Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4699 Aprueba Pleno reformas a la Ley General de Salud para la detección temprana de enfermedades en los neonatos

• Contarán con registros sanitarios establecimientos dedicados a la disposición de células madre
• Reformas en materia de discapacidad

La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud, para que en todas las instituciones públicas y privadas se incluya como acciones prioritarias de la atención materno-infantil, la aplicación del examen tamiz que detecta enfermedades hereditarias o congénitas.

El dictamen, que fue aprobado por 286 votos a favor, cero en contra y una abstención, también busca la revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro; la detección temprana de trastornos de la salud visual y auditiva durante el desarrollo del niño y acciones para su diagnóstico en las escuelas públicas y privadas.

En el documento se argumenta que al efectuarse este tipo de pruebas se establece una forma de medicina preventiva, la cual consiste es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste, para instalar o iniciar el tratamiento adecuado que evite o aminore sus consecuencias.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI) señaló que esta reforma busca el beneficio de la ciudadanía, ya que la prueba del Tamiz neonatal detecta daños orgánicos, “antes de que suceda un daño mayor”.

La diputada Oralia López Hernández (PAN) indicó que, sin duda, el sistema de salud ha tenido avances importantes “y tiene tareas trascendentales en materia de prevención; en este caso, se trata de hacer una detección oportuna de múltiples enfermedades en los neonatos”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se pronunció a favor del dictamen por tratarse de modificaciones con sentido social e hizo un llamado para atender los temas de fondo que coadyuven en el cambio que el país requiere. Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Células progenitoras

Para que los establecimientos dedicados a la investigación de células progenitoras y troncales que regeneran tejido cuenten con autorización sanitaria y con un Comité Interno de Trasplantes, se aprobaron, con 262 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, reformas a la Ley General de Salud.

Asimismo, la Secretaría de Salud promoverá en los establecimientos de atención obstétrica, solicitar a las mujeres embarazadas donar de manera voluntaria y altruista la sangre placentaria para obtener células troncales o progenitoras para usos terapéuticos o de investigación.

La reforma canalizada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el registro de los trasplantes de células progenitoras o troncales estará a cargo del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), presidente de la Comisión de Salud, explicó que se establece un marco regulatorio para establecimientos dedicados a la disposición de células madres, progenitoras o trocales que requieren la licencia sanitaria para su funcionamiento.

Señaló que no se consideraran actos de comercio la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de sangre, componentes sanguíneos y células o progenitoras o troncales.

Dijo que si bien la donación de órganos, tejidos y células debe ser a título gratuito los procesos de colecta, análisis, conservación y suministro, generan costos tales como el equipamiento, los reactivos, el personal y demás insumos que hacen necesaria la aplicación de cuotas de recuperación.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), al hablar en contra, indicó que se está abriendo en la Ley el comercio y los negocios con los trasplantes de órganos, con los tejidos, con la células que tienen que ver con estas células progenitoras o troncales, lo cual es inaceptable porque se está rompiendo con la finalidad de todo el ordenamiento jurídico de salud en materia de trasplantes.

En tanto, la diputada Ana Elia Paredes Arciga (PAN) subrayó que la reforma representa un serio avance hacia la conformación de un marco jurídico sanitario que otorgue certeza y seguridad a miles de personas que recurren a la aplicación de células madre como opción terapéutica de padecimientos.

Modificar el término invalidez por Discapacidad

Se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de modificar el término Invalidez por Discapacidad, así como definir el término discapacidad como la o las deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que por razón congénita o adquirida presenta una persona.

El documento, aprobado por 267 votos a favor, uno en contra y una abstención, considera que este tipo de acciones promueven, protegen, y aseguran el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

El diputado Ariel Gómez León (PRD) refirió que estos cambios eran ya una demanda urgente de la sociedad “y también se requiere que hagamos una nueva ley, en la que se integre a los niños, niñas y adultos con autismo”.

La diputada Lucila del Carmen Camarena (PAN) abundó que con la aprobación del dictamen se eliminará de la Ley General de Salud un concepto discriminatorio. “Con este nuevo enfoque de la discapacidad se obliga a la erradicación de toda aquella terminología que refuerce el trato despectivo y los prejuicios sociales”. Se mandó al Senado para sus efectos constitucionales.

Actualizar denominación dentro de la Ley General de Salud

Durante la sesión de hoy, también se aprobó con 292 en pro, cero en contra y cinco abstenciones, reforma a la Ley General de Salud, para actualizar la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por la de Secretaría de Economía.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) aseguró que el Poder Legislativo debe trabajar a fondo para cambiar la ley y el sistema de salud, “a fin de beneficiar a la ciudadanía, que tanto lo demanda”.

La diputada María del Carmen Guzmán Lozano (PAN) calificó como relevante la modificación de dicha denominación, “ya que así se dará certeza y cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Salud

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI) expresó que es importante esta actualización para fortalecer los lineamientos suscritos en la Ley General de Salud.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), dijo que el Congreso se podría pasar meses corrigiendo inconsistencias del sistema legislativo. Se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 10:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos