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Boletín N°. 0572 Se reúne Comisión con funcionarios de la SHCP antes de iniciar discusión de la Ley de Ingresos

• Consensuarán diputados método para votación en lo general y particular

11-12-2012.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla Soriano, y el Jefe de Unidad de Legislación Tributaria, Jorge Kim Villatoro, quienes explicaron el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 y los criterios de la política económica.

Al reanudar la reunión de la Comisión declarada en sesión permanente el pasado miércoles 5 de diciembre, su presidente, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), detalló que es indispensable que este órgano legislativo desahogue cualquier inquietud o comentario de los legisladores.

Luego de las intervenciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Trejo Reyes decretó un receso para acordar un método para la votación en lo general y en lo particular del dictamen.

La intención, dijo, “es trabajar hasta intentar un dictamen definitivo; tendremos que votarlo hoy, ésa es la propuesta que hace esta presidencia, a fin de llevarlo mañana al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación”.

Afirmó que el proyecto de dictamen que la Comisión repartió a sus integrantes “esta en sus términos de como lo envió el Ejecutivo, el pasado 7 de diciembre, para tener un documento formal de discusión y a efecto de que en ese predictamen se vayan incrustando las reformas”.

Trejo Reyes resaltó que la Mesa Directiva de la Comisión estará registrando los artículos reservados en lo particular, para que al regreso del receso y antes de la votación en lo particular se enumeren.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) cuestionó si los excedentes petroleros de este año se manejaron con estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, si los hubo; preguntó cuál es la expectativa internacional sobre el comportamiento del precio de la mezcla mexicana.

El diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI), preguntó en qué consiste el programa de regularización de adeudos por la retención del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del D.F., que prorroga los porcentajes de reducción sobre el monto que corresponde enterar, para aplicar 60 por ciento en el ejercicio fiscal 2013 y 30 por ciento en el de 2014.

Intervención de funcionario SHCP

Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, destacó que el paquete no propone modificaciones sustantivas al actual marco fiscal ni el sistema tributario respecto a lo que está aprobado para 2012 y vigente. “Se trata de un paquete inercial sin modificaciones sustantivas”.

Indicó que con la propuesta del Ejecutivo se estima que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento de 3.5 por ciento; la inflación sea de 3 por ciento; el tipo de cambio 12.90 pesos por dólar, y una tasa de interés de 4.6 por ciento.

Se establece un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril. La plataforma de producción de crudo, en dos mil 550 miles de barriles diarios.

Revilla Soriano expresó que desde 2009, no se proponía un déficit cero. Se estima un techo total de ingresos presupuestarios de 3 mil 576 billones de pesos, que es un crecimiento de 4.4 por ciento por arriba de la inflación y que se aprobó en 2012.

Este crecimiento de 4.4 por ciento, resaltó, se compone de un crecimiento de dos por ciento en los ingresos petroleros y de 5.7 por ciento en los no petroleros.

Argumentó que el sistema renta que se constituye por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se espera que tenga un crecimiento de 4 por ciento.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo, recaude para 2013, 617 mil millones de pesos, un crecimiento de siete por ciento respecto a 2012. Se plantea un incremento en los ingresos tributarios de cinco por ciento, añadió.

El funcionario resaltó que para la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) se estima el dos por ciento del PIB, y para eso se solicita un techo de endeudamiento similar al del 2012.

También precisó un techo de siete mil millones de dólares para el endeudamiento externo y uno de 415 mil millones de pesos para el interno. Además, dijo, se consideró un techo de endeudamiento para el Distrito Federal en 2013, de cinco mil mdp.

En respuesta a los cuestionamientos, Revilla Soriano expresó que el manejo de los excedentes petroleros se apegó a la normatividad y aunque en 2012 aumentó el precio del petróleo, hubo factores que provocaron que los excedentes fueran relativamente bajos.

Resaltó que el mercado espera con mayor probabilidad una reducción de los precios del petróleo más que un incremento. “En ese sentido insistimos en la cautela para los ingresos públicos y en la responsabilidad de presupuestar conservadoramente”.

Añadió que en la medida en que los conflictos geopolíticos se recrudezcan, se reducirá la oferta de crudo y podría presionar los precios ligeramente a la alza, pero, por otra parte, la desaceleración económica de China provocará una demanda menor de energéticos y bajaría su precio.

De la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, Jorge Eduardo Kim Villatoro explicó que desde 2007 han disminuido los enteros que se deben hacer a la federación por ISR y estaba pactado que para 2013 la disminución sería de 30 por ciento, sin embargo, atendiendo a las peticiones de las entidades federativas que han tenido problemas para realizar esos pagos, se propone mantener el porcentaje en 60 por ciento y sea hasta 2014 cuando se aplique 30 por ciento.

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