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Boletín N°. 4474 Aprueba el pleno reformas para que maestros y directivos sean evaluados en su desempeño profesional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la autoridad educativa federal, en coordinación con las locales, establezca los criterios pedagógicos, lineamientos y mecanismos para la evaluación periódica y sistemática del desempeño profesional de docentes y de directivos de enseñanza inicial y básica.

Las reformas a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación establecen que el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros atenderá las necesidades formativas identificadas mediante la evaluación universal del desempeño docente y directivo.

En el dictamen aprobado con 237 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones, se indica que es necesario implementar políticas que permitan mayor precisión sobre los retos que enfrenta el país.

Se añade que de ninguna manera se establecen mecanismos de evaluación del desempeño docente con fines punitivos, pues durante 20 años en México se han realizado evaluaciones como parte del programa Carrera Magisterial y los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio, aunque su ámbito de aplicación ha sido parcial.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Cruz Mendoza (PRI) dijo que la preparación y el desempeño profesional de los docentes es uno de los factores que inciden de manera directa en la calidad de la educación.

Indicó que se establece un sistema de evaluación que permite contar con un diagnóstico confiable de los conocimientos, actitudes y habilidades de quienes actualmente se encargan de las funciones más cercanas a las escuelas de educación básica; es decir, docentes frente a grupo, maestros de asesoría técnica-pedagógica y directores escolares, supervisores y jefes de sector.

Un diagnóstico de este tipo, afirmó, será un elemento fundamental para identificar necesidades formativas y así otorgar mayor certeza a los programas de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) señaló que la calidad en la educación no va a mejorar si el Estado y la Secretaría de Educación Pública persisten en mantener un esquema que no escucha al magisterio y si mantiene un criterio excluyente. “Estoy en contra, porque se sigue manteniendo desde la SEP la cerrazón para escuchar al magisterio nacional”.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat (PAN) expresó que la evaluación no busca denostar o recriminar a los maestros, sino valorar su trabajo y determinar con mayor certeza qué contenidos específicos deben tener los programas académicos que les están ofreciendo para su formación y actualización.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña preguntó ¿con qué calidad moral se habla de la educación si no se le dan los recursos públicos necesarios al país para que no haya ni un muchacho sin preparatoria, ni un joven sin universidad y para que no estén las escuelas cayéndose, en condiciones verdaderamente miserables?

La diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) destacó que estos cambios retoman al profesor como un actor clave y fundamental para la mejora del proceso educativo. “Mientras no tengamos infraestructuras apropiadas, no se inviertan recursos para mejorar las condiciones para el desempeño de los docentes, no tendremos una escuela de calidad”.

Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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