Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4752 Aprueban diputados reformas en beneficio de la seguridad social para integrantes de las Fuerzas Armadas

La Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad social de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Con 321 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones se aprobó la minuta que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a fin de afiliar a los hijos menores del militar con la sola presentación de copia certificada del acta de nacimiento o por mandato judicial.

Asimismo, garantizar una pensión mínima de 180 días de salario mínimo vigente a los familiares del militar muerto en acción de armas; y establecer que el personal que se retire con 20 a 29 años de servicios reciba un incremento que va de 50 a 59 por ciento en su haber de retiro, en un periodo de cinco años lo cual permitirá también distribuir el impacto presupuestal derivado de la reforma.

También se reduce el término para acceder a un crédito de vivienda militar de 10 a por lo menos 6 años, homologando los términos que se establecen en leyes como el Infonavit y Fovissste.

En caso de fallecimiento de un militar o de incapacidad en primera o segunda categorías, en acción de armas, se les podrá otorgar un crédito hipotecario a la viuda o viudo, concubina o concubinario con derecho a pensión o al militar incapacitado con haber de retiro.

Las casas hogar establecidas por el ISSFAM para los militares retirados que lo soliciten, podrán ocuparlas por sí solos o con su cónyuge, concubina o concubinario previo cumplimiento de los requisitos y el pago de una cuota mensual por cada uno de los usuarios.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI) subrayó que las Fuerzas Armadas son fundamentales para garantizar la seguridad interior y exterior del país. Dijo que la seguridad social es un derecho de los trabajadores, servidores públicos, así como elementos de las instituciones armadas, para cubrir los riesgos en su vida diaria.

El diputado Miguel Álvarez Santamaría (PRI) se pronunció a favor del dictamen al señalar que el Ejército se ha ganado este tipo de beneficios, y lo que se está solicitando es vital para el personal militar.

La diputada Ana Elia Paredes Arciga (PAN) destacó que resulta indispensable que los trabajadores de las fuerzas armadas reciban trato digno y remuneración salarial justa.

El diputado Francisco Armando Meza Castro (PRD) dijo que las fuerzas armadas también sufren los estragos de las crisis económicas de carácter nacional e internacional, por lo que resulta imprescindible que el Estado mexicano mejore sus prestaciones.

El diputado Pablo Escudero Morales (PVEM) enfatizó que el trabajo de las fuerzas armadas no se compara con otros, aun los rangos más bajos, ya que estos se encuentran en combate destruyendo los campos de droga y se enfrentan contra la delincuencia organizada.

En tanto, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) se opuso al dictamen al establecer que hay una diferencia entre los privilegios de los miembros de las fuerzas armadas con relación a otros trabajadores al servicio del Estado.

Se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Licencia para militares

El otro dictamen reforma dos leyes: Orgánica de la Armada de México y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de establecer una licencia de tres a doce meses para militares que están próximos al retiro, dependiendo de los años de servicio prestados.

Será concedida por una sola ocasión, con goce de las percepciones que esté recibiendo el militar sin interrumpir su tiempo de servicios.

Estas reformas, avaladas con 303 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, permitirán al militar conservar intactos sus derechos y sus haberes, en tanto se adapta a su nueva situación laboral de retiro al otorgar el beneficio de licencia.

Fueron enviadas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza (PRI) destacó que, al mejorar los alcances de la licencia, se otorga a los miembros de las fuerzas armadas la oportunidad de disponer de los tiempos y espacios para preparar su retiro con goce de percepciones.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) dijo que con las modificaciones se reconocerá la trayectoria de los trabajadores dedicados a las fuerzas armadas y se les permitirá planear su retiro.

Becas para hijos de militares

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del ISSFAM, para que ese instituto otorgue becas de manutención, escolar y especial, a los hijos de los militares que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior en escuelas públicas.

