Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4531 En la sesión de la Comisión Permanente se remitieron a comisiones 24 iniciativas que reforman diversas leyes

En la sesión de la Comisión Permanente se turnaron a comisiones 24 iniciativas; una de ellas del diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) para reforma los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, a fin de implementar la responsabilidad penal de las personas morales y sancionar a quienes creen empresas que se dediquen a actividades ilícitas. Se envió a la Comisión de Justicia.

Cobro único de comisiones por uso de cajeros automáticos

Otra del diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez (PRI) que reforma el artículo 26 de la Ley del Banco de México, para que la comisión por el uso de los cajeros automáticos sea única por cualquier operación, independientemente de si corresponde al banco emisor de la tarjeta o ajeno al mismo. Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicitan pensiones en el seguro de cesantía por edad avanzada

De la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI), al artículo 150 de la Ley del Seguro Social, para que los trabajadores que hayan decidido separarse de su labor y dejen de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social conserven su derecho a pensión por cesantía de edad. Se envió a la Comisión de Seguridad Social.

Piden establecer plazos para convocatoria de plazas

Del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI) se recibió una iniciativa de modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a fin de que en las convocatorias para asignación de plaza se otorgue un tiempo máximo de 35 días naturales, para determinar la selección de los aspirantes y no exceda los 60 días naturales. Se turnó a la Comisión de Función Pública.

Fijar precios máximos de medicamentos

A las comisiones unidas de Salud y de Justicia se remitió la iniciativa del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI), que modifica la Ley General de Salud y de los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, para que se fijen los precios máximos de venta de los medicamentos e insumos esenciales que conforman el cuadro básico.
Indiciados podrían consultar las actuaciones en su contra

También del diputado Lastiri Quirós se recibió una iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares estén obligados a permitir al indiciado y su defensor consultar la averiguación previa en que se encuentren relacionados. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Ley sobre el Contrato de Seguro

El diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI) propuso adicionar el artículo 52 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, en el que se señala que si el asegurado no avisa de las agravaciones del riesgo, en las 24 horas siguientes a que las conozca, cesarán las obligaciones de la empresa. Se remitió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Reformas al Código Fiscal de la Federación

A la Comisión de Hacienda también se remitió una iniciativa del diputado Lastiri, para reformar el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación, a efecto de suprimir que para la procedencia de la condena condicional, sustitución y conmutación de sanciones a sentenciados por delitos fiscales, sea necesario comprobar que los adeudos fiscales están cubiertos o garantizados a satisfacción de la SHCP.

Garantizar salud en el medio rural

Además, el mismo diputado planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución y de la Ley del Seguro Social, para incorporar elementos que permitan dar cumplimiento a la garantía individual a la salud en el medio rural. Se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Reformas al COFIPE

También propuso reformar el artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a efecto de estipular que para registrar una coalición, los partidos políticos involucrados deberán acreditar que la alianza fue aprobada por la dirección nacional de cada organización. Se mandó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Delimitar el ámbito de acción de los órganos de justicia castrense

Se conoció otra iniciativa del propio diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI) para reformar el artículo 13 de la Constitución y 57 del Código de Justicia Militar, a fin de delimitar el ámbito de acción de los órganos de justicia castrense a delitos exclusivamente contra la disciplina militar. Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Reformas para impulsar competitividad de zonas metropolitanas

Del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI) se recibió iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal para crear el Fondo de Aportaciones para la Sustentabilidad y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas con el objetivo de impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas de esas áreas, así como mitigar el riesgo por fenómenos naturales y los propiciados por la dinámica demográfica. Se mandó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Plazo de 60 días para que las legislaturas locales aprueben reformas

El mismo diputado planteó reformas el artículo 135 de la Constitución Política que establecen que si transcurren más de 60 días naturales después de que las legislaturas locales hayan recibido la propuesta de reforma o adición para su consideración, y éstas no son recibidas por el Congreso de la Unión, se entenderá que las reformas quedan aprobadas en cada caso en particular. Fue turnada a la de Puntos Constitucionales.

