Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 5390 Resultados de concurso por plaza de maestro evidencia falta de capacitación: diputado Padilla López

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Trinidad Padilla López, advirtió la necesidad de reforzar los programas de formación de profesores, debido a los bajos resultados del concurso para obtener una plaza de maestro.

Mencionó que gran cantidad de las plazas para maestro no se someten a concurso porque existen acuerdos sindicales en las que éstas se reservan, por lo que propuso cambiar el modelo de otorgamiento para hacerlo más competitivo.

En entrevista, el legislador consideró también que es necesario abrir el concurso por plazas de maestros de educación básica a egresados de universidades, con especialidad en la formación docente y no limitarla sólo para egresados de las normales.

Respecto de las cuotas que se cobran en algunas escuelas para permitir a los padres la inscripción de sus hijos al ciclo escolar, el legislador advirtió que contravienen el artículo 3º constitucional, el cual establece que la educación debe ser gratuita.

Agregó que pocas veces se denuncian a los responsables de estas prácticas.

“En pocas ocasiones se materializa alguna denuncia que haga un padre de familia y no se tiene conocimiento de que haya grupos colectivos que puedan llevar adelante los procesos jurídicos contra esto”.

Dijo que debe haber vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no se cometan este tipo de arbitrariedades.

“Lo que se organiza como cuotas voluntarias a través de los patronatos de padres de familia, en la práctica se convierten en obligatorias porque algunas autoridades amagan con no registrar al infante o no dejarlo entrar a las aulas si no pagan”, subrayó.

Aclaró que no está en contra de que padres de familia se organicen y aporten para mejorar la infraestructura de las escuelas, pero “puede hacerse un terreno pantanoso cuando no se sabe quiénes de los padres de familia pueden aportar y a quienes se busca obligar a pesar de no contar con recursos”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos