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Boletín N°. 5508 Impulsa Congreso un Sistema Nacional de Fiscalización para homologar las prácticas de evaluación y auditorías

28-08-2012.- El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Doctor Alejandro Romero Gudiño, indicó que el Congreso de la Unión impulsa un Sistema Nacional de Fiscalización para consolidar la autonomía técnica y de gestión de entidades de fiscalización de las entidades federativas.

Durante la conferencia “Hacia un Sistema Nacional de Fiscalización”, aseveró que este sistema en ciernes tiene como objetivo homogenizar y mejorar las prácticas de evaluación y de auditorías.

A su vez, la Doctora María de la Luz Mijangos Borja, precisó que la Cámara de Diputados aprobó el 24 de abril del 2012 reformas al artículo 73 fracción XXVIII B de la Constitución para otorgar facultades al Congreso de expedir leyes de carácter general, con el fin de regular la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización.

Ello con el fin de transparentar y ejercer la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos. Propuso su ampliación a un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.

Explicó que la minuta se encuentra en el Senado donde se espera que su debate sea enriquecedor y logre la interrelación de instituciones para una eficaz fiscalización que prevenga corrupción de servidores públicos y distorsiones en el gasto.

La corrupción, definió, se presenta cuando hay monopolios de decisión aunados a discrecionalidad sin rendición de cuentas, lo que genera opacidad; una forma de combatirla es con sanciones ejemplificantes.

Otro proceso de este sistema es la planeación para elaborar un plan ejecutivo cuyos destinatarios finales sean el Estado que incluye a la sociedad. La Cámara de Diputados, específicamente definiría los mecanismos de información a sus representados que son los ciudadanos.

El Sistema Nacional de Fiscalización, afirmó, fortalece la autonomía técnica y de gestión y una contraloría social posibilitaría el fortalecimiento de informes a la sociedad con retribución e intercambio de experiencias.

El sistema, agregó, requerirá de un modelo de organización como La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior (ASOFIS), que es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico formada por los organismos superiores de fiscalización nacional.

Propuso que haya un órgano de dirección de auditorías ajena al sistema y a las instituciones ya que su evaluación detectaría áreas de oportunidad y mejora continua.
Señaló que la figura de un Fiscal Anticorrupción pudiera ser cabeza del Sistema Nacional de Fiscalización para la redefinición de responsabilidades administrativas y penales, así como para el fortalecimiento del federalismo.

Por último, la académica señaló que la Unidad de Evaluación y Control debe participar en el Sistema Nacional de Fiscalización, toda vez que sus atribuciones legales de apoyar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, es un referente importante para el mejoramiento de la fiscalización y el fortalecimiento de la calidad en los indicadores de medición.

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