Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4491 Solicitan diputados a la canciller posponer fecha de cumbre del G20

• Comparece como parte del Quinto Informe de Gobierno

Diputados de diferentes grupos parlamentarios señalaron que la política exterior de México ha sido de bajo perfil debido a que el Gobierno Federal se ha dedicado a problemas de seguridad; resaltaron la importancia de que México recupere su liderazgo en el ámbito internacional y no claudicar en la defensa de los mexicanos en el exterior.

Lo anterior, durante la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, ante la comisión legislativa del ramo, presidida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En la reunión, se solicitó a la funcionaria posponer la fecha de la reunión del G20, para evitar interpretaciones electorales del evento, que se realizará 15 días antes de los comicios de 2012, en México.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) se manifestó contra los argumentos “piadosos” o diplomáticos para realizar dicha Cumbre, 15 días antes de la elección federal de 2012.

Expuso que “no puede ser que un país que preside ese organismo haga la cumbre a días de una elección; lo mejor será llegar al encuentro con el presidente electo de México. Hacemos un exhorto al Ejecutivo para que se posponga la Cumbre del G20”.

Dijo que no se puede aceptar que en la negociación de tratados se legalicen los acuerdos ejecutivos, pues éstos son inconstitucionales y solamente los compromisos firmados por el Ejecutivo Federal son legales.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión Especial sobre Migración, afirmó que es necesario dar mayor énfasis para reconstruir la relación con América Latina, y lograr una renegociación con instrumentos estratégicos que permitan recuperar el rol preponderante en Centroamérica y el Caribe, donde se requiere una política migratoria absolutamente solidaria.

Indicó que “no solamente con eventos multilaterales se puede recuperar el papel de liderazgo regional tan importante para México”.

Señaló que en la reunión con el G20 se debe replantear el rol estratégico de México y exigir que el tema de la migración se aborde en la agenda de los países desarrollados, así como impulsar una estrategia de desarrollo. Los temas de seguridad son trascendentes, pero la frontera sur del país debe ser vista también desde la óptica del desarrollo “y eso supone una estrategia multilateral”, agregó.

Consideró que no es pertinente desarrollar en junio la reunión con el G20, “porque no quisiéramos ninguna interpretación electoral de ese evento”.

Manifestó que en materia de política internacional el país está atrapado en un conjunto de paradojas porque “la potencia más importante de nuestro tiempo nos considera en el patio trasero de su seguridad; el diseño estratégico de la seguridad de América del Norte supone una estrategia subordinada de nuestro país a decisiones extraterritoriales y, en tercer lugar, la circunstancia de que hay operativos, acciones y decisiones de absoluto rechazo”.

En su oportunidad, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que los legisladores y el Gobierno Federal deben exigir un trato justo a los connacionales radicados en los Estados Unidos.

“No debemos claudicar en la defensa de los mexicanos que radican a lo largo del territorio del vecino del norte”, enfatizó.

Reconoció que en el país no se han podido generar las condiciones económicas necesarias para que los paisanos decidan continuar en México y “dejen de arriesgar sus vidas en esta ruta infame, donde son objeto de abusos y vejaciones, no sólo por parte del crimen organizado, sino también de autoridades corruptas de los tres niveles de gobierno”.

Destacó que esta Legislatura ha aprobado leyes o reformas de gran importancia para la promoción y protección de los derechos humanos de los connacionales, como de los extranjeros en territorio nacional.

Por su parte, Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN) argumentó que la política exterior ha mejorado la presencia de México en el extranjero, ejemplo de ello es que se forma parte del G20, en el que se toman decisiones medulares del sistema estructural.

Indicó que la importancia de la política exterior radica en promover la cooperación con países y regiones clave para fortalecer la aplicación de los instrumentos internacionales en la materia.

Agregó que los legisladores se comprometen a realizar acciones que permitan fortalecer los lazos bilaterales que significan desarrollo para el país.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD) señaló que la política exterior ha sido de bajo perfil, debido a que el Gobierno Federal se ha dedicado a problemas seguridad.

Añadió que los cambios en la política han alejado a México de Latinoamérica, por lo que se ha perdido liderazgo y presencia en el mundo, ya que se identifica al país como aliado de los estadounidenses.

Mencionó que la diplomacia está disminuida por la relación asimétrica con Estados Unidos, por el deterioro de las relaciones con Francia y la Unión Europea y la implementación de visas para que los mexicanos ingresen a Canadá, por lo que consideró que es un fracaso de la política exterior.

