Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4509 Los partidos deberán registrar candidatos propietarios y suplentes del mismo género al Congreso de la Unión

• Aprueba el pleno reformas al Cofipe

El Pleno Camaral aprobó un dictamen para establecer que en las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional de diputadas o diputados federales y de senadoras o senadores, el propietario y el suplente sean del mismo género, a fin de que se mantenga el principio de equidad.

Con 285 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, se modificaron los artículos 20, 218, 225, y se adicionó el 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a efecto de que los partidos políticos cumplan con el principio de equidad de género.

En el dictamen se menciona que si se omiten estas fórmulas, el Instituto Federal Electoral negará el registro de la o las candidaturas, a fin de que el partido subsane la omisión para cumplir con el sistema de cuotas de género.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Javier Corral Jurado (PAN) señaló que las reformas buscan “terminar con un fenómeno de simulación política y de fraude a la ley que ha burlado el tema de la equidad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, particularmente en el Congreso General”.

Mencionó que se obliga a los partidos a que la fórmula de candidatas a diputadas o a senadoras, o a diputados o senadores, sean del mismo género, para que si llega el caso de que alguien pida renuncia a su cargo propietario tome su lugar alguien del mismo género.

Se trata, abundó, de poner fin a una simulación del sistema democrático, “que en el discurso utiliza la equidad de género, incluso la paridad de género, pero en los hechos la niega. El dictamen está sustentado en el reconocimiento de las acciones afirmativas, de los derechos o a grupos que han sido discriminados o a minorías”.

En los posicionamientos, la diputada Elvia Hernández García (PRI) mencionó que con el dictamen se otorga el lugar de importancia que la mujer tiene en la sociedad, pues se escuchan los reclamos que históricamente han realizado.

“La participación de la mujer es un factor fundamental, es un elemento integrador de la familia y un motor de desarrollo, por lo que se impulsan leyes, reglamentos y políticas públicas orientadas a proteger y mejorar las condiciones educativas, sociales, económicas y culturales de la mujer”, enfatizó.

Del PAN, la diputada María Antonieta Pérez Reyes precisó que México ha construido su historia de mujeres valientes, quienes han abierto camino para que en una sociedad preponderantemente machista, “las mujeres tengamos oportunidades dignas en igualdad de circunstancias, por lo que no es el Poder Legislativo quien pueda ni deba mermar el esfuerzo intenso de ellas”.

Agregó que en todos los espacios la mujer mexicana tiene un papel preponderante y no debe ser la política pública donde se le niegue. “No a las mujeres fuera de la política, no a las condiciones de desigualdad de competencia, y sí al compromiso de la mujer con nuestro país”.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) expresó que se da un paso fundamental en los derechos políticos de las mujeres, pues la reforma garantiza que las fórmulas para ocupar cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, se integren por personas del mismo género.

Indicó que el dictamen fija las bases para que se logre paridad electoral y con ello “la voz de la mujer y el futuro del país se vea enmarcado con la sensibilidad, propuesta y participación por igual de las mujeres mexicanas”.

A su vez, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) puntualizó que la reforma reivindica los derechos de las mujeres y garantiza una representación más plural, dignificando a la sociedad al reconocer que las personas son evaluadas por sus capacidades y competencias y no por su género.

Lo sustancial, afirmó, es promover la participación más activa de las mujeres en la política, pero sobre todo, alcanzar la paridad garantizando el principio de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia de ellas en los puestos de representación, así como de cargos públicos.

La legisladora Laura Itzel Castillo Juárez (PT) resaltó que en la actualidad las mujeres en el Congreso General tienen una representación del 28 por ciento en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Abundó que en “este tipo de propuestas deben de ser bienvenidas y demostrar que es necesario un mayor apoyo para la participación de la mujer, para evitar fraude y generar una mayor participación del género femenino en las próximas Cámaras”.

De igual modo, la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) resaltó que con esta reforma se generan acciones que permitan participar plenamente a las mujeres en la vida pública. “Lograremos saldar un agravio en contra de ellas y transitaremos hacia una democracia en la que todos participemos”.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) se congratuló con este avance en materia electoral. “El reto consistiría en lograr esta equidad de género, con cuotas de género, no solamente en los cargos de elección popular, sino que habría que ir a las cuotas en la administración pública federal, en el Poder Judicial de la Federación, en los órganos constitucionales autónomos y en todos los ámbitos de los tres niveles de gobierno”.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) advirtió que en los partidos políticos existe una acción para burlar el cumplimiento de la cuota de género. “Están intentando que vía un formato, que denominan convención democrática o candidatos de unidad, no se cumpla”.

En lo particular, se aprobó con 244 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, en términos del dictamen, la fracción I, del artículo 219 del Cofipe. Ello, luego de que no se aceptó la reserva impulsada por la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), para establecer la paridad.

La propuesta decía: “La totalidad de solicitudes de registro de candidatos y candidatas a diputado y diputada federal y a senador y a senadora de la República que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con una proporción no mayor del 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género”.

Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos