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Boletín N°. 5028 Sustituir 10 por ciento de autos por motocicletas permitirá descongestionar vialidades: diputado Del Mazo Maza

17-04-2012.-Durante el Foro la motocicleta y el desarrollo en México, el diputado Alejandro Del Mazo Maza (PVEM) afirmó que de sustituir el 10 por ciento de los autos por motocicletas, se lograría eficientar en más del 60 por ciento las vialidades en la zona metropolitana.

“Es necesario fomentar el motociclismo e impulsarlo, ya que estamos convencidos de que es una herramienta que permitirá descongestionar las vialidades de la ciudad”.
Por tal motivo, este foro tiene por objeto crear sinergias propositivas y reflexiones entre el Poder Legislativo y asociaciones, investigadores, especialistas, fabricantes y usuarios de motocicletas, para lograr leyes, normas y reglamentos que mejoren la movilidad vial en las grandes metrópolis del país.

“Es un medio de transporte económico y accesible, con un uso más eficiente de gasolina, porque rinden prácticamente el doble por litro de combustible”.

Señaló que es necesario trabajar en medidas que beneficien el tema del motociclismo en México, como la reciente reforma para que las motocicletas paguen sólo el 50 por ciento de lo que pagan los autos en las 124 autopistas de peaje.

Ignacio Gallo, director de ingeniería de Italika, destacó que el rendimiento de una motocicleta es de alrededor de 65 kilómetros por litro, con lo que se obtiene un mayor rendimiento con un menor impacto ambiental.

“El rendimiento define el impacto ambiental, mientras menos combustible fósil se use para mover un vehículo, es menor el impacto ambiental y la cantidad de gramos por kilometro que se emiten tiende a ser pequeña”.

Consuelo López Castro, representante de Transportes de la Dirección General de Fomento Ambiental y Urbano de la SEMARNAT, aseguró que es necesaria la implementación de un reglamento que establezca los hábitos de circulación entre motociclistas, autos y peatones, que permita el respeto y la inclusión de cada uno, así como mejorar el medio ambiente.

“Actualmente los automovilistas, motociclistas y peatones no se respetan, lo que genera un conflicto que debe ser organizado a través de una normatividad integrante y coadyuvante”.

En tanto, Javier Eduardo Martínez, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que es importante que el Congreso de la Unión trabaje en la homologación de normas que regulen el uso de las motocicletas en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Refirió que se han detectado ciudades en las que hay muy poca información o sólo se contemplan algunos aspectos de las motocicletas, por lo que cada región tiene su interpretación de la legislación. “Estamos convencidos de que es un vehículo que debe promoverse y no sólo porque contamina menos, sino porque genera beneficios de manera indirecta a la sociedad”.

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