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Boletín N°. 5052 Aprueba Cámara de Diputados cambios a la Constitución en materia de Reforma Política

• El dictamen pasara a legislaturas estatales para su ratificación

19-04-2012.- La Cámara de Diputados aprobó con 279 votos en pro, 19 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de Reforma Política. El documento fue enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hilario Everardo Sánchez Cortés (PRD), señaló que los temas aprobados en beneficio de la sociedad, son el de iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente, sustitución del Presidente en casos de falta absoluta.

Así como la toma de protesta del Presidente de la República, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y revisión de la Cuenta Pública.

Precisó que los temas son aquellos en los que existe consenso con el Senado de la República y los cuales se remitirán a las legislaturas de las entidades federativas para continuar con su proceso legislativo.

Afirmó que dichas reformas democratizan el ejercicio del poder, “considerando que el régimen presidencialista está agotado y no responde a las necesidades de una buena conducción política”.

Refirió que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Gobernación, con opinión de la de Participación Ciudadana, consideraron necesaria la adición de una fracción VIII al artículo 35 constitucional pues su contenido da coherencia a la reforma de los artículos 36 y 73 en materia de consulta popular.

“Estas reformas, frente a las aspiraciones de la sociedad, están guiadas con el objetivo de rescatar el pleno ejercicio de la soberanía popular, cuyo titular es el pueblo”.

Agregó que los temas pendientes en la minuta, como reelección legislativa, observaciones del Ejecutivo al presupuesto de Egresos de la Federación, revocación de mandato y la reconducción presupuestal, no se han rechazado, sino seguirán siendo materia de discusión para sesiones posteriores.

“Estas reformas no son suficientes, pero constituyen un avance que sentará las bases para que las legislaturas posteriores continúen con el camino democrático marcado en esta LXI Legislatura”.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del PRI, el diputado Felipe Solís Acero afirmó que ésta es una reforma trascendental que permite pasar de una democracia estrictamente representativa, a otra con figuras claramente participativas, modificando el perfil de las prácticas democráticas y políticas del país.

Reconoció la participación de las diversas fuerzas políticas en la construcción del dictamen. “Fuimos capaces de cumplir con nuestra responsabilidad legislativa y parlamentaria de construir un acuerdo de esta dimensión en beneficio del país y los ciudadanos, por encima de intereses de partido”.

En su turno, el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) se manifestó a favor del dictamen y no descartó que existan muchos temas que están ausentes en esta reforma, sin embargo, contiene elementos de gran importancia.

El diputado Gastón Luken Garza (PAN) recalcó la importancia de contar con una reforma política que permita cerrar la brecha entre los ciudadanos y la actividad política; mejore el desempeño de las instituciones públicas y reste poder a partidos para dárselo a los ciudadanos.

Mencionó que su grupo parlamentario seguirá insistiendo para que se atiendan correctamente los temas que no tocó el dictamen, como la revocación de mandato, disminución de legisladores y de la representación proporcional.

El diputado Gustavo González Hernández (PAN) destacó que con estos cambios se resuelve parcialmente las necesidades de reforma política, aunque, dijo, quedan temas pendientes para la consolidación de la democracia como lo es el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas y sanciones; se pronunció por la aprobación de los cambios.

El diputado José Luis Jaime Correa (PRD) subrayó que se trata de un trabajo trascendental, aunque con algunas imitaciones. “La reforma amplía derechos ciudadanos, redirecciona la democracia representativa hacia una ruta de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y nos da certidumbre en los mecanismos de sustitución del Presidente de la República”.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) señaló que a pesar de que quedó pendiente el tema de revocación de mandato “no podemos dejar de aprobar las reformas que, si bien no son las que requiere el país, son necesarias para brindar más apoyo a la ciudadanía”.

En su turno, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) sostuvo que esta reforma abrirá la puerta a la ciudadanía en la toma de decisiones de la vida política del país por lo que se pronunció por la aprobación del dictamen.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) consideró que fuera de dar a los ciudadanos el derecho de participar como candidatos en los procesos electorales, la reforma le queda a deber a las necesidades de transformación que tiene el país.

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) dijo que este dictamen es producto del esfuerzo de los legisladores, “quienes buscamos proveer las bases para iniciar una etapa en donde los ciudadanos participen activamente en la vida democrática de México; todavía es insuficiente, pero es el primer paso para una total política plural”.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) se pronunció en contra del dictamen por considerar que en México se requiere una reforma de Estado que implemente un sistema democrático auténtico y de derecho pleno.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) lamentó que mientras el Presidente de la República mantiene el derecho irrestricto para convocar a consulta popular cualquier tema, para que la población lo haga se necesite más de un millón de personas que lo soliciten por lo que se dijo en contra.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se dijo en contra de la reforma porque “los únicos que podrán ser candidatos independientes no serán los ciudadanos, sino aquellos empresarios y figuras públicas por el proceso electoral tan inequitativo que existe”.

La diputada Elsa Martínez Peña (Nueva Alianza) indicó que si bien la reforma política no responde totalmente a las demandas sobre el funcionamiento de las instituciones en la última década, “ésta constituye un agente urgente e indispensable para empezar a transitar hacia una democracia participativa, ajustada a los contenidos y exigencias de la sociedad”.

Reformas aprobadas por ambas Cámaras

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72, fracción E y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados manifestó su conformidad para que sólo lo aprobado por ambas cámaras se remita a las legislaturas de los estados para continuar con el proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan artículos de la Constitución, en materia de Reforma Política.

Los artículos aprobados por ambas Cámaras son el artículo 35, fracción II, que establece que sean derechos del ciudadano poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. Asimismo, la fracción VI, para que sean derechos del ciudadano ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.

El artículo 36, fracción III establece que los ciudadanos podrán votar en las consultas populares.
El artículo 71, fracción IV, plantea que para iniciar leyes o decretos, los ciudadanos deberán tener el respaldo de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores. El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente.

La reforma al artículo 73, fracción XXIX, establece que el Congreso tiene facultad para legislar sobre iniciativa ciudadana y consultas populares.

Igualmente, el artículo 74, fracción VI marca que sea facultad exclusiva de la Cámara de Diputados concluir la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de su presentación.

La reforma al artículo 76, fracción II, para que también sean facultades exclusivas del Senado ratificar los nombramientos de integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, además de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.

Al artículo 78, fracción VII, para establecer que la Comisión Permanente tenga la atribución de ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

El artículo 83, señala que quien haya desempeñado el cargo de substituto, o provisionalmente la titularidad del Ejecutivo federal, en ningún caso pueda volver a desempeñarlo.
Respecto al artículo 84, para que en caso de falta absoluta del Presidente de la República sea el secretario de Gobernación quien asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

La reforma al artículo 85, a fin de que si al comenzar el periodo constitucional hubiese falta absoluta del Presidente de la República, asumirá provisionalmente el cargo el presidente de la Cámara de Senadores, en tanto el Congreso designa al Presidente interino. Cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Al artículo 87, para que en caso de que el Presidente no pudiera rendir protesta ante el Congreso de la Unión lo haga ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El artículo 89, fracción II, para que sea facultad del Presidente nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, a los embajadores y cónsules generales. Asimismo, la fracción III, que establece que es facultad del Presidente nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

El artículo 116, fracción II, en su último párrafo, para que las Legislaturas de los Estados regulen los términos y que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley ante el respectivo Congreso.

La fracción IV de la base primera del apartado C del artículo 122, con el fin de establecer los requisitos para que los ciudadanos del Distrito Federal ejerzan el derecho de iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
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