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Boletín N°. 0174 Más recursos a ciencia y tecnología en el PEF 2013, pide la diputada Lucila Garfias

14-14-2012 La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) planteó que en el proyecto de Presupuesto 2013 se otorguen los recursos necesarios a educación, ciencia y tecnología, toda vez que la inversión en estos rubros aún es baja y con lo cual se evade lo que establece la ley.

Refirió que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con gasto público en educación más bajo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), aun cuando la Ley General de Educación plantea destinar el 8 por ciento de ese indicador.

Mientras México invierte dos mil 284 dólares por alumno, tomando en cuenta todos los niveles educativos, el resto de los países de la OCDE destinan, en promedio, ocho mil 169 dólares, agregó.

Garfias Gutiérrez subrayó que el gasto en investigación y desarrollo sigue siendo inferior al 0.5 por ciento, a pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología establece canalizar el 1 por ciento del PIB.

Mencionó que dicha cifra contrasta con el promedio conjunto de la OCDE, el cual asciende al 2.3 por ciento y cercano al 1.7 por ciento en China, por ejemplo.

Por ello, la diputada presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para que se destinen recursos suficientes al sector, a efecto de atender la demanda de una educación de calidad y propiciar el desarrollo.

“La educación y la formación de capital humano es una prioridad nacional y una política de Estado; sólo a través de la inversión en estos reglones se podrán enfrentar los retos que impone el fenómeno de la globalización y los desafíos de un entorno más competitivo”, afirmó.

Argumentó que si bien son necesarias políticas para mejorar el funcionamiento de las escuelas, el bajo aprovechamiento de los alumnos, la capacitación y formación de los docentes y los factores socioculturales y económicos de los estudiantes, requieren destinar mayores montos para superar esos retos.

La diputada expresó que el sistema educativo también se enfrenta a problemas como la restricción a las escuelas para tomar decisiones; insuficiente comunicación entre los agentes escolares; escasa participación social; ausentismo de docentes; uso ineficiente de recursos disponibles, y deficiencias en infraestructura y equipamiento.

Por otra parte, precisó, se han realizado inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación, por lo que el potencial de crecimiento ha sido inferior al de otros países. “Esta situación debe mejorar si México aspira a alcanzar un nivel de competitividad comparable al de otras economías emergentes”, agregó.

Afirmó que México debe impulsar un desarrollo basado en el conocimiento, la educación superior y la investigación científica, así como un acervo de técnicos e ingenieros altamente calificados.

Para 2013, pidió al Ejecutivo Federal dar cumplimiento al artículo 25 de la Ley General de Educación, a fin de lograr que el presupuesto para este sector cubra el 8 por ciento del PIB; así como al artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología para que los recursos en este rubro lleguen al 1 por ciento del PIB.

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