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Boletín N°. 4624 Construir y habilitar bebederos de agua potable en escuelas para combatir obesidad en niños

La diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) propuso reformar la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para garantizar la construcción y habilitación de bebederos en la infraestructura educativa que provean agua purificada a las escuelas de educación básica.

Lo anterior con el objeto de contribuir en la disminución de la obesidad en la niñez, bajo el argumento de que el agua es el líquido más recomendable para que la población mexicana obtenga una hidratación adecuada.

El documento refiere que en México uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, por lo que la presente iniciativa busca detener y desacelerar el incremento del sobrepeso y obesidad en la población entre los 5 y 19 años a través de la hidratación.

Destacó que el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, establece que para combatir enfermedades y malnutrición deben suministrarse alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre.

“Es urgente combatir esta problemática desde varios frentes y uno de ellos es indudablemente mediante el impulso y aprobación de este tipo de acciones legislativas”, enfatizó.

En la reforma enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que el 30 por ciento de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en México, carecen de agua entubada; “es decir, poco más de 50 mil planteles de educación básica de 162 mil escuelas”.

Subrayó que 18 mil 280 planteles consiguen el servicio de agua a través de pozos; 7 mil 378 la recogen del manantial o del río cercano al plantel; otras 14 mil 866 cuentan con aljibes y 3 mil 543 a través de pipas que envía el municipio. “Sin embargo, hay 9 mil 601 planteles que ni tienen agua, no les llega”.

Refirió que el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) realizó un muestreo a nivel nacional de 3 mil 129 escuelas, encontrándose que solo mil 578 cuentan con bebederos.

Indicó que 52 por ciento de las primarias y 58 por ciento de las secundarias del país disponen de agua potable gratuita para sus estudiantes; en las entidades federativas de la región sur, 43.4 por ciento de las primarias y el 32.3 por ciento de las secundarias, cuentan con ese recurso.

En el norte del país, más del 90 por ciento de los centros escolares cuentan con agua gratuita; en la región centro la disponibilidad en las primarias es de 43.5 por ciento, y de 56.4 por ciento en las secundarias. En la Ciudad de México el acceso al agua potable es de 75 por ciento en las escuelas primarias y 50 por ciento en las secundarias.

“El reto urgente y complejo de disminuir y prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, niñas y adolescentes, impone en forma simultánea obligaciones formales al Estado mexicano, mismas que se traducen en la articulación de medidas concretas que favorezcan a la niñez y adolescencia en riesgo de padecer de enfermedades crónicas no transmisibles”.
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