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Boletín N°. 5334 En tres años de trabajo, la Comisión de Educación logró ampliaciones presupuestales por 30 mil mdp: diputado Padilla López

05-07-2012 El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López (PRI) señaló que en los tres años de trabajo, en promedio se hicieron ampliaciones presupuestales por alrededor de 30 mil millones de pesos para la educación del país.

En reunión de trabajo precisó que durante el primer año de ejercicio se logró una ampliación de 14 mil 136 millones; para el segundo fue de 8 mil 576 millones, y el tercero, de 8 mil 179 millones.

“El trabajo legislativo desarrollado por los integrantes de esta Comisión fue muy intenso y aunque a todos nos hubiera gustado lograr más, finalmente podemos estar satisfechos de que en estos tres años pudimos hacer ampliaciones considerables”, subrayó.

Sin embargo, expresó que aún queda pendiente el mandato de invertir el equivalente del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.

En este sentido afirmó que dentro de los temas pendientes se encuentra la modificación de la Ley General de Educación para reglamentar la reforma a los artículos 3 y 31 constitucionales en materia de cobertura universal de educación media superior.

Destacó que falta adecuar las leyes reglamentarias, para que empiece a funcionar y aportar recursos
para ampliar paulatinamente la cobertura del nivel medio superior.

Afirmó que también quedan pendientes los presupuestos plurianuales para educación superior, que es una iniciativa y un planteamiento impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asimismo, señaló que el tema de evaluación del sistema de educación fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, se encuentra pendiente en el Senado. “Esta ley no necesariamente tiene que estar aprobada para que se lleve a cabo la evaluación, ya que es una atribución y facultad de las autoridades educativas establecer las modalidades y las normas para evaluar al personal docente”.

Respecto a la Evaluación Universal, el legislador mencionó que se espera un diagnóstico de las necesidades que tendrá la Secretaría de Educación Pública para apoyar a los profesores que hayan sido clasificados con ciertas insuficiencias.

“Se busca reforzar los programas que puedan nivelar, ayudar y generar mejores condiciones en las competencias de los maestros, así como instrumentos de diagnóstico más acertados para la mejora de las políticas públicas en pro de la calidad educativa”, dijo.

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