Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 5102 La Cuenta Pública 2009 sin suficientes elementos para aprobarse, determinó el Pleno camaral

Con 216 votos a favor, 83 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública 2009 en el que se determinó que no existen elementos suficientes para aprobarla.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó 945 auditorías, de las que siete de cada 10 arrojaron un dictamen negativo o de opinión con salvedad, “como ocurrió en la de 2008”.

Agregó que el órgano superior de fiscalización emitió siete mil 296 observaciones, de las cuales, algunas ya están atendidas. Sin embargo, resaltó que las promociones de responsabilidad sancionatoria siguen su curso legal en los órganos internos de control competentes y, en su caso, podrían deslindarse las responsabilidades penales que procedan.

Reconoció que 2009 fue un año particularmente complejo para nuestro país, debido a los efectos de la crisis financiera que sacudió al conjunto de las naciones, sin embargo, la falta de previsión provocó que para México fuera “algo más que un catarrito”.

“Significó el desplome de los principales indicadores macroeconómicos, la pérdida de empleos, del poder adquisitivo de las familias. A ello se agregó la pandemia de influenza que acentuó los problemas económicos con la disminución del turismo y la mala imagen internacional al llamársele gripe mexicana”, refirió en tribuna.

El diputado Navarrete Prida destacó que aunado a lo anterior, el Ejecutivo federal estimó dentro de los criterios generales de política económica un crecimiento económico de tres por ciento en 2009, así como el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 80 dólares y el tipo de cambio en 10.6 pesos por dólar, con una inflación a 3.8 por ciento.

“El resultado fue que al concluir el año, el Producto Interno Bruto presentó una caída del 6.21 por ciento, es decir casi ocho puntos debajo de lo proyectado; el precio del barril del petróleo estuvo muy por debajo de los pronósticos; la paridad peso-dólar se fue hasta 13.07 y la inflación quedó final y artificialmente en 3.6 por ciento”.

Prosiguió que las exportaciones disminuyeron en 21 por ciento con respecto al 2008, en tanto que las importaciones también cayeron en un 24 por ciento.

“El número de trabajadores asegurados se redujo en 181 mil 271 respecto al año anterior, incluyendo los 800 mil empleos prometidos por el Ejecutivo federal cada año en su sexenio. Quedó a deber el Ejecutivo 981 mil 271 empleos para ese año”.

El legislador subrayó que los resultados revelan deficiencias en la capacidad del Ejecutivo para identificar correctamente los embates externos y en su actuar con oportunidad para proteger el mercado interno.

Destacó el gasto en servicios personales de las dependencias del Ejecutivo federal, particularmente en las instituciones de seguridad pública y nacional, las cuales, afirmó, crecieron en conjunto 12 por ciento.

Asimismo, refirió que el Ejecutivo federal obtuvo durante 2009, ingresos excedentes por casi 26 mil millones de pesos y que en siete años se obtuvo más de 1 billón de pesos por el mismo concepto que no se reflejaron en el crecimiento del país.

Además, dijo, al cierre del 2009 el Ejecutivo federal mantenía como disponibilidad en fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos, un monto de 399 mil millones de pesos. Por eso, concluyó, “la comisión, junto con la ASF determinaron que en la Cuenta Pública 2009 se careció de elementos de control interno, relativos a la consolidación de la rendición de cuentas, la transparencia, el combate a la corrupción y la gestión de los gastos”.

En 2009, ineptitud, opacidad y corrupción: PRI

Al manifestarse a favor del dictamen, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez aseveró que hubo ineptitud, opacidad y corrupción en el ejercicio del gasto público en 2009. Explicó que entre 2003 y 2009 hubo un promedio anual de ingresos excedentes de 193 mil millones de pesos.

“En total fue un billón 800 mil millones de pesos de recursos excedentes en los últimos 10 años. ¿Qué hicieron con ese dinero?” Agregó que México fue la economía de América Latina que más cayó, además de que el gobierno aplicó recortes presupuestales por 85 mil millones de pesos en áreas sensibles como carreteras, salud y desarrollo social”.

El diputado Carlos Flores Rico sostuvo que durante 2009 la deuda pública “se disparó en un 23.5 por ciento en 12 meses”, es decir, dijo, que aumentó de tres billones a cuatro billones de pesos en un solo año.

No hay sustento para reprobar la Cuenta Pública: PAN

Los diputados de Acción Nacional se manifestaron en contra del dictamen, tras considerar que no había sustento técnico para determinar la no aprobación de la Cuenta Pública, además de que argumentaron que subyacen errores metodológicos y conceptuales. Mencionaron que las principales irregularidades se concentran en las entidades federativas.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas argumentó que de las 945 observaciones realizadas por la ASF, el 52 por ciento se hizo a las entidades federativas y el resto se concentró en los poderes Legislativo, Judicial, y órganos autónomos y el gobierno federal.

“Si entramos al detalle del dictamen veremos que en varios estados no se cumplieron disposiciones normativas del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública. Tan sólo en dicho fondo se registró más del 3 por ciento de las observaciones que hasta el día de hoy no son solventadas”.

Fortalecer a la ASF: PRD

En tanto, la diputada Esthela Damián Peralta lamentó que todo quede en el discurso. “Es retórica, es un quedar bien con los medios de comunicación, pero es una falta total de compromiso hacia la rendición de cuentas y el combate a la opacidad y a la corrupción”.

“Podemos decir muchas cosas en tribuna. Podemos echarle la culpa a la Federación, a los estados, a los órganos autónomos de quién gasta peor el recurso público, pero también podemos venir a presentar iniciativas que trascienden, que rompen los esquemas y los paradigmas para mejorar una de las mejores instituciones que tiene México, como es la Auditoría Superior de la Federación”.

Deficiente desempeño del Ejecutivo: PVEM

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez indicó que en el ejercicio de los recursos públicos durante 2009 el Ejecutivo federal tuvo un deficiente desempeño. Agregó que del mismo modo hubo corruptelas y citó como ejemplo los festejos del Bicentenario, en particular, la Estela de Luz y el Programa Enciclomedia.

Asimismo, dijo, quedó de manifiesto que la práctica recurrente del Ejecutivo federal fue la reasignación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. “Una práctica lamentable llevada a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en 2009 reasignó montos por 173 mil millones de pesos. Ello es inaceptable, sobre todo cuando lo hace sin el conocimiento de este Congreso”.

El problema de México es la corrupción: PT

Por su parte, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, refirió que el problema en el país es la corrupción y una forma de enfrentarla es mediante el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

“Lograr que sea un órgano constitucional autónomo, con poderes suficientes para establecer responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos que incumplan con los principios del Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios establecidos en éste”.

Participaron en el debate los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, Vladimir Ramos Cárdenas, Raúl Gerardo Cuadra García, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, María Elena Pérez de Tejeda, Enrique Torres Delgado, Augusta Valentina Díaz de Rivera, Francisco Javier Orduño Valdez, del PAN.

Miguel Ernesto Pompa Corella, José Adán Ignacio Rubí Salazar, Carlos Flores Rico, César Augusto Santiago Ramírez, José Ramón Martel López, del PRI; Víctor Manuel Castro Cosío, Vidal Llerenas Morales (PRD); Pablo Escudero Morales, Rodrigo Pérez Alonso González y Alejandro del Mazo Maza (PVEM).

De igual forma, Pedro Vázquez González, Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández Noroña, del PT; Rosaura Ochoa Mejía, del Movimiento Ciudadano y el diputado independiente, Emilio Serrano Jiménez.

Toma de protesta

La Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputado federal e integrante de la LXI Legislatura al ciudadano Zeus Rafael Mendoza Flores (PRD-4ta Circunscripción, Guerrero), en sustitución del legislador con licencia Ilich Augusto Lozano Herrera.

Declaratoria de publicidad

Los diputados conocieron tres dictámenes que reforman el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; relativos a las fechas de inicio de los periodos de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); integración de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y sobre las facultades de ese organismo para autorizar al jefe de Gobierno del D.F., ausentarse del territorio nacional.

Fe de erratas

Del Senado de la República se recibió un comunicado relativo a una fe de erratas sobre la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos. Se canalizó a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

Posteriormente, la votación en lo general del dictamen con proyecto de decreto que expide el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio, no alcanzó el quórum correspondiente, con 187 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones (en total 201 votos), por lo que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, de conformidad con lo que dispone el artículo 47 del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruyó a la secretaría a proceder a los descuentos correspondientes.

Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana viernes 27 de abril, a las 10:00 horas.

---oo0oo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos