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Boletín N°. 5504 Prioritario fortalecer la seguridad en el país, especialmente en destinos turísticos

27-08-2012.-La Comisión de Turismo, que preside el diputado Carlos Manuel Joaquín González, señaló que México ocupa el lugar número 10 entre los países receptores de turistas; sin embargo, en captación de divisas desciende al número 23; en competitividad al 43 y en identificación y eficacia de la marca país a la ubicación 47.

Precisó que el turismo es una actividad que aporta cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto; representa la tercera fuente de ingresos por divisas y genera una planta de más de 2.5 millones de puestos de trabajo directos y más de cinco indirectos.

En su Informe final de actividades, la comisión refirió que se han dejado escapar valiosas oportunidades de hacer crecer el número de visitantes fronterizos debido al problema de inseguridad que se combate con la fuerza del Estado, sin que haya una política que contrarreste los efectos colaterales de la mala imagen que con ello se ha generado.

Recalcó que es necesario atender el fortalecimiento de la seguridad en el país, especialmente en los destinos turísticos, así como elevar y proyectar la imagen de México en el exterior con base en los innumerables aspectos positivos que caracterizan a nuestra nación.

Asimismo, adecuar el esquema organizacional de la Secretaría de Turismo en función de las atribuciones, facultades y obligaciones que establece la Ley General de Turismo; expedir el Reglamento de la Ley para que sea operante; de otro modo, gran parte de su contenido corre el riesgo de convertirse en lo que se conoce como “letra muerta”.

Convertir al Consejo de Promoción Turística de México en una entidad autónoma a fin de que actúe con celeridad y eficacia para implementar los programas de publicidad, promoción, mercadotecnia y relaciones públicas de nuestro país en los distintos mercados y contrarreste la percepción de inseguridad.

También revisar y proponer la transformación de Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que adquiera funciones que ha perdido como el financiamiento directo a empresas del sector turismo a tasas competitivas, y dotarlo de facultades para que incida de manera decisiva en los planes y programas de desarrollo regional turístico.

La comisión recalcó que México es un destino natural para el mercado de Norteamérica, principalmente de Estados Unidos, dada su cercanía y facilidades de arribo. También se posiciona como un país multidestino con grandes atractivos para los europeos, sobre todo en función de la cultura.

Sin embargo, agregó, otros países con atractivos turísticos similares o incluso menores, han visto crecer el número de visitantes y la derrama que éstos generan a un ritmo superior al de México, por lo que ha faltado una verdadera política de Estado que consolide la oferta, acelere el crecimiento y coseche los beneficios para mejorar la calidad de vida de la población.

Destacó que se ha hecho una apuesta total al mercado norteamericano, sin dar el mismo impulso a otros mercados emergentes, como el de los países denominados BRIC (por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China) que pueden convertirse en el mediano plazo en proveedores de turistas tan importantes como el primero.

La comisión consideró que otros de los segmentos emergentes que podrían incrementar la participación, son el del turismo de salud, el médico y el de reuniones, del que se desprende el de congresos y convenciones. “Son oportunidades que no se han tomado debidamente, y que podrían catapultarnos con mayor celeridad a los lugares que corresponde en el conjunto internacional de los países turísticos”.

Indicó que se requiere dar un nuevo impulso al turismo, de modo que se convierta en eje fundamental de la política económica y social de combate a la pobreza.

Es necesario que dicha política incluya la consolidación del éxito de los destinos altamente competitivos y la creación de nuevos; proyectos turísticos integrales; oferta de destinos y productos; simplificación de trámites migratorios; invertir en la construcción de infraestructura; elevar la competitividad de los destinos y proteger áreas naturales.

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