Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4590 Declaran reforma constitucional en materia educativa

• Elevan a rango constitucional obligatoriedad de educación media superior; Acosta Naranjo llama a funcionarios a rendir un informe ante CNDH.

• Resumen de actividades de la Cámara de este día.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Guadalupe Acosta Naranjo declaró reformados los artículos 3 y 31 de la Constitución Política para elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior.

Lo anterior, luego de recibir la declaratoria de aprobación de veintidós congresos locales a la minuta que reformó las fracciones II y V del artículo 3, y I del artículo 31 de la Carta Magna.

Por otra parte, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo llamó a los funcionarios que no han rendido su informe ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de Ayotzinapa, a hacerlo.

Asimismo, a los que no han recibido al Grupo de Trabajo encargado de dar Seguimiento a los Sucesos Ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

Solicitan diputados a la SFP, SEP y PGR informen sobre el estado de las investigaciones de la “Estela de Luz”

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de la Función Pública (SFP), de Educación Pública (SEP) y a la Procuraduría General de la República (PGR), informen sobre el estado de las investigaciones relativas a los presuntos actos de corrupción en la obra “Estela de Luz”.

Esto debido a las posibles irregularidades en la contratación de la constructora, aumento en los costos de materiales y los 15 meses de retraso en la entrega.

Piden a Edomex y D.F. crear un fondo para rellenos sanitarios

Los diputados avalaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspeccionen y evalúen las normas durante la operación de depósito de basura del Distrito Federal en rellenos sanitarios del Estado de México, e informen sus conclusiones.

Pide la Comisión Permanente al IFE que acepte las credenciales 03 en las próximas elecciones

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó al Consejo General del Instituto Federal Electoral, a permitir -por única vez y para los comicios del próximo primero de julio- el voto a aquellos ciudadanos con credenciales con fotografía terminación “03”: Ello, porque 5.4 millones de ciudadanos cuentan aún con esa credencial.

Que comparezcan titulares de Segob, SSP, PGR y SRE

De igual forma se turnó un dictamen a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que se lleven a cabo las comparecencias de las secretarías de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR), de Gobernación y la de Seguridad Pública sobre el tema del operativo “Rápido y Furioso”.

SHCP debe informar sobre endeudamiento federal y de los estados

También se aprobó un dictamen con punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), remita un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, de los estados y municipios. Solicitaron los avances que se tienen en las investigaciones del caso Coahuila.

Pagos de la CFE

Los legisladores acordaron solicitar al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe escrito, en un plazo no mayor a una semana, sobre los pagos que la paraestatal ha realizado por servidumbre de paso y derechos de vía, las implicaciones económicas y jurídicas que éstas han provocado. El fraude en contra de la CFE asciende a mil 320 millones de pesos e involucra al menos a 60 funcionarios y ex funcionarios de la paraestatal.

Seguridad en cajeros automáticos

Asimismo, aprobaron un dictamen para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inste a las instituciones de banca múltiple a que los cajeros automáticos que no están dentro de sus sucursales tengan las mismas medidas de seguridad que los ubicados dentro de éstas.

Corrupción de funcionarios

Diputados y senadores acordaron que el Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de la Función Pública, remita un informe de la investigación realizada con relación a la red de corrupción dentro de la Secretaría de Agricultura, y por lo que fueron destituidos cuatro servidores públicos acusados de realizar pagos de manera irregular y sin cumplir con la normatividad.

Franja fronteriza

La Comisión Permanente exhortó al titular del Ejecutivo Federal a que realice un estudio y una evaluación de la viabilidad de adicionar a los municipios de Huixtla, Tuzantán, Mazatán y Hueheután, de Chiapas, a la fracción III del artículo 2 del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

Resolver problema de arroceros en Colima

Igualmente, los legisladores acordaron solicitar al Ejecutivo Federal, a través de los titulares de Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y Aserca, explorar los mecanismos que den viabilidad práctica a la solución de los problemas de pago que enfrentan los productores de arroz en el estado de Colima y demás casos semejantes.

Exhortan a estados a aplicar el programa de alerta de menores extraviados

La Comisión Permanente pidió a los titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que trabajen de manera coordinada en la elaboración de un Registro Nacional de Niños y Niñas Extraviados.
Además, para que los gobiernos estatales que no han puesto en marcha el Programa de Alerta Amber México lo hagan, para atender la pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, extraviados o sustraídos en México y el extranjero. En los últimos 5 años se han extraviado más de 75 mil menores y poco más de 150 mil niños han desaparecido en nuestro país.
Piden a la SEP, PGR y CONADIC apliquen programa contra adicciones en escuelas

Se exhortó a la Secretaría de Educación Pública, a la Procuraduría General de la República y al Consejo Nacional contra las Adicciones, a coordinarse para elaborar e implementar una estrategia de prevención de adicciones en el ámbito escolar; el grave problema de narcotráfico que enfrenta el país hace difícil mantener protegida a la infancia.

Probable sabotaje, causa del derrame de petróleo

La Comisión de Energía solicitará a los gobiernos federal y del estado de Veracruz, una investigación a fondo respecto del derrame de petróleo que afecta al río Coatzacoalcos, ya que todo apunta a que fue un acto de sabotaje, indicó el presidente de este órgano legislativo, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN).

Turnan a comisiones 14 iniciativas presentadas por diputados y senadores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones 14 iniciativas de diputados y senadores en materia de educación, salud, energía, economía, trabajo, población, reforma agraria, derechos humanos y defensa nacional.

Envían a comisiones de la Permanente diversos puntos de acuerdo

A la Primera Comisión de Permanente se turnaron diversos puntos de acuerdo; Segob, SSP y PGR, entre las instancias que serán exhortadas.

Uno, solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), informen sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos; otro, que pide a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas modifique las reglas de operación, a fin de que se faculte a las delegaciones estatales y los centros coordinadores para operar los recursos de los proyectos autorizados en el PEF 2012.

A la Tercera Comisión se enviaron 18 puntos de acuerdos; el primero de estos solicita al Ejecutivo Federal que, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informe del avance en la cobertura universal del Seguro Popular, suscrito por la senadora María del Socorro García Quiroz (PRI).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos