; la verdad es que no interesó, simple y sencillamente no le convenía a los usuarios ni a los dueños de los automóviles”, subrayó.

Por ello, dijo que presentó una iniciativa para que desde el Legislativo se impulse un programa de renovación vehicular y que se aumente de 15 mil a 30 mil pesos el subsidio que se daba a propietarios para el cambio de sus autos de 10 o más años de antigüedad.

Esto, sería parte de las medidas para promover la adquisición de unidades nuevas y contribuir en la reducción de gases contaminantes, enfatizó.

Mencionó que de 1998 a la fecha bajaron en 30 por ciento las ventas de vehículos nuevos; de un millón 200 mil automóviles vendidos en ese año, el 2011 está cerrando con 850 mil.

Advirtió que entre las causas en la disminución en la venta de automóviles nuevos está el ingreso de vehículos de procedencia extranjera, que en muchos casos no tienen las condiciones óptimas.

Lamentó la política de aumentos constantes al precio de las gasolinas, los cuales, enfatizó, rebasan por mucho al que mantienen países similares al nuestro.

“Es una desgracia que se esté continuando con esa política de aumentos mensuales y constantes a los combustibles, siendo que ya son más caros que en otros países. Los combustibles mexicanos rebasan mucho el precio de países muy parecidos a México, además que merma en la compra de automóviles”, aseveró.

Sugirió que parte de los ingresos obtenidos con estos aumentos se reorienten a la recuperación del mercado nacional automotriz, el cual se encuentra colapsado, así como al desarrollo de tecnologías en automóviles híbridos y eléctricos.

Consideró favorable la eliminación de la tenencia federal, ya que ayudará a la recuperación de la industria, pues generaba un costo adicional para los usuarios.

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