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Boletín N°. 0145 Niños de 10 a 12 años ya han probado licor, incluso en sus escuelas

• Diputado Hurtado Gallegos propone iniciativa para inhibir venta de bebidas embriagantes

06-10-2012 El diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano) señaló que debido a que el alcoholismo se convirtió en la primera causa de muerte entre personas de 15 a 40 años de edad, es necesario evitar la venta clandestina de bebidas embriagantes a los jóvenes.

Por ello, impulsa una iniciativa para adicionar la Ley General de Educación, a fin de que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno se cercioren que no haya establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas a menos de 400 metros de las escuelas.

En caso de que existan, dijo, los responsables del sector deberán notificarlo a la instancia correspondiente para que sancione a los infractores, conforme a las disposiciones aplicables.

Además, las asociaciones de padres de familia de cada escuela de nivel básico podrán solicitar el apoyo a las autoridades educativas cuando conozcan o sospechen que comercios venden alcohol a menos de la distancia señalada.

En su gran mayoría, dijo, los lugares que expenden alcohol a menos de 100 metros de las escuelas están disfrazados como “juguerías”, “loncherías” y “misceláneas”.

El diputado demandó corresponsabilidad para sancionar a los establecimientos que incumplan la distancia permitida. “Se debe evitar la impunidad”, concluyó.

De acuerdo con una investigación de fundaciones sociales, 8 de cada 100 niños de primaria, y 26 por ciento de los alumnos de secundaria, son consumidores de licor. Se trata de niños de 10,11 y 12 años que han tomado, por lo menos, cinco copas en un día, comentó el diputado.

Agregó que el 52 por ciento de los adolescentes en la ciudad de México consume alcohol de 1 a 3 veces por semana. “Lo más dramático es que se trata de estudiantes de 12 años que ingieren licor saliendo de la escuela”, principalmente en secundaria.

El alcohol, precisó, lo compran en las tienditas, que en realidad son las denominadas “chelerías”, establecimientos o expendios de “micheladas” que detonan el alcoholismo infantil.

Hurtado Gallegos señaló que México ocupa el lugar 11 en alcoholismo a nivel mundial; el 26.6 por ciento de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, ya que toman entre 5 y 24 copas en cada ocasión.

Refirió que según la Secretaría de Salud, el alcoholismo es un problema de salud pública que representa la primera causa de muerte. Además, 12 por ciento de la población lo padece en algún grado; de este total, 5.5 por ciento presenta cuadros que requieren atención médica especializada.

Por ello, propuso establecer en la Ley General de Educación que tanto la Secretaría de Educación Pública federal y las secretarías del ramo en los diferentes estados verifiquen que no haya “tienditas” o expendios con venta de bebidas alcohólicas a menos de 400 metros de las aulas educativas.

Comentó que el otorgamiento de licencias para establecer comercios, expendios y otros negocios es competencia municipal, pero no todos regulan, vigilan o sancionan a los establecimientos que venden alcohol a menores.

“Es cierto que para atender la problemática de las adicciones y el alcoholismo entre la juventud se requieren diversas políticas públicas y programas orientados a la prevención y manejo de estos graves problemas de salud pública, pero también se requiere establecer mecanismos para evitar la impunidad de establecimientos que venden alcohol”, puntualizó.

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