Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4490 Proceso de elección de consejeros del IFE, designación de funcionarios de la Cámara de Diputados y Ley de Asociaciones Público-Privadas temas en el pleno

• Resumen de las actividades de este día

La Cámara de Diputados declaró concluido el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) para el periodo 2010-2019, iniciado por el Pleno el 30 de septiembre de 2010.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece que ésta procederá a la integración de una lista de tres candidatos para ocupar las posiciones vacantes en el CGIFE desde el 30 de octubre de 2010, conforme a las propuestas que hagan los grupos parlamentarios.

La lista deberá ser presentada al Pleno, a efecto de proceder a la elección constitucional correspondiente.

Rinden protesta Secretario General y Contralor Interno

Por 274 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo a la designación de Fernando Serrano Migallón y de Gustavo Varela Ruiz, como Secretario General y Contralor Interno, respectivamente.

Minuto de silencio por jóvenes normalistas fallecidos en Guerrero

A propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes estudiantes normalistas fallecidos ayer, 12 de diciembre, en Chilpancingo, Guerrero, que solicitaban mejores condiciones para la escuela y empleo.

Avalan diputados cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El Pleno camaral aprobó por 295 votos reformar el artículo 109 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que la información que se genere en este ámbito sirva para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar el orden y la paz públicos mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social.

El dictamen propone garantizar que esta información sea utilizada cuando se encuentre vinculada a la prevención, investigación y persecución de delitos e infracciones.

De 40 a 60 años de prisión a quien cometa feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó por 279 votos reformas al Código Penal Federal, así como a las leyes General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Orgánica de la Administración Pública Federal y la Orgánica de la Procuraduría General de la República, para tipificar el delito de feminicidio y establecer pena de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días de multa a quien lo cometa.

Precisa que al servidor público que con motivo de sus funciones y atribuciones conozca del delito de feminicidio y por acción u omisión realice practicas dilatorias en la procuración y administración de justicia, se le impondrán de cinco a diez años de prisión, de quinientos a mil días multa e inhabilitación del cargo o comisión que desempeñe de cinco a diez años.

Maestros y directivos serán evaluados en su desempeño profesional

Los diputados aprobaron el dictamen para que la autoridad educativa federal, en coordinación con las locales, establezca los criterios pedagógicos, lineamientos y mecanismos para la evaluación periódica y sistemática del desempeño profesional de docentes y de directivos de enseñanza inicial y básica.

La reforma que modifica los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación establece que el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros, atenderá las necesidades formativas identificadas mediante la evaluación universal del desempeño docente y directivo.

Ley de Asociaciones Público-Privadas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 343 votos un dictamen por el que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas, con el objeto de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, inversión, atender necesidades sociales e impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera más ágil.

El dictamen busca que la iniciativa privada se convierta en un proveedor de servicios de la Administración Pública Federal (APF), con la obligación de construir la infraestructura necesaria para la prestación de los mismos, asumiendo en forma equitativa los riesgos que represente la ejecución de los proyectos.

Delimitan el arraigo para los casos de la delincuencia organizada

El Pleno camaral aprobó reformas a las leyes Federal Contra la Delincuencia Organizada, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Amparo, para delimitar el arraigo en los casos de la delincuencia organizada, a fin de convertir dicha figura en una medida cautelar personal.

Esto, debido a que la falta de evolución de la figura de arraigo ha dado lugar a excesos en cuanto a su ejecución, propiciando violaciones a las garantías personales y la ausencia de la reparación adecuada de los daños a quienes habiendo sido arraigados, no fue posible acreditarles la probable responsabilidad de un delito.

Desarrollo integral para hijos e hijas de reclusas

Los diputados aprobaron reformas a la Ley que Establece la Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para permitir que las hijas e hijos de internas que permanezcan con ellas tengan espacios para su desarrollo integral, así como incluir la alimentación y educación hasta los 6 años de edad.

El dictamen aprobado por 265 votos a favor indica que los sitios de reclusión de las mujeres deberán tener la infraestructura, información y personal capacitado para el cuidado de sus hijas e hijos, así como para el desarrollo pleno de sus actividades.

Respeto a los derechos humanos de los internos

El Pleno aprobó con 303 votos modificaciones a la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social, con el fin de capacitar al personal de los reclusorios para basar su actuación en el respeto de los derechos humanos.

Establece la obligación de las autoridades de las cárceles de atender y dar curso a las quejas interpuestas por los internos, en materia de derechos humanos. La omisión o negativa será motivo de responsabilidad penal y administrativa.

Aprueba distintas reformas en materia de pesca; otorgan seguro de vida a pescadores ribereños

El Pleno camaral aprobó con 251 votos reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establezca un programa que dé un seguro de vida para los pescadores y beneficios a las familias de quienes mueran durante su actividad laboral.

Se otorgará una indemnización para gastos funerarios equivalente a 85 veces el salario mínimo; apoyo económico durante seis meses y despensa básica, que garantice la alimentación digna de la esposa o concubina y de los hijos del pescador fallecido, que habitaran en su mismo domicilio.

Visitas de inspección a pescadores

También se aprobó con 261 votos a favor, cero en contra y una abstenciones, reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de establecer un mecanismo procesal claro durante el procedimiento de las visitas de inspección y vigilancia, para que la parte afectada pueda defenderse de manera eficaz, y evitar una violación de garantía de legalidad.

Cambios a Inapesca

Con 275 votos, el Pleno también aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura, para que el Instituto Nacional de Pesca sea un órgano administrativo con personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de ampliar sus facultades de investigación y operación; permita la sustentabilidad de los recursos, además de innovación y transferencia de tecnología que favorezca el crecimiento del sector.

Establecimientos Tipo Inspección Federal para recursos pesqueros

Con 271 votos, la Cámara de Diputados aprobó la implementación de un sistema de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de recursos pesqueros y acuícolas, a fin de garantizar la calidad, sanidad e inocuidad de los productos pesqueros. Esto, al reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Comisión de Defensa Nacional aprueba reformas a la Ley del ISSFAM

La Comisión de Defensa Nacional aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para incrementar, en 25 por ciento, las pensiones de los soldados y marinos incapacitados en acción de armas o fallecidos a consecuencia de lesiones recibidas en ella.

Lo anterior, con el objetivo de que las familias de los miembros de fuerzas armadas no queden desamparadas, además de otorgar el servicio médico a los padres del militar fallecido.

Aprueban en comisión forma de retribución económica al Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó reformas al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, para establecer que los integrantes del Consejo de Transparencia podrán ser retribuidos con una compensación de acuerdo a los casos que atiendan.

El dictamen da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, respecto del juicio de amparo 487 promovido por ScotiaBank, Inverlat, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero ScotiaBank Inverlat.

El actual reglamento de transparencia establece que los consejeros percibirán un sueldo equivalente al de director general de la Cámara de Diputados, por lo que con la aprobación del dictamen se reducirán costos en las finanzas de la Cámara de Diputados.

Recursos para apicultores por afinidad política y electoral

El diputado Federico Ovalle Vaquera (PRD), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Campo, manifestó su preocupación porque los recursos aprobados para la apicultura en 2011 “se mandaron a los estados, que los entregan por afinidad política o perspectivas electorales”.

Esto lo afirmó al inaugurar la reunión del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cultura y tradiciones son inversión

La diputada Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura, inauguró la expo “Acolman y sus piñatas”, en cuya ceremonia destacó que los recursos destinados a la conservación de tradiciones, como la elaboración artesanal de la piñata, no es un gasto, sino una inversión.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos