Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4499 Aprueba el pleno un dictamen para que la SCT garantice el derecho de vía para ferrocarriles

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigile la seguridad en la operación ferroviaria, así como las condiciones que garanticen la libre competencia e incremente la calidad de los servicios brindando seguridad a sus usuarios y a la población.

Con 257 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, se modificó la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de que la SCT tenga la atribución de verificar que las vías férreas, el derecho de vía, los servicios públicos de transporte ferroviario y sus servicios auxiliares cumplan con las disposiciones aplicables.

En el documento se indica que el servicio ferroviario es una actividad económica prioritaria, por lo que es necesario que la SCT tenga a su cargo la verificación tanto del derecho de vía y que los servicios públicos de transporte cumplan con las disposiciones aplicables, a fin de otorgar certeza y seguridad continua a los usuarios de ese servicio.

Se menciona que el uso indebido del derecho de vía por asentamientos humanos irregulares pone en riesgo la integridad de las personas y sus bienes, por tanto, corresponde a la Federación vigilar que tales factores no afecten la operación eficiente y segura del sistema ferroviario, para que, en caso de ser necesario, la SCT actúe de manera expedita para garantizar el objeto de la ley.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM) dijo que es importante facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para vigilar el derecho de vía, ya que es una parte integral de las vías generales de comunicación y, por tanto, es de jurisdicción federal.

Indicó que el derecho de vía constituye una franja de seguridad, tanto para las operaciones ferroviarias como para las poblaciones por donde circulan los trenes. El sistema ferroviario tiene un total de 26 mil kilómetros de longitud, con una participación del 5.1 por ciento, es decir, 90 millones de toneladas del total de la carga movilizada en el país cada año.

Con el dictamen, afirmó, se busca garantizar la seguridad de las personas al evitar asentamientos humanos en el derecho de vía; certificar la protección de la mercancía que se transporta por este medio y fomentar el uso del sistema ferroviario mexicano.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó que “es un verdadero sinsentido que se haya privatizado y desmantelado el manejo de los ferrocarriles nacionales. El derecho de vía es apenas una parte de lo que en realidad deberíamos hacer, que es la reconstrucción de los ferrocarriles en el país”.

A su vez, el diputado Ignacio Téllez González (PAN) expresó que la reforma permitirá mejorar los servicios, además de proporcionar seguridad y certeza jurídica. “Debemos seguir apoyando el desarrollo ferroviario para transportar mercancía”.

Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos