Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0511 Garantizar derecho de voto a migrantes, obligación de los diputados: Amalia García

03-12-12.- En el Foro “Voto de los Mexicanos en el Exterior”, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, señaló que los diputados tienen la obligación de garantizar el derecho de todos los mexicanos a votar y ser votados, independientemente del lugar en el que residan.

Afirmó que “los migrantes a través de las remesas representan la segunda o tercera fuente de divisas de ingreso al país, la aportación económica que hacen a la nación es sustancial y además fortalecen a sus comunidades de origen y sus estados, es por ello que la obligación que tenemos es garantizar sus derechos”.

Subrayó que los trámites para la credencial de elector deben simplificarse, pues los pasos para obtenerla hacia los migrantes son inviables.

“Cada vez los requisitos y las normas son más difíciles de cumplir, por lo que planteo hacer un documento que sea confiable a través de mecanismos que garanticen la seguridad, como la huella dactilar o la huella del ojo, que es el iris la cual es infalsificable”, mencionó.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI), secretario de la Comisión, indicó que es necesario seguir trabajando en el tema, escuchar todas las voces y hacer foros en los lugares de origen porque se debe ir a donde están los problemas.

Por el PRD, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro destacó que los connacionales contribuyen con sus aportaciones en remesas como un ingreso muy importante para México y “debemos abonar con los mecanismos para que puedan incidir en las decisiones públicas y tener como herramienta el voto, para que se pueda ejercer este derecho desde cualquier lugar”.

El diputado Salvador Ortiz García (PRI) dijo que uno de los principales temas a discusión son los métodos de promoción y credencialización para el ejercicio del voto en el extranjero, así como coadyuvar con la reforma migratoria. “Trabajaremos para dar sustento en la construcción de la reformas legislativas que el país requiere y que den certidumbre a las tareas que realicemos”.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN) hizo un llamado a la administración federal para que se toque de fondo el tema migratorio. “Los migrantes no son delincuentes, son personas que trabajan y contribuyen con la vida social y económica”.

Manifestó que esta Legislatura tiene que trabajar en mecanismos que permitan facilitar el voto a los mexicanos en el exterior. “Es impostergable credencializar a nuestros ciudadanos binacionales”.

El coordinador del Observatorio Electoral Binacional de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de los Migrantes, Daniel Tacher, señaló que es necesario introducir modificaciones legislativas que permitan fortalecer los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, con miras al proceso electoral del 2018.

Precisó que en los Estados Unidos se encuentra el 98.5 por ciento de los migrantes mexicanos, se estima que hay una población de 33 millones de mexicanos, de los cuales 11 millones nacieron en México y 21 millones están en edad de votar.

Subrayó que el Instituto Federal Electoral calcula que hay 4.2 millones de mexicanos credencializados, por lo que se tiene un universo de casi 16 millones de mexicanos en edad de votar que residen en los Estados Unidos y no están credencializados.

Indicó que en el proceso 2012 se registró un aumento de 18 mil 239 votantes, lo superó la barrera del 2006 de 33 mil 131 a 40 mil 737, es decir, 7 mil 606 votos adicionales. “Sin embargo la participación en el 2006 alcanzó el 81 por ciento, mientras que en 2012 bajó al 68.87 por ciento”.

El Consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Néstor Vargas Solano, subrayó que el futuro de los procesos electorales y la participación ciudadana es el voto de los mexicanos en el extranjero por la Internet, por lo que es necesario legislar en la materia y discutir el tipo de credencialización y los elementos tecnológicos de autenticación y certeza que debe tener la credencial de elector para este sector.
Señaló que este año se realizó un ejercicio con los migrantes en el exterior y, a diferencia de 2006, “cuando hubo seis mil 281 solicitudes para el voto en el ámbito federal en el D.F., para 2012 fueron 10 mil 782 solicitudes de 94 países; se incrementó 72 por ciento”, y para la elección presidencial se determinaron dos modalidades: la postal y la electrónica.

Refirió que de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de residentes en el exterior, votó 73.41 por ciento, es decir, siete mil 915 ciudadanos: cinco mil 272 por correo, y dos mil 639 por internet; además, cuatro mil 190 ciudadanos solicitaron votar por Internet, de los cuales votó 63 por ciento.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Díaz de León, señaló que el mecanismo para emitir el voto en el extranjero es muy complicado y no produce los resultados que necesitan las autoridades electorales ni genera una comunidad vinculada con México, por lo que debe modificarse antes de 2018.

Mencionó que el modelo de votación vía postal no funciona “y es un error estratégico colocar en manos de un servicio postal extranjero algo tan importante”, por lo que debe explorarse el sufragio en la Internet y otros mecanismos, como el voto presencial operado y supervisado por ciudadanos.

En su turno, Dalia Moreno López, coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, destacó que el filtro principal para acceder al voto en el extranjero es el registro, “si no tenemos un registro accesible y un mecanismo que permita la inscripción no habrá voto en el exterior”.
Destacó que se deben impulsar reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a ordenamientos estatales y federales en materia del voto. “Necesitamos tiempo y que se apruebe una reforma el año que entra, para que el IFE haga las pruebas, diseño y planeación necesarias para empezar a credencializar en 2014”.

Roberto Bravo, presidente del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias, indicó que ya no puede esperar la credencialización de los mexicanos y por eso se busca un nuevo modelo del voto porque el pasado ya no funciona y se debe entrar al tipo electrónico.

El vicepresidente de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, Efraín Jiménez indicó que no se van a obtener muchos votos de los mexicanos en el extranjero si no se tienen los instrumentos para ejercerlo. Pidió enfocarse en credencializar a los mexicanos que están en el extranjero.

Carlos González Martínez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que los derechos políticos deben comprenderse como los fundamentales y la participación ciudadana en las decisiones que les competen debe reconocerse como un ejercicio sustantivo y fundamental.

El director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Elio Villaseñor, señaló que los procedimientos para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero han sido de simulación, debido a que no es posible encontrar una solución para facilitar la credencialización de los migrantes.

La representante de los chiapanecos en el exterior en el Congreso de Chiapas, Rhosbita López Aquino, propuso que en cada uno de los Congresos locales del país haya una representación del migrante que sea el enlace directo; así como un regidor.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos