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Boletín N°. 5085 Por irregularidades en el ejercicio del gasto, reprueban diputados la Cuenta Pública 2008

25-04-2012.- La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular, el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008, en donde se señala que no existen elementos suficientes para aprobarla, toda vez que no se cumplieron los objetivos de la política de gasto.

En el documento se menciona que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 322 resultaron con opinión limpia, sin embargo, existieron también algunas irregularidades graves recurrentes en el ejercicio del gasto y se detectaron anomalías en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación; no se cumplieron los objetivos de la política de gasto; los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad; “por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2008”, destaca el dictamen.

Al fundamentar el proyecto de decreto aprobado por 250 votos a favor, 101 en contra y cero abstenciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI) explicó que en ingreso y gasto, los rubros con mayor recurrencia de irregularidades, se concentraron en obra pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios personales, ingresos y deuda pública.

Dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió siete mil 745 observaciones y un total de 987 dictámenes en diferentes modalidades. Añadió que si bien gran parte de las observaciones fueron atendidas, también es cierto que no todas pueden ser solventadas y en algunos casos continúan en procedimiento por parte de los órganos internos de control, como es el programa especial Enciclomedia, quinto y sexto años de primaria y para secundaria y telesecundaria.

Refirió que en 2008 no se cumplieron los principales indicadores macroeconómicos, pues el crecimiento económico fue apenas de 1.3 por ciento, cifra que no es ni la mitad del 3.7 por ciento que el Ejecutivo aseguró que se alcanzaría. El gasto neto devengado creció a una tasa promedio anual de 7 por ciento, mientras el Producto Interno Bruto apenas alcanzó el 2.7 por ciento. “Es decir, con más recursos se hizo menos”, abundó.

Navarrete Prida puntualizó que las disponibilidades en fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos ascendieron a 505 mil 758 millones de pesos; la deuda del sector público presupuestario ascendió a tres billones de pesos y fue superior en 19 por ciento en términos reales al año 2007, misma situación que pasó con la deuda de las entidades federativas, que representó un 1.6 por ciento del PIB y 6.2 por ciento de la deuda federal.

Posicionamientos

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI) dijo que el dictamen da cuenta del incumplimiento en metas de combate a la pobreza, en desarrollo e infraestructura, dado que el ejercicio se caracterizó por una insuficiencia en el crecimiento económico, sin efecto real en el bienestar de la población.

Mencionó que en materia de subejercicio, el Ejecutivo no sólo no ejerció cabalmente el gasto que le fue autorizado, sino que sus informes contienen simulaciones de ajustes para ocultar millonarios subejercicios. “Responsabilidades específicas, quebrantos patrimoniales. Están reprobados en términos de cuenta pública y ésta es la transparencia a la que se alude”.

A su vez, el diputado Julio Castellanos Ramírez (PAN) consideró que la aprobación del dictamen “es un acto de oportunismo político por el momento electoral que vive el país. Desde nuestro punto de vista es extemporáneo, pues su discusión debió haberse llevado en septiembre de 2010. Tenemos un retraso de más de 19 meses”.

Indicó que es un dictamen en cuyo contenido abundan posturas y argumentaciones que carecen de bases técnicas. “Nuestro grupo parlamentario va a votar en contra. El proyecto reconoce que de 987 dictámenes 678, es decir el 70 por ciento del total, no presentan problemas, pues resultaron con opinión limpia o con deficiencias de carácter administrativo o de control interno, lo cual comprueba que no existen suficientes elementos técnicos para reprobar –entre comillas- la cuenta pública”.

Por el PRD, el diputado Vidal Llerenas Morales manifestó que en términos económicos el gobierno falló de manera clara; en materia de pobreza, los resultados siguen siendo malos; en el rubro de empleo, el programa de Primer Empleo, con 5 mil millones de pesos solamente creó 3 mil, “un verdadero fracaso”.

Resaltó que en educación, programas como Enciclomedia no cumplieron con los objetivos para mejorar la calidad, pero como Legislativo, se tiene la encomienda de “exigir una evaluación a todos los maestros de México”.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM) argumentó que en materia laboral, se prometieron 800 mil empleos al año y sólo se logró la reducción de 37 mil 500 plazas de trabajo, “lo que significa que no sólo no hubo una generación de empleos, sino un abandono total a las fuentes de trabajo”.

Destacó que con este dictamen el gobierno está reprobado, por lo que el “Jefe del Ejecutivo tendrá que explicar por qué no se avanzó en las políticas sociales, nunca se redujo la desigualdad social ni logró el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos”.

Por el PT, el diputado Pedro Vázquez González dijo que es fundamental enviar un mensaje claro a los mexicanos de que los recursos que se aportan para el gasto público deben de ser ejercidos con honradez y transparencia, y “que justo es la manera como no se hizo en el ejercicio fiscal 2008”.

Se manifestó a favor del dictamen que señala de manera categórica que hay observaciones en el ejercicio del gasto que no fueron solventadas, por lo que no hay elementos suficientes para que la Cuenta Pública 2008 sea aprobada, dado que los objetivos planteados para la economía mexicana en ese año no se cumplieron.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano) expresó que su grupo parlamentario no votará a favor de la Cuenta Pública 2008, toda vez que la administración federal sigue destacándose por la opacidad en muchas de sus tareas, derivando en la mayoría de las ocasiones en una opacidad en el manejo del gasto público.

“Seguimos observando que las dependencias y organismos del sector público actúan con un profundo desdén en lo que se refiere al apego a las leyes aplicables. Son conocidos los ejercicios de manejo discrecional de los recursos que se aprueban y su transferencia a diestra y siniestra, privilegiando programas no prioritarios, además de un sinnúmero de subejercicios detectados”, agregó.

Posturas a favor y en contra

Al hablar en contra, el diputado Francisco Javier Orduño Valdez (PAN) precisó que las observaciones más fuertes en la cuenta pública están en los estados y en los municipios. “Eso es precisamente el abuso del poder, de desviar los recursos de los programas de salud, de educación, de desarrollo social, para el enriquecimiento de esos funcionarios públicos”.

Por el PT, el diputado Mario Di Costanzo Armenta dijo que con este dictamen se está reprobando la generación de más de 6 millones de pobres en un solo año, la desaparición de más de 60 mil empresas y 251 mil plazas de trabajo, en ese año, el incremento a los productos básicos del orden del 20 por ciento ante la impasividad del gobierno a actuar.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN) comentó que la suma de las observaciones vienen de los estados, “donde la corrupción y la falta de transparencia son parte de esa suma”, y es lo que afecta el resultado de la cuenta pública.

Del PRD, la diputada Esthela Damián Peralta consideró que uno de los problemas más graves de la fiscalización superior del país es que se está dictaminando la cuenta pública del 2008 “cuando ya estamos en el 2012. Se puede hacer una colección de todos los errores del gasto por parte del Ejecutivo federal y de varios estados”.

En su turno, el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN) indicó que México a nivel federal ha avanzado en materia de auditorías, “ya no son los tiempos donde dependía de este Congreso que era unipartidista, totalitario y dictador; ya no es la Contaduría Mayor de Hacienda”.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) señaló que es importante que se conozcan a fondo las observaciones que se hacen a la Cuenta Pública, porque a finales del sexenio anterior, la deuda pública total de México era de 4 billones de pesos y en la Cuenta del 2008 aumentó y la deuda del país en este momento es de 7 billones 993 mil 11 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) refirió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, son tres programas en los que existen diversas irregularidades, como es el caso del ISSSTE que señala procesos discrecionales y con deficiente planeación, generando problemas en la distribución de medicamentos. El tema de la Sedesol, menciona que las guarderías no se apegan a las normas de salud, educación y protección civil.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (PAN) dijo que de la Cuenta Pública 2008, gran parte del problema que tiene es por los dictámenes negativos de los estados, de los fondos federales, las aportaciones federales. Del 70 por ciento de los dictámenes que emitió la Auditoría Superior de la Federación fueron, el 33 por ciento fueron negativos a los estados, y el 39 con salvedades.

En su turno, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) resaltó que en el análisis de la revisión de la cuenta pública 2008 hay cosas que no quedan claras y consideró que deben existir responsabilidades penales, políticas y administrativas para los funcionarios que manejan los recursos.

El diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) señaló que su partido siempre ha estado a favor de la transparencia, el combate a la corrupción y en contra de la opacidad, pero “estamos en contra de ese dictamen porque es manipulado y electoral”.

En tanto, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) recalcó que el tema de Enciclomedia es tan sólo un punto de tantas irregularidades que se han observado en la Cuenta Pública 2008. “El gobierno federal en estos años es el que ha tenido más dinero, pero también es donde más se han hecho más pobres en este país”.

También participaron los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Evelyn Trigueras Durón, del PAN; Gerardo Fernández Noroña (PT), y Emilio Serrano Jiménez.

Dictamen de la Cuenta Pública 2008

En el dictamen se precisa que de los 987 dictámenes que emitió la ASF, sólo 322 (32.6 %) tuvieron opinión limpia; 356 (36.1%) salvedad; 292 (29.6%) resolución negativa; 12 (1.2%) abstención de opinión y 5 auditorías no tuvieron opinión.

Se resalta que durante 2008 el crecimiento económico fue del 1.3%, cifra menor al 3.7% previsto, lo que se reflejó en una contracción de la economía, mayor rezago en la generación de empleo, menor ingreso percápita y menor desarrollo social en términos de salud, educación, seguridad e incremento en la pobreza.

Durante 2008, se añade, el Ejecutivo Federal no aplicó en forma oportuna y adecuada un programa anticíclico que aminorara los fuertes embates de la desaceleración económica mundial y el retroceso del bienestar de la población.

Sobresale en el documento que la sustentabilidad fiscal siguió endeble, debido a la dependencia de los ingresos petroleros en 2008 ya que no se instrumentaron políticas públicas que aminoraran los riesgos de un sustento fiscal petrolizado y dieran eficiencia al sistema recaudatorio del país.

El ejercicio del gasto para 2008, se afirma, se caracterizó por importantes subejercicios encubiertos como economías; o bien direccionados a fondos, fideicomisos, mandatos y contratos análogos; retraso en las ministraciones de recursos sobre todo a estados y municipios; discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos y falta de transparencia en términos de registro contable y destino de aplicación del gasto.

Se detalla que los estados, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal mantuvieron prácticas recurrentes de irregularidades en la recepción, administración y utilización de los recursos federales transferidos.

Durante 2008, se afirma, no se instrumentó una política integral orientada a la creación de empleos, “por lo que no se cumplió la meta de crear 800 mil puestos de trabajo en el año; por el contrario, el número de trabajadores asegurados al término del ejercicio se redujo en 37 mil 535, por lo que no sólo no hubo generación de empleos sino que se presentó una pérdida en los mismos”.

Asimismo, el diseño y aplicación de políticas públicas orientadas al combate a la pobreza fue ineficaz, pues se señala que “los proyectos asistencialistas para abatir la pobreza mediante apoyos en efectivo y en especie no son suficientes para resolver un problema de carácter estructural, sólo actúan como un paliativo en un reducido sector”.

La Comisión de Presupuesto destaca que el incremento del 12.5% al presupuesto destinado a seguridad pública no se vio reflejado en una menor incidencia delictiva, lo que significó ineficiencia en la aplicación de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

Menciona que la seguridad pública siguió deteriorándose como consecuencia del incremento de los delitos violentos perpetrados por la delincuencia organizada, particularmente el homicidio, el secuestro, los delitos contra la salud, trata de personas, tráfico de armas de fuego, la extorsión y a la ineficacia en su investigación y persecución.

Aunado a esa situación, resalta, se registraron importantes subejercicios en los recursos que se transfieren a los estados y municipios en materia de seguridad pública debido, entre otros factores, a los tiempos de la expedición de las reglas de operación de los fondos y a la complejidad de éstas.

En el decreto relativo a la Revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2008 se puntualiza que la discrecionalidad en el ejercicio del gasto genera corrupción y alto grado de opacidad, fenómeno que se manifiesta en el manejo y aplicación de los excedentes presupuestales.

También en el otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, permisos, concesiones y licencias; enajenación de bienes; remuneraciones de los servidores públicos; falta de cobro de los créditos fiscales y castigo de las carteras de adeudos; utilización de recursos públicos provenientes de derechos y aprovechamientos; utilización de las disponibilidades en fideicomisos; préstamos a sindicatos y contratación de créditos.

Avalado en lo general y particular el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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