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Boletín N°. 4526 Habrá seguridad jurídica para quienes adquieran tiempos compartidos, ante embate de empresas fantasmas

Las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor permitirán proteger y garantizar la seguridad jurídica de los usuarios de tiempo compartido y generar una competencia transparente y equitativa en ese sector.

La modificación que aprobó recientemente la Cámara de Diputados al artículo 65 de dicha ley, establece que quienes comercialicen tiempos compartidos deberán prever que el inmueble -en el que las empresas ofrecen estos servicios- cubra expectativas de seguridad jurídica, calidad, precio y satisfacción.

Asimismo, que en lo relativo a los servicios de tiempo compartido a prestarse en el extranjero, éstos podrán ser comercializados en la República Mexicana, únicamente cuando las personas físicas o morales que los ofrezcan, presten o comercialicen, sean sujetos de comercio en nuestro país de conformidad con las leyes aplicables.

Los cambios coadyuvarán a evitar fraudes millonarios de empresas fantasmas que venden espacios inexistentes y que afectan a miles de consumidores haciendo una práctica desleal para los desarrolladores serios, rompiendo el círculo virtuoso de inversiones, creación de empleos permanentes y flujo de divisas para el país.

La diputada Susana Hurtado Vallejo (PRI), proponente de la reforma, enfatizó que el turismo para México representa la tercera fuerza de ingresos del Producto Interno Bruto, donde una de sus actividades primordiales son los tiempos compartidos, que consisten básicamente en la venta de hospedajes a mediano y largo plazos.

Subrayó que esta modalidad representan cerca del 40 por ciento de la oferta de la calidad turística en México, con más de 2 millones de propietarios nacionales y extranjeros, que generan 450 mil empleos directos e indirectos y representan el 19 por ciento de los trabajos en el sector turístico, con ventas anuales superiores a 3 mil 750 millones de dólares.

Afirmó que 7.5 millones de turistas viajan en esa modalidad en el país, dejando una derrama económica de 10 mil 600 millones de dólares anuales.

Refirió que las ventas hechas en México de 2001 a 2009 fueron de un millón 434 mil 954 intervalos vacacionales de tiempo compartido, con un costo promedio de 17 mil dólares, lo que significa que más de un millón 434 mil familias que compraron estos servicios en la República Mexicana vacacionan en esta modalidad.

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