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Boletín N°. 5335 Tres millones de mexicanos padecen trastorno por déficit de atención: diputada Villarreal Benassini

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones, en México 3 millones padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), advirtió la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini (Nueva Alianza).

Explicó que esto debido a una condición neuropsiquiátrica que inicia en la infancia y se caracteriza por la dificultad para poner atención, hiperactividad e impulsividad, que puede persistir hasta la edad adulta, e impacta en las actividades académica, laboral y social.

Por lo anterior presentó una iniciativa de reformas al artículo 33 de la Ley General de Educación para establecer las bases en el diseño y ejecución de programas especiales de corresponsabilidad con los padres, madres o tutores de alumnos y alumnas que presenten problemas de aprendizaje.

Esto al considerar que la educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

“Este trastorno produce una demanda sustancial de servicios judiciales, de salud mental y de educación, ya que la calidad de las relaciones sociales de estos niños y adolescentes con sus hermanos, compañeros, padres y otros adultos es pobre, como resultado de su agresividad, inatención a las normas sociales y de tendencia a atribuir motivos hostiles a los otros”.

Precisó que, según la Guía Clínica para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, a nivel mundial de 3 a 5 niños de cada 100 en edad escolar la presentan.

Asimismo, de cada 100 hombres adolescentes de 1 a 6 lo presentan, mientras que de cada 100 mujeres adolescentes de 1 a 2 lo sufre. Hermanos de niños con TDAH tienen el doble de riesgo de presentarlo.
La iniciativa destaca la necesidad de revisar y actualizar la atención que otorgan las autoridades educativas a las alumnas y alumnos de nivel básico que presentan problemas de aprendizaje derivado del TDAH.

Indica que pese a la implementación del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa dentro del marco de una cultura de integración diseñada por la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, actualmente es imposible contrastar resultados y avances de una problemática que en los últimos años se ha convertido en un asunto de salud pública.

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