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Boletín N°. 4599 Modernizar el Reglamento de Cooperativas Escolares para prohibir alimentos sin aporte nutrimental

• Plantea la diputada Lucila del Carmen Gallegos mayor participación de padres

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) impulsa un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a que actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares, para garantizar la participación de padres de familia y la prohibición de la venta de alimentos sin aporte nutrimental.

Señaló que el reglamento no ha sido actualizado a pesar de que han transcurrido más de cinco años de que se publicó el decreto que modifica el artículo 14 de la Ley General de Educación, el 2 de junio del 2006.

El citado decreto señala que el Ejecutivo federal deberá actualizar y modernizar el Reglamento de Cooperativas Escolares vigente desde 1982, utilizando para tal fin el esquema de participación sectorial que más convenga a la dependencia, en un plazo no mayor a sesenta días a partir de la publicación.

La Secretaría de Educación Pública ha emitido lineamientos sobre este particular, no obstante, incorporar en el reglamento la prohibición de la venta de alimentos de nulo aporte nutrimental, así como la restricción de ingredientes y procesos que dañen la salud y favorezcan la obesidad, lo dotaría de mayor fuerza legal y permitiría a la citada dependencia un mejor control, subrayó.

La legisladora indicó que es indispensable la modernización del Reglamento de Cooperativas que incluya la participación de los padres de familia, debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo que genera enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

Otro aspecto es incorporar en el reglamento la calidad y valor nutrimental de los alimentos que expenden las cooperativas en los planteles escolares.

El Reglamento de Cooperativas Escolares vigente establece que los maestros, empleados de las escuelas y alumnos pueden ser cooperativistas.

Sin embargo, debemos tener presente la existencia de una relación de supra, a subordinación entre maestros y alumnos, que genera en algunos casos abusos por parte de los docentes en la operación de estas sociedades y un evidente conflicto de intereses, advirtió.

Agregó que la participación de los padres de familia además de fortalecer el cooperativismo, será estar al tanto de los intereses y derechos de los alumnos, de sus hijos.

“Las cooperativas escolares tienen la particularidad de que en ellas participan menores de edad, razón por la que nosotros como legisladores, el Ejecutivo federal, las autoridades correspondientes de los estados y el del Distrito Federal debemos prestar especial atención en la salvaguarda de sus derechos”, añadió.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis.

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