Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 5060 Respaldo presupuestal de diputados al campo no se traducen en beneficios por reglas de operación: diputado Cruz López

20-04-2012.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) llevó a cabo el foro Evolución e Impacto del PEC en las UPR (Unidades de Producción Rural) 2005-2010.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar (PRI), dijo que la Cámara de Diputados ha impulsado que se incremente el presupuesto federal al campo, ya que de un gasto de 117 mil millones de pesos en el 2003 se ha incrementado a 305 mil millones de pesos en 2012.

Sin embargo, afirmó que no se ha traducido en la reducción de la pobreza, incremento de la productividad, disminución de la dependencia alimentaria, generación de empleos y salvaguarda de los recursos naturales; en general, las familias rurales no cuentan con una vida digna.

Señaló que ello se debe a que las políticas, programas, reglas de operación, ejecución y evaluación al campo no han logrado realizar actividades que permitan que los campesinos, indígenas y empresarios arrojen buenos resultados al sector.

Estableció que es indispensable que las políticas públicas comprometan a los funcionarios a entregar los recursos con puntualidad.
“No se ha conseguido que haya concurrencia en los programas para que atiendan la productividad, producción y generación de empleo con la asistencia social, a pesar de que hay un incremento de mexicanos en alta y muy alta marginación”, puntualizó.

Detalló que la investigación Evolución e Impacto del PEC en las UPR es clave para generar políticas públicas en beneficio del campo, así como establecer vías que conduzcan a los mexicanos que se encuentran en alta y muy alta marginación a transitar a la generación de excedencias que les guíen a un campo rentable y un ingreso superior.

En su oportunidad, el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy (PRI) precisó que el estudio analiza al PEC desde una visión ideológica, presupuestal, programática, de políticas públicas y todos los impactos que tiene; de ahí su importancia.

“Para el CEDRSSA es una ocasión especial el colaborar con la Universidad Autónoma de Chapingo en la realización de esta investigación, derivado de un convenio que tiene con la Cámara de Diputados”, apuntó.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, diputado Federico Ovalle Vaquera (PRI), enfatizó que el PEC no presenta concurrencia en el gasto, ni en el ejercicio de los programas o apoyos que se reciben.

“Estamos conviviendo con algo a lo que llamamos Programa Especial Concurrente cuando nunca lo ha sido”.

Dijo que programas como Oportunidades y ProCampo no están enfocados a fomentar el desarrollo de las unidades de producción rural, lo que habla de una distorsión en los objetivos que se propone el PEC.

Añadió que el estudio presentado por el CEDRSSA ayudará a reorientar el gasto y definir nuevas políticas que atiendan a la mayoría de los campesinos y productores del país.

En tanto, el diputado Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (PRI) afirmó que se deben cambiar las políticas públicas y que el gobierno federal las recomponga e instruya a sus funcionarios, ya que se ha procurado que los recursos sean suficientes a lo que se demanda en el PEC.

“Estamos obligados a que en las pocas sesiones que le quedan a esta Legislatura a pedir al gobierno cumplir con la obligación que tiene”, afirmó.

Al referirse a los productores del campo, coincidió en que se encuentran en peores circunstancias, con políticas proclives a sepultarlo, además de afectar al sector productivo.

“Si bien es cierto de que hay variables que mejoran a los productores del sector social, también es cierto que los productores empresariales tienen variaciones en los ingresos y apoyos”.

Ante ello, estableció que el estudio muestra la realidad del campo. “Nos hemos quedado cortos en las observaciones al Gobierno Federal y a las dependencias que inciden en el sector, sobre todo los diputados que tenemos interés en el campo nacional”, agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Carlos Villaseñor Perea, precisó que es momento de realizar actividades de manera contundente en donde se tomen decisiones en beneficio del campo, de los productores y campesinos del país, “por lo que este estudio será importante en la toma de decisiones futuras para el país”.

El director general del CEDRSSA, César Turrent Fernández, informó que el estudio es la continuación de una investigación que se realizó durante el 2005-2006 en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo.

Al presentar los avances del estudio de evaluación e impacto del PEC en las UPR 2005-2010, Pablo Martínez Moreno, responsable de la investigación, señaló que el promedio del capital por las unidades de producción rural en el campo en el país es de cien mil pesos, siendo que en Estados Unidos es de 500 mil dólares, es decir, 20 o 30 veces superior al promedio nacional.

Dijo que el ingreso de los campesinos se ha deteriorado en cinco años, mientras que el nivel de los empresarios ha crecido a 3.5 por ciento, los pequeños; 1.2 los medianos y los grandes en 27.7 por ciento.

Agregó que los recursos no llegan de manera oportuna y las instituciones encargadas de aplicar los programas y los diferentes niveles de gobierno no cuentan con suficientes recursos materiales, financieros y humano especializado.

El estudio recomienda generar una mayor difusión de los programas, ampliar los plazos para presentar solicitudes de incorporación, que las reglas de operación sean simplificadas y claras, mayor transparencia en los procesos de selección, asignación e información oportuna para los solicitantes e incluir en el PEC los efectos del cambio climático en la agricultura.

-- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos