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Boletín N°. 5091 Aprueban diputados reformas de ley para modernizar el sistema portuario

25-04-2012.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Puertos, para modernizar el sistema portuario nacional con la participación de los sectores público y privado, y obtener mayor capacidad para aprovechar las ventajas que ofrece el transporte marítimo internacional.

En el dictamen avalado por 265 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se destaca la necesidad de que los puertos apoyen la economía del país sirviendo de sustento a las actividades comerciales, además de optimizar los espacios portuarios con el mejoramiento de la infraestructura general.

Se añade que el transporte marítimo es uno de los medios más económicos, con el mejor potencial para desarrollar el comercio internacional, pues le permite a México aprovechar su privilegiada localización geográfica a fin de explotar con mayor eficiencia el amplio litoral de que dispone.

Por la Comisión de Transportes, su secretario, diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) explicó que las reformas al marco regulatorio son un esfuerzo para dar continuidad y viabilidad al proyecto de desarrollo portuario, moderno, competitivo, eficiente y útil en lo social y en lo económico.

Detalló que se amplía el concepto de Marina, a fin de considerar diferentes proyectos que incluyen zonas de tierra y agua, o únicamente tierra o agua, y detonar el desarrollo de proyectos con diferentes características, como lo son las instalaciones náuticas turísticas que prestan servicios a embarcaciones de recreo y generan un importante mercado en los destinos turísticos.

Además, precisó, se establecen lineamientos que diferencian las terminales públicas de las particulares, “en virtud de la simulación de operación de terminales particulares como públicas. Lo que propicia desequilibrios económicos y ventajas para los concesionarios en la forma de operación y pago de contraprestaciones al gobierno federal”.

Lagos Galindo destacó que el dictamen establece la diferencia entre dichos conceptos, asentando claramente que las terminales de contenedores y carga general, por la naturaleza de sus cargas, son evidentemente públicas por ser de terceros.

Se incluyen, dijo, atribuciones encaminadas a impulsar rubros tan esenciales como la competitividad de los puertos, el fomento, el cabotaje, la competencia y la calidad en la prestación de los servicios, a efecto de estar en condiciones de competencia a nivel mundial que garanticen el desarrollo y progreso del sistema portuario nacional.

Con el dictamen, subrayó, se impulsa la productividad y competitividad de los puertos mexicanos, frente a la fuerte competencia internacional y regional que podría desplazar al país de las principales rutas marítimas.

También, aseguró, promueve y da certeza jurídica a las inversiones de recursos privados programadas para la modernización, expansión y actualización tecnológica de los puertos mexicanos, y propicia la explotación más eficiente de la infraestructura nacional para que converjan en los puertos los distintos modos de transporte utilizados en la cadena logística.

El diputado Carlos Martínez Martínez (PAN) expresó que a más de 17 años de que la Ley de Puertos no había sufrido ninguna reforma, “los cambios tecnológicos, los avances dentro de la misma economía mundial, obligan a hacer una reforma y así definir políticas públicas que ayuden al crecimiento del país”.

Por el PRI, el diputado Luis Antonio Martínez Armengol indicó que los puertos en el mundo son los mejores detonantes de la economía de un país, pero “nosotros nos hemos ido quedando atrás. Mientras las administradoras portuarias no tengan un desarrollo pleno al interior de ellas, no se abran a concesionarios que puedan invertir en México, vamos a quedarnos atrás”.

Del PT, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta subrayó que el proceso parlamentario del dictamen no fue claro y es contradictorio, pues la minuta habla de mucha planeación, “cuando en el país lo que tenemos es que no hay planeación”, aunque señaló que cualquier desarrollo de infraestructura en este país es importante; “pero creo que ésa no es la discusión, en este caso”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que la iniciativa es contraria al interés nacional. “Hoy como nunca hago votos para que a la hora de la votación no se aseste un golpe más al patrimonio nacional, en este caso con los puertos del país. Que sigan en un proceso de privatización que no beneficia más que a un puñado y que viene empobreciendo a la mayoría de los mexicanos”.

A su vez, el diputado Julio Saldaña Morán (PAN) destacó que este proyecto permitirá desarrollar e impulsar el transporte nacional de mercancías a través del transporte marítimo, teniendo como base la modernización de la infraestructura portuaria del país.

Dictamen

En el dictamen de las comisiones unidas de Transportes y de Marina se establece que la gestión de trámites a través de medios electrónicos, significará el otorgamiento de títulos de concesión, permisos y autorizaciones.

Con las reformas se fomenta la regularización de instalaciones por la simplicidad del trámite, que a su vez se traduce en beneficios administrativos y económicos a los usuarios externos, lo que redunde en una mayor certeza jurídica para los inversionistas del sector; se impulsa la inversión privada, pues establece que los Programas Maestros de Desarrollo tendrán una visión a largo plazo.

La reforma pretende salvaguardar el interés público sobre el particular, a efecto de anteponer el beneficio social y el desarrollo integral del sistema portuario nacional, que en ocasiones se ven afectados por las acciones que particulares llevan a cabo para bloquear proyectos de infraestructura relevantes para el país.

De igual forma, se crea el Comité de Planeación del Puerto, que conocerá entre otros asuntos del Programa Maestro de Desarrollo Portuario y la asignación de áreas, terminales y contratos de servicios portuarios para garantizar calidad y eficacia en las actividades inherentes a la operación portuaria, debiendo destacar que la facultad de autorizar el Programa Maestro continúa siendo para la autoridad portuaria, con lo que se evita la práctica de criterios subjetivos o concentrados.

En el documento se menciona que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fomentará la participación de los distintos sectores y niveles de gobierno en la explotación de puertos, terminales marinas e instalaciones portuarias e impulsará su competitividad en sus instalaciones, servicios y tarifas.

Se incluye la figura de autorizaciones, a efecto de que las reglas establecidas para los permisos le sean aplicables en cuanto al tiempo de resolución y conforme al reglamento de esta ley.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, se mandó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

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