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Boletín N°. 5423 Que el Estado garantice acceso a Internet para todos los estudiantes: diputado Emiliano Velázquez

03-08-2012.-Debido a que sólo el 31 por ciento de los mexicanos tienen acceso a Internet, el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) impulsa una reforma constitucional a fin de que el Estado proporcione los medios necesarios para que todos los estudiantes tengan derecho a esta herramienta.

El legislador señaló que el 37 por ciento de los mexicanos que no usan el Internet es porque no tienen interés, el 32 por ciento porque no tienen computadora, mientras que el 29 por ciento porque no sabe usar la computadora.

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que ofrece menos conectividad inalámbrica por cada 100 habitantes. “Nos ubicamos en la última posición con 0.5 por ciento, muy por debajo del promedio, que es 41.5 por ciento”.

A pesar del cálculo de 40 millones de usuarios de Internet, México está por debajo de Argentina, Brasil, Chile y Colombia en conectividad, agregó.

Precisó que de los 40 millones de usuarios, el 25 por ciento está en el Distrito Federal (10.1 millones), seguido por el Bajío, con el 17 por ciento (6.8 millones) y el Norte del país, con 17 por ciento (6.6 millones).

Velázquez Esquivel mencionó que de acuerdo con el INEGI, el 90 por ciento de los usuarios de Internet se conecta al menos una vez por semana y las escuelas, aunque se encuentran entre los principales espacios en que los usuarios de computadoras e Internet utilizan dichas tecnologías, ocupan el cuarto lugar después del hogar, los centros de renta pública de equipo y oficinas.

Subrayó que sólo 22.1 por ciento de las personas que tienen acceso a una computadora y a Internet lo hace en la escuela, cuando el porcentaje en los países de la OCDE rebasa por mucho el 50 por ciento.

La conectividad de los jóvenes de 12 a 19 años es de seis de cada diez; de los usuarios de Internet, siete de cada diez utilizan correo electrónico; seis de cada diez, mensajería instantánea y cuatro de cada diez “chatean”, dijo.

El diputado refirió que en 2010 la principal actividad en Internet era “chatear”, en 2011 es buscar información. El 84 por ciento de los internautas obtienen datos a través de los buscadores, mientras que el 58 por ciento lo hace en redes sociales.

Agregó que el 44 por ciento de los internautas lee contenidos online, crece el número de usuarios que visita enciclopedias y diccionarios online y 20 por ciento afirma consultar información en páginas de gobierno. El 75 por ciento de los usuarios busca noticias cuando se conecta. Televisión e Internet son los medios que más consumen: en Internet pasan poco más de 4 horas diarias de manera activa.

Detalló que las principales actividades de los internautas son revisar correos electrónicos (97 por ciento), usar el Messenger (82 por ciento), mandar documentos por email (83 por ciento) y acceder a redes sociales (70 por ciento).

El legislador recalcó que el Internet se ha convertido en el principal instrumento de investigación para obtener información y conocimientos y es de suma importancia que los estudiantes tengan acceso a la red, ya que esto permitirá una mayor calidad educativa.

Por ello, la iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, plantea adicionar un inciso IX al artículo tercero de la Constitución Política para que todo estudiante tenga derecho al acceso a Internet de no menos de un megabyte de banda ancha.

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