De igual manera, por la proclamación de la ley Arizona, el caso de Honduras donde México no ha reconocido al gobierno de Porfirio Lobo, el Tráfico de armas, la reforma migratoria, entre otros asuntos.

La diputada Caritina Saénz Vargas (PVEM) dijo que la política exterior actual está distante y falta de reconocimiento, cuando anteriormente se respetaba la libre autodeterminación de los pueblos.

Precisó que la soberanía de México se vulnera con la actuación de organismos gubernamentales estadounidenses “cuando se habla del trato a migrantes, de maltrato a connacionales, de lavado de dinero, del derrame de petróleo en el Golfo de México o de los operativos para enviar armas a México”, señaló.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta estableció que la política exterior actual es “muda”, ante la falta de aclaración de por qué hay 60 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico y 250 mil desalojados, que han ido a buscar dónde vivir tranquilamente.

“La política exterior no son cocteles y desayunos, es la reivindicación de los intereses nacionales. Es lamentable que mantengamos una actitud pasiva”, recalcó.

En su exposición inicial, la canciller Espinosa Cantellano, afirmó que en materia de lucha contra el crimen transnacional, la naturaleza de estos fenómenos exige reforzar la cooperación con países de todo el continente.

Afirmó que las situaciones como el operativo Rápido y Furioso son inconsistentes con la visión de corresponsabilidad que se ha impulsado y promovido, por que lo se ha exigido una investigación que deslinde responsabilidades.

En materia de cooperación, aseguró que México tiene una política moderna y eficiente que ha permitido desarrollar 316 proyectos de cooperación, instrumentar 120 iniciativas bilaterales y 22 regionales en América Central.

Indicó que la compleja coyuntura internacional impacta las perspectivas económicas, “pero tenemos que verlo como oportunidad para México”.

Señaló que el país puede desempeñar un papel constructivo en la resolución de estos problemas “y más ahora que tendremos la presidencia del G20”; México no debe quedar rezagado en el proceso de reconfiguración del sistema financiero y comercial internacional.

Preguntas y respuestas

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) preguntó acerca de la función y estrategia que México lleva a cabo en cuanto a su política exterior, cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ayuda a detener y matar narcotraficantes en el país mediante la infiltración de organizaciones criminales.

Pidió conocer los avances para controlar el narcotráfico y el respeto a los derechos humanos, pues se estima que en el país circulan alrededor de 15 millones de armas ilegales y diariamente pasan, por la frontera norte, dos mil de ellas.

El diputado Arturo García Portillo (PAN) pidió se explique de qué manera México está influyendo en la agenda latinoamericana y del Caribe, en cuanto a su participación en la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en temas de derechos humanos e inseguridad.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD) solicitó a la titular de la SRE que se revisen las condiciones de la Iniciativa Mérida y cancelarla ya que, consideró, ha sido un fracaso al no lograr sus metas.

La diputada Caritina Saénz Vargas (PVEM) cuestionó por qué no fueron aceptados los argumentos de la Cámara de Diputados para cambiar la reunión del G20, programada para junio del siguiente año, a una fecha posterior a las elecciones federales para evitar así la promoción de un partido político.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) pidió conocer las acciones que tomará la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el lavado de dinero realizado por la DEA; además, cuestionó por qué el gobierno mexicano ha mantenido su negativa en el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la Organización de las Naciones Unidas.

Respecto del lavado de dinero, la Canciller argumentó que la estancia en México de representantes de agencias extranjeras de procuración de justicia no es nueva. “Ha sido, subrayó, una práctica de muchos años que cumple la función de promover el intercambio de información”.

Aclaró que las funciones operativas en materia de seguridad corresponden sólo a las autoridades mexicanas, aunque es tarea de la dependencia asegurarse de que los agentes extranjeros estén debidamente acreditados y que las operaciones que se lleven a cabo estén dentro del marco establecido por la ley.
En cuanto al tema de Palestina, comentó que México, siguiendo una tradición diplomática, no reconoce estados unilateralmente, y recalcó que desde la proclamación del Estado Palestino, en 1988, nuestro país no ha pronunciado ningún reconocimiento, aunque ha sido promotor activo de la causa palestina.

Sobre el G-20, explicó que el cambio de fecha solicitado no es posible debido a la complejidad de la coordinación de las agendas de los jefes de Estado de los países invitados.

Espinosa Cantellano sostuvo que la Iniciativa Mérida es un esquema de cooperación, en donde hay obligaciones de ambos países. "México exige a Estados Unidos acciones a nivel nacional contra su consumo de drogas y el tráfico de armas", concluyó.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos