Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 5097 Recibe Cámara de Diputados minuta que expide Ley General de Víctimas

26-04-2012.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a comisiones dos minutas en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.

Una adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política, para a facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra, enviada a la Comisión de Justicia con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, expide la Ley General de Víctimas, la cual obliga al Estado mexicano a velar por la protección de las personas que hayan sido víctimas del delito o de violación a sus derechos humanos.

Con dicha ley, se constituye el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con la finalidad de otorgar a las víctimas una indemnización de hasta quinientas veces el salario mínimo mensual en el Distrito Federal, que se cubrirá de manera subsidiaria.

De igual forma, plantea la restitución de los derechos violados, así como la debida diligencia, la no repetición y todos los demás derechos consagrados en la Constitución y tratados internacionales en la materia, de los que México es parte.

Toma de protesta y licencias de diputados

En la sesión, rindieron protesta de ley como diputadas federales e integrantes de la LXI Legislatura los ciudadanos María Genoveva Anavel González Alvarado (PRI-Distrito 3, Querétaro), Alfredo Sergio Cuadra Tinajero (PAN-Distrito 4, Nuevo León), Rodrigo Trinidad Rosales Franco (PAN-Distrito 6, Chiapas), María del Socorro Benítez Navarrete (PRI-Distrito 7, Guerrero) y Xóchitl Montes de Oca Rodríguez (PAN-Distrito 15, Estado de México).

Se aprobaron las licencias de los diputados del PRI, por el Estado de México, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (Distrito 20), Omar Rodríguez Cisneros (Distrito 30), Francisco Lauro Rojas San Román (Distrito 7), Miguel Ángel Luna Munguía (Distrito 32), Elvia Hernández García (Distrito 4), José Alfredo Torres Huitrón (Distrito 13), Maricela Serrano Hernández (5ta Circunscripción), José Luis Soto Oseguera (Distrito 16), Sandra Méndez Hernández (Distrito 8), Manuel Cadena Morales (Distrito 38), Josué Cirino Valdés Huezo (Distrito 17), Andrés Aguirre Romero (Distrito 39), Inocencio Ibarra Piña (Distrito 25) y Fernando Ferreira Olivares (Distrito 35).

De igual forma, las licencias de los legisladores Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano-4ta Circunscripción, Guerrero), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN-4ta Circunscripción, Puebla), Camilo Ramírez Puente (PAN-Distrito 4, Nuevo León), y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN-Distrito 6, Chiapas).

Comunicaciones

El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari comunicó de la incorporación a su fracción de la legisladora Norma Leticia Orozco Torres.

Se informó de la ceremonia cívica conmemorativa del 169 aniversario luctuoso del doctor Miguel Ramos Arizpe, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el próximo sábado 28 de abril a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

A las comisiones de Gobernación y la de Radio, Televisión y Cinematografía se mandó el Informe Anual de Actividades, correspondiente al Ejercicio de 2011, de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Minutas

Del Senado de la República se recibieron otras 20 minutas. Dos reforman la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuanto a su derecho a un medio ambiente adecuado y para contemplar una vida saludable, tanto física, emocional y psicológica. Se enviaron a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Cuatro modifican las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la de Desarrollo Forestal Sustentable, relativas a las zonas oceánicas y costeras del país; cambio de uso de suelo e impacto ambiental; instalación de sistemas de captación de agua pluvial, así como prevención y control de la contaminación del medio marino. Se canalizaron a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tres reforman la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sobre la revocación de concesiones y permisos; establecer que los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro a terceros; y en cuanto a una constancia de aptitud psicofísica para los conductores de autotransporte federal. Fueron remitidas a la Comisión de Transportes.

De igual modo, se recibió la minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley de Aeropuertos, con el propósito de que los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles promuevan el uso racional, aprovechamiento, reutilización y tratamiento del agua. Se canalizó a la Comisión de Transportes.

Otra expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, a fin de imponer sanciones a los menores que sean responsables de cometer delitos federales. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

La que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de integrar a la prevención de los delitos como una función adicional de la seguridad pública y promover la dignificación del sistema penitenciario a través del trabajo comunitario, se envió a la Comisión de Seguridad Pública.

Una más reforma la Ley Federal de Competencia Económica, en cuanto a las facultades de la Comisión Federal de Competencia. Se mandó a la Comisión de Economía.

El proyecto de decreto que modifica la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, busca afianzar en el país el desarrollo integral de la actividad pesquera, a través de nuevas tecnologías e investigación científica, fue remitido a la Comisión de Pesca.

Otra reforma los artículos 3 y 25 de la Ley de Migración, a efecto de crear el Servicio Profesional de Carrera Migratoria (SPCM) y garantizar que la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) sea bajo estándares internacionales en el respeto a los derechos humanos de los indocumentados. Se mandó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La minuta que modifica los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que se tutele la protección de la dignidad humana, fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos.

El proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de remarcar los principios de igualdad, no discriminación y atención integral, se canalizó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Una minuta que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para establecer que el Capitán de Puerto debe ser mexicano por nacimiento y contar con título de estudios superiores náuticos debidamente registrado, fue enviada a las comisiones de Marina y de Trasportes.

El proyecto de decreto que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, referente a las obligaciones y facultades de los abastecedores, fue remitido a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La minuta que reforma los artículos 6, 15 y 76 y adiciona un artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil, para que las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional cumplan con las disposiciones en materia de protección al ambiente, particularmente, en relación a homologación de ruido y emisión de contaminantes, se turnó a la Comisión de Trasportes.

Declaratoria de publicidad

Los diputados conocieron cuatro dictámenes con trámite de declaratoria de publicidad. Uno expide la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para establecer que los prestadores de servicios en el extranjero, también lo harán en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en las oficinas de asuntos internacionales de las dependencias del Ejecutivo Federal.

Otro, reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación ambiental estratégica. Uno más, modifica la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, en materia de escuelas de tiempo completo.

El cuarto dictamen expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, y así establecer un ordenamiento que les garanticen protección y atención cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos