Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. NOTA INFO. No.1 Turnan a comisiones de la Permanente diversos puntos de acuerdo

Primera Comisión

A la Primera Comisión de Permanente se turnaron diversos puntos de acuerdo; el primero exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) informen sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Uno más que pide a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas modifique las reglas de operación a fin de que se faculte a las delegaciones estatales y los centros coordinadores para operar los recursos de los proyectos autorizados en el PEF 2012, propuesto por la diputada Sofía Castro Ríos (PRI).

Otro para que la Comisión Permanente solicite la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que rindan un informe sobre el desalojo de 36 familias guatemaltecas que se encontraban en calidad de desplazados en Tenosique, Tabasco, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Sobre el mismo tema, la senadora María Elena Orantes López (PRI) impulsó solicitar al titular del Ejecutivo Federal determine, conjuntamente con el Presidente de Guatemala, las acciones conducentes para revertir la situación de 90 familias de refugiados guatemaltecos desalojados del municipio de Tenosique, Tabasco.

Otro punto de acuerdo relativo al conflicto entre el estado de Guerrero y estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a cargo del senador Julio César Aguirre Méndez (PRD).

Uno que exhorta al Congreso de Coahuila a respetar el principio de equidad de género en la integración de la Quincuagésima Novena Legislatura estatal, presentado por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).

También de la diputada Nazares Jerónimo, el punto de acuerdo que solicita al Gobierno Federal a crear un mecanismo de protección de los defensores de derechos humanos.

Uno más de la legisladora del PRD que pide a los congresos estatales tipificar el delito de Feminicidio.

Otro punto de acuerdo, a cargo del senador Arturo Escobar y Vega (PVEM), para que el Ejecutivo Federal y la PGR envíen un documento donde se reporte la situación de la información clasificada y reservada vinculada a la cifra de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante el 2011.

Los senadores Guillermo Tamborrel Suárez y Martha Leticia Sosa Govea, ambos del PAN, impulsaron un punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral de Colima a que retire la publicidad donde se promueve la imagen y nombre de su gobernador.

Tercera Comisión

A la Tercera Comisión de la Permanente se enviaron 18 puntos de acuerdos; el primero, solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informe el avance en la cobertura universal del Seguro Popular, suscrito por la senadora María del Socorro García Quiroz (PRI).

El segundo, a cargo de diputados del PRI, exhorta a la CONSAR para explique la evolución de los rendimientos financieros que se obtienen a través de las AFORES, así como su impacto en los ahorros para los trabajadores.

El tercero, a cargo del diputado José Luis Velasco Lino (PRI), propone que la Comisión Permanente pida la comparecencia del titular de PEMEX para que explique los motivos del fracaso de la negociación con la asociación española REPSOL.

El cuarto solicita a BANCOMEX y a la SHCP información respecto de las negativas predicciones para la economía mexicana en 2012, suscrito por diputados del PRI.

El quinto, del diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD), exhorta al Gobierno Federal a supervisar el actuar de la CFE en los cobros de luz por la temporada de invierno.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez (PRD) propuso solicitar al Ejecutivo Federal a impulsar una política de emergencia para la creación masiva de empleos dignos, además de poner en marcha un seguro de desempleo a nivel nacional.

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) impulsó un punto de acuerdo que pide al titular de la SAGARPA, implemente un programa emergente para los productores de frijol en el estado de Nayarit.

Otro que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, así como a diversos gobernadores, a cumplir con el pacto de Huaxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura Wixárika, y a la Secretaría de Economía, informe sobre las concesiones a empresas mineras en ese territorio, suscrito por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).

Uno más, de los senadores Julio César Aguirre Méndez, Jesús Garibay García, José Luis Máximo García Zalvidea y Rosalinda López Hernández, todos del PRD, que solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisar y sancionar a las casas de empeño que cometan abusos contra la población de menos recursos, a través de elevadas tasas de interés prendario y subvaluación de las prendas.

El senador Javier Orozco Gómez (PVEM) impulsó exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que envíe un informe con las medidas que se están tomando para poner un freno a la venta de los medicamentos falsificados, caducos o de dudosa procedencia.

Otro, del senador Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), que pide al jefe de gobierno de la Ciudad de México a informar la razón del cierre del Bordo Poniente sin antes contar con un plan de solución para la captación de los desechos generados en la ciudad.

Uno más, a cargo del senador Ericel Gómez Nucamendi (Movimiento Ciudadano), para solicitar a la Secretaría de Economía promueva y otorgue apoyos económicos para la cadena productiva Café Veracruz.

Diputados del PRI propusieron solicitar a la SHCP informe sobre la aplicación de recursos obtenidos por conceptos de exportaciones petroleras a lo largo del actual sexenio, particularmente en el ejercicio fiscal recién concluido.

Uno más, a cargo del senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI), que pide la comparecencia del titular de PEMEX y funcionarios de la paraestatal, para que informen sobre el acuerdo de accionistas con la empresa SACYR-VALLEHERMOSO.

Otro, de los senadores Julio César Aguirre Méndez y Jesús Garibay García, ambos del PRD, que solicita a los titulares de la Profeco y de la CFC, y al secretario de Economía a ampliar la supervisión a fin de evitar la especulación y los abusos de los precios de la canasta básica, así como enviar al Congreso de la Unión las acciones para contener el incremento de precios de la canasta básica.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI) impulsó un punto de acuerdo para que la SAGARPA y la SHCP implementen medidas que apoyen al campo mexicano para su desarrollo e informen sobre las acciones que van a desplegarse en 2012 relativas al crecimiento del sector agrario y el aumento de los ingresos de los campesinos.

La senadora María del Socorro García Quiroz (PRI) propuso que la Comisión Permanente exhorte al titular de la Secretaría de Salud para que realice acciones conducentes que permitan contar con una cobertura de vacunación que combata la influenza, tosferina y papiloma humano.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN) planteó en una proposición reformar los esquemas que faciliten el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentar su competitividad.

Turnos a comisiones

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se canalizaron dos puntos de acuerdo; el primero pide al Ejecutivo Federal implementar instrumentos para privilegiar la compra de algodón nacional, suscrito por la diputada Josefina Rodarte Ayala (PRI).

El segundo, busca que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para dejar sin efecto la resolución del anteproyecto y, en su caso, proyecto denominado Declaratoria por la que se regula el uso de la marca Agave en Tequila, Mezcal y Bacanora, impulsado por los diputados Alfredo Villegas Arreola y Miguel Ángel García Granados, ambos del PRI.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados se turnaron dos puntos de acuerdo; uno que solicita al Ejecutivo Federal para que actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares, garantizando la participación de padres de familia, suscrita por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Otro que pide al Ejecutivo Federal a replantear el Programa de Financiamiento de Educación Superior, a cargo del diputado Vidal Llerenas Morales (PRD).

El punto de acuerdo del senador Ericel Gómez Nucamendi (Movimiento Ciudadano) que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la SEP para que realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil, con el fin de que se mejore la calidad en la infraestructura, hasta lograr una educación intercultural efectiva se canalizó a la comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI) propuso exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, solucione los asuntos relacionados con la Universidad Autónoma del estado de Nuevo León y su Hospital Universitario, infraestructura carretera y otras obras. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal declare el año 2012 como el conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, suscrito por la diputada María Isabel Merlo Talavera (PRI).
El diputado Carlos Flores Rico (PRI) propuso exhortar al Ejecutivo Federal par que asegure la permanencia y cobertura de los apoyos en materia de abasto de alimentos a bajo precio, en particular el maíz y la leche. Se envió a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se remitió el punto de acuerdo, a cargo del diputado Vidal Llerenas Morales (PRD), que pide la comparecencia del titular de PEMEX, para que informe sobre la situación y relación con la Petrolera Española REPSOL y la empresa SACYR-VALLEHERMOSO.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos