Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4655 Evitar deserción en el nivel de educación media superior, pide diputada Corona Valdés

• Más de dos millones de jóvenes se encuentran fuera de este nivel educativo

En México, 2.2 millones de jóvenes, entre los 16 y 18 se encuentran fuera del sistema de educación media superior, sin opción de continuar sus estudios; además, es en este nivel donde se da un mayor porcentaje de deserción.

Ante ello, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) propuso reformar el artículo 45 de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas pongan en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia, en ese nivel, de los jóvenes interesados en la modalidad de formación para el trabajo, prevista en esa ley.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, recalca que la deserción escolar se ha agravado, derivado de las escazas oportunidades de empleos y acceso a la escuela, lo que redunda en la eliminación de cualquier posibilidad que genere un patrimonio digno.

Detalla que es por eso que las acciones que lleven a cabo las autoridades educativas deben, entre otros puntos, encaminarse a incrementar las oportunidades para aquellos jóvenes que se encuentran en riesgo de desertar, así como para aquellos que ya se encuentran fuera del sistema educativo nacional y que en ocasiones buscan oportunidades de capacitación para incorporarse al ámbito laboral.

Ante esta situación, se busca fortalecer los servicios educativos, a fin de que los jóvenes logren desarrollar habilidades que les permitan acceder a mejores trabajos.

Se pretende que el sector juvenil opte por la modalidad de formación para el trabajo, para que adquiera conocimientos, habilidades o destrezas que les permitan desarrollar una actividad productiva que le ayude a colocarse en el mercado laboral.

En la iniciativa se subraya que la probabilidad de que un joven becado deserte es prácticamente nula, por lo que es importante dirigir esfuerzos a incrementar el porcentaje de becas asignadas no sólo en el nivel medio superior, sino también contemplando a las personas que no pudieron acceder al sistema educativo, cuestión que salvaguarda la modalidad de formación para el trabajo prevista en el artículo 45 de la Ley General de Educación.

Abunda que es apremiante que la población en general cuente con alternativas que le permitan incorporarse al mercado laboral dignamente, por lo que el Estado debe continuar impulsando acciones que garanticen una distribución equitativa en la adquisición de habilidades para la formación para el trabajo.

En el documento se explica que mediante alguna ocupación u oficio calificado, los jóvenes contarán con apoyos económicos que les permitan continuar sus estudios.
Se argumenta que actualmente el país atraviesa una crisis social, aunado a las insuficientes oportunidades académicas, lo cual limita las opciones de obtener un empleo estable, útil, bien remunerado y satisfactorio.

Enfatiza que los jóvenes deben desarrollar potencialidades a través de aprendizajes relevantes, rentables y pertinentes a las exigencias y características de los individuos y de los contextos en los que se desenvuelven.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos