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Boletín N°. 4984 Canalizan a comisiones lineamientos económicos 2013 enviados por la Secretaría de Hacienda

10-04-2012.- La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los lineamientos económicos 2013, con el propósito de comenzar con el diálogo y análisis sobre las condiciones económicas presupuestarias esperadas para el próximo año.

Durante la sesión de hoy, la Mesa Directiva recibió el documento remitido por la SHCP en cumplimiento de lo establecido por el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Además, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para ese año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

En el documento, la SHCP proyecta que la economía de México tendrá un crecimiento económico anual de 3.8 por ciento durante 2013, lo cual es consistente con los pronósticos de crecimiento en la Unión Americana para ese mismo año de 2.6 por ciento del PIB y de 3.3 por ciento para la producción industrial. Además, se prevé que continuará el proceso de crecimiento de la demanda interna en México.

La expansión adicional de la economía nacional, así como un entorno favorable en materia de precios internacionales de los hidrocarburos, permiten adelantar que los ingresos públicos durante 2013 serán mayores a los observados en 2012; sin embargo, se apunta que aún existen riesgos significativos que, de materializarse, podrían llevar a que los ingresos fueran menores a los estimados en el documento enviado.

“La recuperación observada y prevista en la actividad económica, implica que debe mantenerse la estrategia multianual de finanzas públicas que se planteó en los Criterios Generales de Política Económica, correspondientes al periodo 2010-2012”, señala.

Prevé que la economía y los ingresos tributarios no petroleros convergerán con su tendencia de mediano plazo, por lo que es necesario que el balance público, sin inversión de PEMEX, evolucione de un déficit de 67.6 mil millones de pesos en 2012 a un presupuesto balanceado en 2013, con objeto de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

Además, señala que al cierre de 2012 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.5 por ciento, mayor al estimado de 3.3 por ciento en el Paquete Económico aprobado para este año fiscal.

Ese aumento se sustenta en que el dinamismo de la economía nacional en la segunda mitad de 2011 fue similar a lo anticipado y a que se han revisado al alza las estimaciones de crecimiento para la economía de Estados Unidos.

Indica que el crecimiento de la economía mexicana fue de 3.9 por ciento en 2011, entrando en un proceso de expansión adicional; dicho incremento estuvo sustentado en una expansión más balanceada entre la demanda interna y la externa, proceso que se espera continúe.

Añade que la expansión en la demanda interna se asociará a que continuará una generación elevada de empleos, una recuperación en la confianza y una mayor disponibilidad de financiamiento.

Explica que, por el lado de la demanda externa, el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2012 se ajustó de 2.1 por ciento empleado en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, a 2.3 por ciento en la actualidad, y la expectativa de crecimiento en la producción industrial en ese país se calculó de 2.7 a 3.6 por ciento.

Se prevé que el balance del sector público al cierre de 2012 será consistente con el déficit aprobado por el Congreso, de 67.6 mil millones de pesos, sin incluir la inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Lo anterior, debido a que el incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos, así como la revisión al alza en el pronóstico de la actividad económica, implican que existe una elevada probabilidad de que se observen las metas de ingresos previstas para el año.

El documento se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

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