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Boletín N°. 4748 Buscan diputados que Sedesol cambie sus reglas de operación de programas sociales

• Propondrán corregir concepto de Zona Prioritaria

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Carlos Flores Rico (PRI), consideró que las reglas de operación de programas federales deben ser más sencillas para los beneficiarios, ya que la población objetivo se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Por ello, mañana, en sesión camaral, la instancia legislativa pondrá a consideración su opinión sobre las reglas de operación de diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que operen bajo criterios de eficiencia y transparencia, precisó el diputado.

Mencionó, como ejemplo, las reglas de operación que funcionaron en determinado momento, como es el caso del rescate de espacios públicos a los que el gobierno federal otorgaba pocos recursos.
Ahora se ha podido ampliar el universo al dar más presupuesto para mayor población, apuntó.

La diputada Gloria Luna Ruiz (PAN) propuso un punto de acuerdo para que se considere que el rescate de espacios públicos sea en municipios de 30 mil habitantes y no 50 mil, como ahora lo indican las reglas de operación que requieren ser cambiadas.

Explicó que de esta manera se beneficiaría un mayor número de municipios con un programa que ha dado mucho beneficio a la sociedad al apoyar a personas que tienen problemas de drogadicción, de pandillas que se reúnen en lugares abandonados y que pueden transformarse en parques y deportivos para que los jóvenes realicen algún deporte.

Mencionó que corresponderá al Ejecutivo girar instrucciones para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambie la actual regla de operación. “Proponemos que en 30 días se dé un resolutivo, aunque no se tiene la facultad de obligar a que así sea; sólo emitimos una opinión”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, expuso que es necesario que se integre a las reglas de operación la referencia de localidades de alta y muy alta marginación para atender a la población que resida en las zonas de atención prioritaria.

Refirió que se cambió la definición de zonas de atención prioritaria y se redujeron de mil 261 municipios a 900. Eso es una cosa que no podemos aceptar porque no han cambiado las situaciones de pobreza, precisó.

Explicó que una zona ha dejado ser de atención prioritaria porque un técnico dijo que ya no se requiere, y no porque se haya resuelto su problema.

“Por ejemplo, una zona es prioritaria porque tiene problema de vivienda precaria, llegan y le ponen piso de cemento y con eso ya deja de ser prioritaria, lo que es injusto”, mencionó.

“Vamos a hacer una iniciativa para que se corrija el concepto de Zona de Atención Prioritaria y que no se haga una regla perversa, que con el objeto de seguir recibiendo apoyo del erario federal algunos municipios se nieguen a avanzar en algunos indicadores porque tienen miedo a salir o a quedar afuera del apoyo compensado”.

En su momento, los diputados Fidel Herrera Chávez (PRD) y Enrique Torres Delgado (PAN) solicitaron a la Sedesol explicar bajo qué criterios cambiaron los índices de alta y muy alta marginalidad, porque de esta manera están perdiendo recursos.

En ellos no hay cambios de parámetros sino demográficos y “les pegó a 13 estados, entre ellos Zacatecas, Estado de México y los ganadores son aquellos con grandes rezagos como Chiapas, Guerrero, Oaxaca”, puntualizó Fidel Herrera Chávez.

El diputado Martín García Avilés (PRD) solicitó la reactivación del Grupo de Trabajo Plural para vigilar el uso de los programas sociales, para que no haya uso de recursos para favorecer a partidos políticos o candidatos.

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