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Boletín N°. 5001 Aprueban reformas para que todos los vehículos que usen vías federales tengan un seguro de daños a terceros

11-04-2012.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que todos los vehículos que circulen por las vías federales tengan la obligación de contar con un seguro de daños a terceros que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo.

Las reformas, aprobadas con 268 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, establecen que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, impondrá como sanción una multa de veinte a cuarenta días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien conduzca vehículos en caminos y puentes federales sin contar con este seguro.

También se precisa que la contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo y, por ningún motivo, se les podrá obligar a que sea con alguna institución en específico.

El propietario del vehículo tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, misma que al presentarla ante la autoridad recaudatoria durante el término anterior, le será cancelada la infracción.

El documento señala que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
existen 32.3 millones de vehículos, de los cuales 74.2 por ciento no están asegurados. Los casos extremos se presentan en Baja California Sur, con 93.4 por ciento, Zacatecas con 92.1 por ciento, Guerrero con 91.2 por ciento, Hidalgo con 90.2 por ciento y Baja California Norte con 89.0 por ciento.

Lo anterior, agrega, provoca que particulares y gobierno asuman el costo de lesiones, fallecimientos y daños cuando el causante del accidente no cuenta con recursos para pagarlos.

Asimismo, se estima que cada quince minutos fallece una persona víctima de algún accidente, correspondiendo 41 por ciento a accidentes automovilísticos, de los cuales 14 por ciento ocurren en carreteras federales y 6 por ciento en estatales.

De cada 10 accidentes que ocurren en la Red Carretera Federal, aproximadamente 93 por ciento de ellos son atribuibles al conductor como causa directa o principal.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), anualmente, a nivel nacional, uno de cada cuatro vehículos sufre un accidente; tres de cada 100 muertes es producida por un accidente vial y 40 mil personas quedan con discapacidad permanente tras un siniestro vial.

La reforma también establece que la contratación de este seguro no exime del cumplimiento de la responsabilidad de concesionarios de caminos y puentes; y de los que cuenten con permiso o autorización para prestar servicios de autotransporte de pasajeros, turismo o de carga.

Además, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el establecimiento de las reglas de operación del seguro y del fondo de contingencia para cubrir lesiones o muerte que se ocasionen a víctimas.

El diputado Gerardo Cortez Mendoza (PAN) señaló que la reforma es para apoyar a las personas de bajos recursos que cuentan con un vehículo, porque son los más expuestos a un accidente.

En su turno, el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) dijo que contar con un seguro vehicular otorga certeza en la compensación del pago de daños a terceros, pero se trata de un elemento que puede cambiar la cultura en materia de seguridad vial.

Por su parte, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) mencionó que según datos del Inegi, uno de cada cuatro autos sufre un accidente al año y tres de cada 100 muertes en el país son accidentes en carreteras. Para una familia el costo de un accidente puede ser de entre 25 mil y 50 mil pesos, mientras que según estimaciones el seguro costaría entre 500 y mil pesos.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) consideró que no se sabe bien la mecánica de este seguro para la operación en las comunidades rurales. Además de que se está pagando un doble seguro, el del peaje y el de daños a terceros.

La reforma fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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