La beca de manutención tiene por objetivo la asignación de otorgar una cuota mensual; la escolar, los gastos inherentes a la educación; y la especial, para los hijos que padezcan discapacidad, la cual cubriría el 100 por ciento del costo de la inscripción, colegiatura y demás gastos obligatorios inherentes de una institución de educación inclusiva, o plantel educativo del sistema nacional en todos sus niveles.

Al fundamentar el dictamen, aprobado en lo general con 266 votos a favor, 23 en contra y 15 abstenciones, el diputado Sergio Arturo Torres Santos (PAN) precisó que la reforma no implicaría impacto presupuestario, dado que los recursos para la ejecución de este programa ya han sido considerados en los ejercicios fiscales 2010-2011 y en el del 2012.

Consideró que la reforma puede generar un excelente incentivo para eliminar la deserción militar y que más mexicanos se comprometan con la noble causa de servir a través de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI) dijo que los beneficios son importantes, ya que permitirán una mejor preparación académica y, como consecuencia, mayor calidad de vida a los hijos de los militares.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) consideró que con la reforma se le “está apremiando al Ejército por un compromiso totalmente anticonstitucional que en este sexenio han tenido en el combate al crimen organizado”.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) indicó que una beca debería ser un derecho general que se le dé al Ejército, pero “me temo que esto vaya sólo para los hijos de los militares con jerarquía”.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) mencionó que la reforma sí tiene un impacto presupuestario multianual. “No vamos al sector objetivo. Son nueve mil nada más los jóvenes beneficiados, cuando en este país todos los jóvenes deberían de tener acceso a la educación”.

Por el PRD, la diputada Esthela Damián Peralta comentó que existe un déficit importante en los ingresos que reciben las Fuerzas Armadas con relación a la Secretaría de Seguridad Pública. “No ganan ni perciben lo mismo, no tienen las mismas prestaciones y pudiera hablarse de una analogía en estos momentos de funciones cuando ambos están combatiendo el narcotráfico”.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) consideró que se debe hacer una revisión sobre cuánto es el recurso que se tendría que estar destinando para la aplicación de estas becas.

Por último, el diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM) enfatizó que existen 250 mil elementos en las Fuerzas Armadas entre el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana. Con esta propuesta se estaría beneficiando aproximadamente a nueve mil hijos.

Votación en lo particular

El Pleno aprobó en lo particular, con 229 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, las reservas presentadas por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Claudia Edith Anaya Mota (PRD) y Rogelio Cerda Pérez (PRI).

El diputado Díaz Escárraga propuso modificar las fracciones I, II y III del artículo 138 BIS para eliminar la palabra “en activo”, a fin de que este beneficio sea extensivo a todos los militares en activo o en retiro.

Anaya Mota planteó modificar el artículo 138 Bis, fracción III con lo que se cambian las frases “atención especial”, por “educación inclusiva”.

Por su parte, Cerda Pérez presentó tres reservas al mismo artículo, la primera para que los recursos necesarios para el otorgamiento de las becas sean proporcionados con cargo a los presupuestos que anualmente se autoricen a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

La otra reserva agrega un párrafo final a la fracción III, y que estas becas también sean otorgadas a los hijos de militares que hayan fallecido, desaparecido o incapacitado, en primera o segunda categorías, con motivo de actos del servicio o a consecuencia de los mismos.

Su última reserva, a la fracción II que elimina el término “colegiaturas”, para quedar: “Beca escolar”. Tiene por objeto los gastos inherentes a educación para las hijas y los hijos de los militares que se encuentren cursando estudios a nivel medio superior y superior con registro en la Secretaría de Educación Pública.

Aprobado el dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Cuenta Pública

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, comunicó al Pleno que se recibió de la Auditoría Superior de la Federación el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010.

Informó además que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serían enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que el proponente solicite su inscripción para la siguiente sesión.

Posteriormente concluyó la sesión y se citó para la del próximo martes 21 de febrero, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos