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Boletín N°. 5357 Urgente que SEP informe sobre programas para combatir el bullying: diputado Martel López

14-07-2012.- México ocupa el primer lugar internacional con mayores casos de bullying en el nivel de secundaria, y conforme a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, el fenómeno de la violencia escolar se está expandiendo y arraigando.

Así lo expresó el diputado José Ramón Martel López (PRI), en un punto de acuerdo en el que señala que es urgente que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer los programas y acciones emprendidos para atender los elevados índices de violencia en las escuelas secundarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), abundó, 315 mil estudiantes de tercer año de secundaria consideran que el nivel de violencia en sus escuelas es alto, debido a la frecuencia de casos de adicción a sustancias tóxicas, portación de armas de fuego y peleas a golpes dentro de los planteles.

Precisó que otros 445 mil alumnos opinan que el entorno de sus escuelas es agresivo por el número de robos, riñas, ataques a alumnos y consumo de drogas.

Mencionó que datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refieren que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero. En secundaria ese porcentaje alcanza el siete por ciento.

En tanto, el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela asciende a 40.24 por ciento; insultados o amenazados, 25.35 por ciento; golpeados, 16.72 por ciento, o atravesado por algún episodio de violencia 44.47 por ciento, refirió.

Martel López expuso que ante esas cifras, es necesario tomar acciones inmediatas, “pues no podemos dejar de entender a la escuela como espacio de institucionalización de la educación y como uno de los ámbitos de socialización más importantes”.

Indicó que miles de niños y jóvenes se desenvuelven en escuelas permeadas por la violencia y la inseguridad, y que dicha situación ha traído como consecuencia el entorpecimiento de los procesos de enseñanza y el desarrollo e integridad de los estudiantes.

Recordó que la obligatoriedad de la educación básica en el país no sólo brinda condiciones de instrucción, sino de generación de identidades colectivas, por lo que las pautas de conducta y los marcos de valores que se fortalecen en el seno de la educación formal constituyen un elemento determinante para incidir en la promoción de formas de convivencia y de respeto.

Por ello, aseguró que es urgente que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer las acciones que está implementando para contrarrestar las situaciones de violencia en las escuelas y los resultados que se han obtenido.

La proposición es analizada por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Permanente.

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