Sancionar a padres de familia

Con el propósito de sancionar a los padres de familia, o a la persona que jurídicamente tiene la obligación de la tutela de un menor, cuando lo abandonen y que a consecuencia del abandono el infante cometa algún hecho delictivo, la diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) impulsó reformas al artículo 338 bis al Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Crear tipo penal de fraude específico

A la Comisión de Justicia se remitió la iniciativa que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM), para crea el tipo penal de fraude específico relacionado con las relaciones laborales y así garantizar el ejercicio de la profesión y de la libre ocupación.

Respeto a los derechos laborales

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) propuso una adición al párrafo quinto al artículo 134 de la Constitución, para establecer como lineamientos esenciales en los contratos públicos, el respeto a los derechos laborales y la prohibición de que se disminuyan tales prerrogativas. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Delito de peculado

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) presentó una iniciativa que reforma los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, en materia del delito de peculado, con el propósito de evitar que éste quede impune sancionando con mayor severidad al servidor público que cometa esta conducta e impedir cualquier beneficio procesal al ser delito grave. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Accesibilidad imprescindible del servicio eléctrico

El diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD) propuso reformar de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica y Orgánica de la Administración Pública Federal, tendientes a resguardar la accesibilidad de la población al servicio eléctrico a través de subsidios, durante la aprobación de los presupuestos de Egresos federales. Se remitió a las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación.

Curso de manejo de armas de fuego

Por su parte, la diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) propuso reformar el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para acreditar un curso de manejo de armas de fuego, como requisito para la expedición de licencia de portación por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, a efecto de proteger la integridad física del propio solicitante y de la sociedad. Se envió a la Comisión de Defensa Nacional.

Videograbar careos

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), a través de una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, busca que en el ámbito del derecho procesal penal, si las partes lo solicitan, podrán videograbar en todo momento los careos y ser ofrecidos como pruebas para los fines legales a que haya lugar. Se envió a la Comisión de Justicia.

Derecho de petición

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) impulsó una iniciativa que expide la Ley Reglamentaria del artículo 8° de la Constitución mexicana, para dotar a la ciudadanía de un instrumento o herramienta legal que regule los contenidos, formas y procesos para exigir el pleno ejercicio del derecho de petición. Se turnó a la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fincar responsabilidades a abogados que actúen con negligencia

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN), presentó iniciativa que reforma el artículo 232 del Código Penal Federal, la cual propone que se finque responsabilidad a aquellos abogados que por su negligencia o incompetencia, propicien un daño para sus defendidos por la pérdida de derechos, daño en su patrimonio e incluso la libertad. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

Ley General de Turismo

La diputada Lizbeth García Coronado (PRD) presentó iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo, a fin de establecer que el patrimonio del Consejo de Promoción se integre por el 80 por ciento de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de no inmigrante correspondientes a los turistas, el cual se destinará para la promoción del país. Fue turnada a la Comisión de Turismo.

Delito de extorsión a través de medios electrónicos

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) presentó iniciativa que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal, con el fin de añadir el delito de extorsión vía telefónica, correo o cualquier otro medio electrónico, así como aumentar las penas a quienes cometan este delito, cuando se trate de funcionarios públicos, ex funcionarios, miembros o ex miembros de corporaciones de seguridad. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

Envía Segob Programas de Comunicación Social del Gobierno Federal

En la sesión se dio a conocer que se recibió el informe de la Secretaría de Gobernación sobre los Programas de Comunicación Social del Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2011, cuyo monto asciende a 5,566,225 (cinco mil 566 millones 225 mil) pesos. Fue enviado a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de las cámaras de Diputados y la de Senadores.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el miércoles 4 de enero de 2012, a las 11:00 horas.

Al término de la sesión fueron instaladas en el Palacio legislativo de San Lázaro las tres comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, que iniciarán sus reuniones el martes 3 de enero.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos