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Boletín N°. 5075 Se reducirán plazos para presentar análisis de la Cuenta Pública; aprueban diputados reformas en lo general

24-04-12.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 248 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, reformas a los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 constitucionales para establecer un Sistema Nacional de Fiscalización; facultar al Congreso a expedir leyes generales para regular el funcionamiento de dicho sistema; ampliar facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el mejor control del ejercicio del gasto público, así como para reducir los plazos para la presentación de la Cuenta Pública.

Al inicio de la discusión, el diputado de Acción Nacional, Gustavo González Hernández, presentó una moción suspensiva bajo el argumento de que cuando se convocó a la Comisión de Puntos Constitucionales para la votación del dictamen no se llevó a cabo dicha reunión.

Al hablar en pro, el diputado Humberto Benítez Treviño (PRI) resaltó el tema como de mayor relevancia para la LXI Legislatura, por lo que, dijo, “después de dos años de discutir las reformas a los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Carta Magna, no es posible que a punto de terminar el periodo constitucional argumentemos cuestiones de forma y no agilicemos el sistema de rendición de cuentas, cuya facultad soberana tiene este Congreso”.

Resistencia para abandonar pasado de opacidad: Movimiento Ciudadano

La diputada María Guadalupe García Almanza refirió que uno de los rasgos característicos de todo régimen democrático es la rendición de cuentas y la transparencia. Desafortunadamente, agregó, en México nos encontramos aún en una etapa en que la construcción de dichos mecanismos ha sido larga y compleja, con muchos obstáculos y resistencias para abandonar un pasado que se caracterizó por la opacidad.
La reforma más importantes de la LXI Legislatura: PT

Por su parte, el diputado Mario di Costanzo Armenta, señaló que ésta es una de las reformas más importantes en lo que va de la presente Legislatura para fortalecer la fiscalización, la rendición de cuentas y para combatir la corrupción. Mencionó que es importante adelantar los tiempos de ejecución y revisión de la Cuenta Pública y que el Congreso cuente con los resultados y la evaluación de los programas y metas para asignar eficientemente el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que busca romper con el principio de anualidad en la revisión de los recursos.

Se dará un giro a la modernidad: PVEM

El diputado Alejandro del Mazo Maza, del PVEM, consideró que las reformas constitucionales vienen a darle un giro de modernidad al campo de la fiscalización superior, ya que se crea el Sistema Nacional de Fiscalización, con el que habrá un intercambio efectivo de información y un vínculo de colaboración entre todos los entes públicos encargados del control externo e interno del ejercicio de los recursos.

“Con estas reformas, la Auditoría Superior de la Federación podrá formular pliegos de observaciones y promociones de responsabilidad administrativa, no sólo recomendaciones y al reformar los artículos 116 y 122 de la Constitución, los informes de resultados de los entes fiscalizadores de las entidades federativas y del Distrito Federal serán públicos”.

La ASF podrá fiscalizar de inmediato la Cuenta Pública: PRD

La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, indicó que año con año, la Cámara de Diputados se queja de que los resultados de la Cuenta Pública llegan hasta febrero, pasados 14 meses de la conclusión de la misma. Sin embargo, agregó, con esta reforma se presentarían los resultados de las auditorías conforme vayan terminando, y sobre todo, uno de los grandes alcances es que la ASF podrá fiscalizar desde el primer día hábil del año siguiente a la conclusión de la Cuenta Pública.

“Para ser más específica, si esta reforma se hubiera aprobado en este año o el anterior, el 1 de enero de 2012 la Auditoría estaría fiscalizando los recursos de la Cuenta Pública 2011. Lo lamentable es que en estos momentos la fiscalización en México solamente es una herramienta útil para las primeras planas de los periódicos, no para las decisiones ejecutivas”.

Se violaron procedimientos en la dictaminación: PAN

Por el PAN, el diputado Gustavo González Hernández manifestó que su grupo parlamentario no está en contra de las reformas, pero sí en contra de los procedimientos irregulares y subrayó que no se cumplieron las formalidades de discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales. “Estamos diciendo que se violó la norma interna de esta Cámara de Diputados y que uno de los principios del Estado de Derecho es que ninguna persona puede estar por encima de la norma, ni tampoco ningún procedimiento o tema”.

En tribuna refirió que al aprobarse el dictamen, se le manda un mensaje a los mexicanos de que para nuestra cultura el Estado de Derecho no importa.

Será más eficaz la ASF: PRI

Por su parte, el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, aseguró que las reformas son de gran calado y obedecen a la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación pueda ser más eficaz. “Vamos a permitirle que cada vez que concluya una auditoría haga exhibiciones periódicas a la Cámara de Diputados”.

Citó que en la legislatura pasada, los diputados debían esperar a que se concluyeran las más de mil 100 auditorías para poder entrar al estudio de un documento tan largo “que se conocía con el nombre del ferrocarril”.

El legislador refirió que existen dos formas de no dar información: “una es simple y llanamente no dándola y la otra es dando tal cantidad de información, y en tal desorden, que se hace imposible profundizar. Esta Auditoría Superior ha cambiado ese diseño y ha hecho un informe del resultado más ágil, pero aun así, sigue siendo un volumen tal que no puede discutirse con amplitud”.

Dictamen

De acuerdo con el dictamen aprobado, se faculta al Congreso a expedir leyes de carácter general para regular la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, en tanto que a la Cámara de Diputados pondera su derecho a revisar la Cuenta Pública del año anterior; comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y le da atribuciones para evaluar las políticas públicas.

En el caso de la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas, la ASF podrá emitir las recomendaciones y acciones que procedan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Señala que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada a la Cámara de Diputados a más tardar el último día hábil del mes de febrero del año siguiente.

Agrega que la Cámara de Diputados concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 15 de diciembre del año de su presentación, con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas, tanto de los informes individuales de auditoría como del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, sin menoscabo de que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la ASF sigan su curso.

Establece que sin sujeción a los principios de posterioridad y anualidad, la ASF podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, realizar revisiones preliminares y solicitar información del ejercicio en curso.

De igual forma, podrá realizar evaluaciones preliminares a través de los informes trimestrales que el Ejecutivo Federal entrega al Congreso y solicitar información del ejercicio en curso, pudiendo emitir recomendaciones y sugerencias de carácter preventivo sin perjuicio de sus facultades de fiscalización y de las acciones que le corresponda, en su momento, emitir.

Se amplían las facultades de la ASF para fiscalizar el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión, entes públicos federales, fideicomisos públicos y concesiones o cesiones parciales de bienes del dominio público, así como realizar auditorías sobre su desempeño.

Asimismo, fiscalizará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, con inclusión de los destinados a proyectos de inversión de coparticipación público-privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

La reforma obliga a entregar los informes individuales de auditoría a la Cámara de Diputados conforme vayan concluyendo, en tanto que el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública deberá remitirse a más tardar el 31 de octubre del año en que sea entregada la Cuenta Pública, ambos informes se someterán a la consideración del Pleno y tendrán carácter público.

Del mismo modo, establece que la ASF deberá enviar a las entidades fiscalizadas los informes individuales que les corresponda en un plazo no mayor de 10 días hábiles posteriores al informe entregado a la Cámara de Diputados, mismos que contendrán las recomendaciones y acciones para que, en un plazo de hasta 30 días hábiles, presenten la información y realicen las consideraciones que estimen pertinentes; en caso de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley.

También se elimina la reelección del titular de la ASF, quien durará en su encargo ocho años y podrá ser removido, exclusivamente, por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Cuarto de esta Constitución.

Concluye que los informes de auditoría que las entidades estatales de fiscalización y del Distrito Federal deban entregar en las fechas que dispongan sus leyes, tendrán carácter público.

Reserva del artículo 79

Para su discusión en lo particular, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del PT, reservó la reforma al artículo 79, el cual señala que se fiscalizarán los recursos federales que destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, con inclusión de los destinatarios a proyectos de inversión de coparticipación público-privado y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

La reserva, dijo la legisladora, va en el sentido de que se elimine, ya que con la redacción actual, queda especificado que se fiscalizarán los recursos federales que destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, público o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica.

“Considero que de manera tramposa se está incluyendo dentro de este texto a las asociaciones público-privadas, con el objeto fundamental de elevarlas a rango constitucional”, aseguró.

Al no reunirse el quórum legal, la votación de esta reserva se pospuso para emitirse en la sesión de mañana miércoles.

Participaron en la discusión los diputados José Ramón Martel López, PRI; Carlos Alberto Pérez Cuevas, Camilo Ramírez Puente, Gustavo González Hernández, Ignacio Téllez González, Raúl Gerardo Cuadra García, Julián Francisco Velázquez y Llorente, Norma Sánchez Romero y Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del PAN; Juan Carlos Regis Adame y Vidal Llerenas Morales, del PRD; Pablo Escudero Morales y Mariano Quihuis Fragoso, del PVEM; Jaime Cárdenas Gracia, del PT y Emilio Serrano Jiménez, independiente.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para mañana miércoles 25 de abril, a las 10:30 horas.

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