Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0245 Instalan Comisión de Defensa Nacional; ofrece mejorar leyes para las Fuerzas Armadas

24-10-2012.- Quedó instalada con 30 integrantes la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, cuyo presidente Jorge Mendoza Garza aseguró que el objetivo primordial de este cuerpo legislativo será revisar, actualizar y mejorar las leyes que rigen la actuación de las Fuerzas Armadas del país.

Ante el general de División Diplomado de Estado Mayor, Augusto Moisés García Ochoa, representante del general Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, Mendoza Garza subrayó que “todos saben del papel que juegan las Fuerzas Armadas en los momentos que está viviendo el país, pues han sido convocadas para que auxilien las tareas de las autoridades civiles en materia de seguridad interior”.

El general García Ochoa dio lectura a una carta del Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, enviada al diputado Jorge Mendoza, a quien expresó su felicitación por haber sido nombrado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, y le dice:“este hecho responde a sus cualidades personales y amplia experiencia profesional”.

Enseguida, García Ochoa destacó que a través del Ejército y Fuerza Aérea, la Sedena “se encuentra empeñada en diferentes misiones y actividades, y con las mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de apoyar a las instituciones, al pueblo de México, la democracia y la libertad, y sobre todo, que esta República pueda crecer y desarrollarse”.

Durante las intervenciones de los legisladores miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Manuel Añorve Baños (PRI) enfatizó que su partido tiene en su agenda parlamentaria -como uno de los puntos centrales- promover un marco jurídico innovador que “defina las facultades de los cuerpos de seguridad en la defensa de los mexicanos”.

Ello, añadió, con respeto irrestricto a los derechos humanos y una legislación que “inspire confianza en la ciudadanía e impulse la paz, la tranquilidad y la armonía que todos queremos”. Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y del Ejército en su objetivo de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

En tanto, la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN) comentó que el Ejército mexicano ha sido garante de la institucionalidad, el orden y la estabilidad en México. Por ello, dijo, “se deben atender las necesidades de las Fuerzas Armadas en estos tiempos difíciles donde el Ejército coadyuva en temas de seguridad pública, y donde sus necesidades crecen y se vuelven más complicadas”.

Resaltó que la Comisión de Defensa Nacional deberá establecer las bases para un diálogo permanente con el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y una agenda de trabajo que permita fortalecer a la institución y vincularla exitosamente con las necesidades y desafíos que el Estado mexicano enfrenta. Se debe fortalecer con un mejor marco normativo y recursos suficientes, subrayó.

Por el PRD, el diputado Víctor Manuel Manríquez González dijo que “el mayor problema que enfrenta el país es el de la seguridad del Estado, por lo que es de reconocer la labor que las fuerzas de seguridad nacional han desempeñado en este contexto tan complejo y delicado”.

En este momento, agregó, la problemática de la defensa nacional es de alcance multidimensional. Por ello, destacó que su partido propondrá y coadyuvará a implementar políticas públicas tendientes a consolidar la paz, el desarrollo integral y la justicia social. “La defensa nacional debe estar basada en valores democráticos, respeto, promoción y defensa de los derechos humanos”, consideró.

En su turno, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) dijo que el de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas del país es un asunto de la más alta prioridad, ya que han hecho un “trabajo invaluable, que únicamente merece reconocimiento”.

Expresó que “lamentablemente no se ha construido una base que les dé seguridad jurídica en esta labor. Por ello, “llegó el momento de ayudar a las Fuerzas Armadas a tener esa solvencia y ese blindaje que requieren para seguir colaborando con el país, hasta que se tengan fuerzas policiacas que nos garanticen a todos los mexicanos paz, tranquilidad y libertad en todo el territorio nacional”.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) expresó su beneplácito de que el diputado Jorge Mendoza presida la Comisión de Defensa Nacional. “Fue una decisión correcta, por su experiencia y actitud condescendiente”, reiteró el legislador zacatecano.

Pidió agendar una reunión con el titular de la Sedena Guillermo Galván Galván, porque “urge que conozca la integración de la Comisión, y para saber el estado que guarda el país en materia de seguridad pública”, ya que esta Secretaría junto con la de Marina –dijo- han constituido parte fundamental en el combate al crimen organizado. Esta instancia legislativa será fundamental porque “ayudará a reposicionar y rediseñar la estrategia contra la delincuencia organizado”, señaló.

El diputado Jaime Bonilla Valdez (PT) consideró fundamental dar certidumbre legal a las acciones que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en coordinación y apoyo a las autoridades civiles en el tema de seguridad pública.

Enfatizó que se deberán proponer las reformas y adiciones a las leyes de la misma materia, así como garantizar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos para que las Fuerzas Armadas “desarrollen en plenitud sus duras faenas diarias”.

El legislador Mendoza reconoció el valor que tiene para esta comisión, el que tres diputados, el general Raúl Macías Sandoval, el almirante Raúl Santos Galván Villanueva y el capitán José Alejandro Montano Guzmán, vengan de las fuerzas armadas y quienes por su experiencia y conocimiento en la materia harán aportaciones importantes que enriquecerán los trabajos.

Coordinación de esfuerzos, prioridad

Jorge Mendoza Garza, en otra oportunidad, dijo que “pretendo y ubico mi función como una coordinación de esfuerzos de talento y de compromisos, dentro de este grupo de trabajo legislativo. Estoy seguro de que esta Comisión va a sobresalir, va a brillar, va a desatacar en virtud del talento y compromiso que hemos escuchado de todos ustedes”.

Esta presidencia, agregó, “estará siempre abierta para escuchar los puntos de vista de todos, trataré de sumarlos, trataré de hablar con todos los partidos políticos aquí representados, porque creo que si algo nos une es el respeto y reconocimiento por nuestras Fuerzas Armadas”.

El diputado Mendoza Garza dijo estar orgulloso “de estar sentado aquí, pero quiero que sepan que reconozco en cada uno de ustedes capacidades. Trataré de sumar más amigos y coordinar esfuerzos para bien de las Fuerzas Armadas, y, particularmente, para bien de México”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos