Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 5238 Aumentó la vigilancia de la Cofetel para que telefonía celular sea eficiente, responde a diputados

05-06-2012.- La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respuesta a un punto de acuerdo, donde señala que ante el crecimiento de usuarios del servicio de telefonía móvil, se ha intensificado la vigilancia para que éstos sean de mejor calidad.

En el punto de acuerdo, impulsado por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) se solicitó a la Cofetel determinar los parámetros mínimos de calidad que deberán observar las redes de servicios de telecomunicaciones; realizar una medición y cuantificación del daño económico causado a los usuarios por fallas en éstas, así como sancionar a los concesionarios cuando se presente un mal funcionamiento y se causen afectaciones directas a la economía de los clientes.

Flores Ramírez destacó que los servicios de telefonía móvil en el país son de vital importancia, ya que es una industria que tan sólo en 2010 generó 200 mil millones de pesos; cuenta con casi 90 millones de usuarios; cerca de 25 millones se sitúan en el área metropolitana del Distrito Federal.

Indicó que las fallas presentadas en las redes móviles en la mayoría de los casos obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para entablar una comunicación aceptable. Sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de las llamadas interrumpidas como una concretada.

Durante años, mencionó, los usuarios de servicios de telefonía móvil en el país no han conocido con detalle mediciones objetivas sobre el desempeño de los operadores en materia de calidad de sus servicios.

“Se trata de información que de estar a disposición del público sería sin duda uno de los factores centrales en la toma de decisiones de los usuarios sobre con qué operador contratar el servicio, o bien, a qué red convendría moverse”, abundó.

Precisó que en la actualidad no hay mecanismos que permitan evaluar los eventuales daños causados por incumplimientos y fallas, ni un tabulador de sanciones aplicables por interrupciones o deficiente calidad en el servicio imputables a los propios concesionarios.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado a la Comisión de Comunicaciones, la Cofetel detalló que del vertiginoso crecimiento de usuarios del servicio de telefonía móvil a escala, vigila la prestación de estos servicios.

En cumplimiento a ello, mencionó que su Unidad de Supervisión y Verificación propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sanciones a concesionarios del servicio de telefonía local móvil.

Lo anterior, por incumplir o presentar de manera extemporánea la información relativa al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, emitido por el pleno de la Cofetel, así como a las diversas condiciones de los títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Mencionó que la Cofetel, como órgano regulador de las telecomunicaciones, publicó el 30 de agosto de 2011 el nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, en sustitución del publicado en agosto de 2003, con el objeto de establecer las bases para que el servicio local móvil se preste en mejores condiciones de calidad en territorio nacional en beneficio de los usuarios, así como verificar que los servicios ofrecidos por los concesionarios sean de calidad.

Subrayó que en cumplimiento del artículo tercero transitorio del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, el pleno de la Cofetel emitió el anteproyecto de resolución mediante el cual se emite la metodología de mediciones del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil.

Refirió que el 9 de mayo de 2012, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió el dictamen final sobre el anteproyecto, en donde la Cofetel emite la metodología de mediciones del Plan Técnico publicado en agosto de 2011, el cual permitirá “continuar los planes y programas de vigilancia para que el servicio local móvil se preste en mejores condiciones de calidad en territorio nacional, en beneficio de los usuarios”, enfatizó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos