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Boletín N°. 5336 Impartir educación nutricional en primaria y secundaria propone la diputada Dina Herrera

06-07-2012.- Debido a que en México el 25 por ciento de los menores de entre seis y 13 años enfrentan problemas de desnutrición y anemia, la diputada Dina Herrera Soto propuso incluir en la educación básica la materia nutricional, a fin de combatir esta grave situación.

La legisladora señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF-México) refiere que a pesar de los avances en desnutrición infantil, las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población.

En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales.

El riesgo de que un niño o niña indígena muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena, añadió.

Precisó que la desnutrición es un estado de deficiencia en el consumo o en la disponibilidad de nutrimentos o energía que repercute negativamente en la salud de quien la padece, causa daños físicos y cognitivos irreversibles, pérdida de talla y peso de acuerdo a la edad, lo que compromete el futuro económico y social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2007, tres mil 410 niños murieron a causa de anemia en todo el país, dijo.

Herrera Soto destacó que la otra cara de los problemas de nutrición que tiene México se relaciona con la obesidad infantil, que ha crecido de forma alarmante en los últimos años.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió, la obesidad en México tiene magnitudes alarmantes, alcanzado el grado de pandemia, siendo sus principales víctimas la población infantil.

A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la obesidad en 19.7 por ciento de los niños que ingresan al primer grado de primaria ha aumentado en los últimos 25 años, de 20 por ciento al 27, sobre todo en menores de cuatro a cinco años y citadinos.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca que la educación en nutrición ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo.

Por ello, la iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, plantea reformar artículo 7 de la Ley General de Educación para que se imparta la materia de educación nutricional en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

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