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Boletín N°. 5099 Aprueban crear escuelas de nivel básico de tiempo completo

• La jornada escolar tendrá duración mínima de seis horas y máxima de ocho horas

26-04-2012.-La Cámara de Diputados aprobó con 354 votos a favor y cinco abstenciones, reformas a la Ley General de Educación para que la jornada escolar en primaria y secundaria, tengan una duración mínima de seis horas y máxima de ocho horas.

El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la implementación de la jornada educativa se realizará a partir del ciclo escolar 2012-2013, incrementando gradualmente el número de escuelas con horario de seis u ocho horas diarias hasta alcanzar la totalidad de los planteles en el ciclo 2021-2022.

Para ello, las autoridades educativas federal y las locales, en el marco de sus atribuciones, elaborarán un lineamiento para la implementación de este decreto en el cual se establezca un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa, agrega.

Dicho plan deberá contemplar la diversificación de actividades de enseñanza incluyendo el fortalecimiento de los aprendizajes sobre contenidos escolares, el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, el arte, la cultura, la recreación, el desarrollo físico, el deporte competitivo, el aprendizaje de lenguas adicionales, así como el desarrollo de hábitos de higiene y nutrición.

Asimismo, deberá incluir criterios generales para determinar el número de escuelas susceptibles a implementar la jornada escolar en sus nuevos términos, así como un programa en el que se establezcan las fechas y el número de escuelas que la implementarán desglosando por año hasta llegar a la totalidad en el periodo establecido en el presente decreto.

El presupuesto federal, los estatales, el del Distrito Federal y los municipales incluirán los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente, así como para la contratación del personal docente necesario.

El dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos señala que las escuelas de nivel básico de tiempo completo constituyen una alternativa pedagógica porque permiten ampliar las oportunidades educativas y contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

Refiere que diversas experiencias internacionales han revelado que el tiempo dedicado al aprendizaje impacta efectivamente en los resultados, cuando el tiempo es aprovechado adecuadamente.

Considera que un mayor tiempo de permanencia en la escuela permite realizar una labor de socialización en la formación de los educandos, a la vez que sustituye los tiempos de permanencia en la calle, frente al televisor y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, “las escuelas de tiempo completo ofrecen a los educandos un tiempo enriquecido con diversas líneas de trabajo, como el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, aprendizaje del inglés, fortalecimiento de la educación física y artística”.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI) explicó que la reforma permitirá formar mejores estudiantes, más preparados, que respondan a los retos del mundo globalizado.

Precisó que con las escuelas de tiempo completo se estima que se beneficiará a 21.6 millones de niños entre 5 y 14 años. Las horas que se aumentan en la jornada laboral se pretende que sean ocupadas en materias fundamentales para avanzar en la educación en México.

Reconoció que esta reforma tiene un costo presupuestal importante, por lo que en sus disposiciones transitorias se prevé una gradualidad en su implementación, esperándose que para el 2021-2022 se tengan cubiertas la totalidad de las escuelas en el nivel básico.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) señaló que las escuelas de tiempo completo nacen como una necesidad para que los niños puedan gozar de educación de calidad. Resaltó que este nuevo modelo se debe reflejar en un presupuesto importante porque “en la educación no se gasta, se invierte”.

Por el PAN, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat manifestó su convicción porque las escuelas de tiempo completo constituyen una alternativa pedagógica que permiten ampliar las oportunidades educativas y contribuir a la formación integral de los estudiantes. Además, ofrecen la posibilidad de atender necesidades sociales surgidas a partir de varios cambios en la estructura familiar por la incorporación de las mujeres en el mercado laboral.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN) mencionó que la reforma contribuirá a mejorar los resultados educativos, desarrollar y fortalecer el currículum nacional y propiciar el logro de aprendizajes con calidad, además de atender con equidad las dificultades y necesidades que presentan los alumnos.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) subrayó que la educación requiere una cirugía mayor y la aportación de las escuelas de tiempo completo va en ese sentido. Sin embargo, dijo, existen algunas limitaciones como las relaciones y condiciones laborales, el impacto financiero y los horarios laborales, por lo que se requiere de un esfuerzo de todos los sectores.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) destacó que “si queremos que nuestros niños y jóvenes adolescentes también gocen de los mismos derechos que tienen los hijos de la clase media y clase alta, que tienen escuela de jornada completa, debemos implementarla”.

Del PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos comentó que las escuelas de tiempo completo pueden ser muy importante para mejorar la calidad de la educación y con la reforma se promoverá una mayor inversión en ella y que los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública cambien los programas y planes de estudio.

La diputada Teresa Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano) consideró que sería importante que la propuesta formara parte de un proyecto integral que contemplara de manera puntual la asignación de recursos para hacer frente a temas como la alimentación de los educandos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que debería haber comedores gratuitos desde la preprimaria hasta la universidad para todos y que los alumnos estuvieran bien alimentados.

En su turno, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) dijo que es una reforma parcial e incompleta porque se hará efectiva en un plazo de 10 años.

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