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Boletín N°. 0581 Aprueba el Pleno la Ley de Ingresos 2013 y la remite al Senado para su ratificación

• Aportará 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos

12-12-2012.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 446 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, por un monto de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos; 25 mil 72 millones 100 mil pesos más en comparación con la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, que era de 3 billones 931 mil 289 millones 500 mil pesos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), destacó que derivado de la discusión pero con espíritu de diálogo, respeto a las opiniones y sentido de Estado, se logró enriquecer el proyecto de Ley de Ingresos entregado por el Ejecutivo federal con un crecimiento en términos reales de 5.1 por ciento.

Del total de los ingresos aprobados, dijo, 2 billones 498 mil 646 millones 500 mil pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal y un billón 102 mil 425 millones 500 mil pesos a ingresos de organismos y a empresas estatales, en tanto que 355 mil 289 millones de pesos serán derivados de financiamientos.

Agregó que en congruencia con los ingresos que se proyectan, la recaudación federal participable se calcula en 2 billones 123 mil 632 millones 600 mil pesos, que es la recaudación a la que, como base, tendrán derecho a participaciones las entidades federativas y los municipios.

Trejo Reyes mencionó que se revisaron las principales fuentes de ingresos bajo una óptica de objetividad y sobre todo responsabilidad, buscando en todo momento mantener finanzas públicas sólidas, de ahí que se haya decidido mantener las condiciones fiscales vigentes y el establecimiento de un déficit cero.

Destacó que los integrantes de la comisión coincidieron en etiquetar los recursos del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos para fortalecer el Ramo 28, denominado Ciencia y Tecnología, del Presupuesto de Egresos, beneficiando con ello programas que son prioritarios para el desarrollo de nuestro país.

Por otra parte, refirió que se acordó eliminar la medida propuesta por el Ejecutivo federal de exigir la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transporte, que fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, toda vez que en la actualidad la totalidad del sector médico y de transporte no se encuentra preparado para cumplir con los requisitos bancarios que se establecen.

“También se atendieron las exigencias de la población para contar con un sistema tributario de fácil cumplimiento, por lo que decidimos incluir que el Ejecutivo informe a esta soberanía, de manera periódica, sobre los avances en materia de simplificación fiscal y administrativa”, enfatizó.

Finalmente, dijo, con el objeto de beneficiar a la planta productiva nacional se incluyó un Programa de Condonación de Créditos Fiscales anteriores al ejercicio fiscal de 2007, lo que permitirá regularizar la situación fiscal de miles de contribuyentes.

En la ronda de posicionamientos, el diputado Jorge Herrera Delgado, del PRI, consideró que la Ley de Ingresos aprobada es pertinente, porque aún con las modificaciones a la propuesta del Ejecutivo se mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas.

Destacó las coincidencias en las estimaciones de crecimiento de la economía y agregó que la sociedad está atenta y demanda responsabilidad. “A nadie conviene gastar más de lo que se tiene, también se exige que se gaste bien, con transparencia, rendición de cuentas, que no se despilfarre, sobre todo, que haya resultados.

El dinero aprobado, dijo, irá hacia temas importantes como el gasto social, el seguro de vida para las jefas de familia, la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa 70 y Más. Para fortalecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, infraestructura educativa, equipar con computadoras a los grupos de 5º y 6º grado de primaria; establecer un programa piloto de becas-salario; reforzar la política pública de equidad de género; el Programa de Estancias Infantiles y para la investigación científica y tecnológica.

Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, del PAN, señaló que el Ejecutivo federal considera que ésta es una Ley de Ingresos inercial y responsable. “Sí lo creemos; porque está basada, en gran parte, en la política pública y manejo responsable de las finanzas de los dos gobiernos anteriores”.

De igual forma, resaltó las aportaciones de su fracción al dictamen incluida, dijo, una visión no sólo desde la óptica recaudatoria, sino de beneficio directo a los mexicanos, entre otros, derogar la disposicipn de obligar a los contribuyentes a realizar sus pagos de servicios médicos y transporte escolar mediante cheque, tarjeta de crédito o de servicios o transferencia electrónica, así como mantener el compromiso de incluir el deslizamiento de la tasa del ISR de un punto para los siguientes ejercicios fiscales.

De tal suerte, explicó, para 2014 se contempla tener una tasa de 29 por ciento y para 2015 de 28 por ciento. “Estamos orgullosos de contribuir con esta ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos”.

Guillermo Sánchez Torres, del PRD, dijo que en la última década México ha experimentado una reforma económica y política significativa; sin embargo el resultado ha sido un Estado con finanzas públicas aparentemente sanas, pero con un pueblo cada vez más empobrecido.

En tal virtud, agregó, nos hemos pronunciado por un modelo alternativo de desarrollo, que tenga como eje principal la equidad, la inversión pública, la generación de empleos, la redistribución de ingresos y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. La posibilidad de real de estudios, salario digno y el acceso universal a los servicios de salud. Que se reflejen más oportunidades y una mejor calidad de vida para todos.

En este sentido, concluyó, el Grupo Parlamentario del PRD, al aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, reafirma su vocación de ser una oposición responsable y propositiva, pero no claudicará en la búsqueda de una reforma hacendaria de hondo calado.

Tomás Torres Mercado, del PVEM, destacó que los recursos estimados en la Ley de Ingresos, en la que se incrementan 25 mil millones de pesos, parten de una decisión responsable. De igual forma consideró responsable incrementar el precio de la mezcla del petróleo, aumentando además, las metas de recaudación tributaria y no tributaria en 10 mil millones de pesos en cada caso.

Reconoció que son muchas las necesidades del país en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, educación, salud, campo y deporte, entre otros, “pero no se puede atender con una propuesta inercial. Tenemos que convocarnos y comprometernos a ir a una reforma fiscal integral que amplíe y acredite la base tributaria y tasas del sector productivo nacional”.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, destacó que en los últimos 12 años, el Presupuesto de Egresos pasó de un billón a casi 4 billones de pesos y se logró con el aumento a la tasa de impuestos como el IVA y la creación del IDE y el IETU y ahora se insiste en mantener las mismas tasas desde la Presidencia de la República cuando lo lógico era disminuirlas.

Agregó que en la exposición de motivos se argumentó que el ISR iría disminuyendo paulatinamente, teniendo una tasa de 29 en el 2013 y 28 en el 2014. “Si el paquete económico en realidad fuera inercial al del periodo anterior, como se ha argumentado, se debería respetar dicha medida”, por tal motivo, se manifestó en contra del dictamen.

María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, resaltó que el Presupuesto 2013 tiene como escenario una situación económica complicada y una de las causas que retrasan el crecimiento es que las finanzas públicas de México continúan altamente “petrolizadas”.

La situación, dijo, es delicada, porque los ingresos tributarios solamente representan el 9.7 del Producto Interno Bruto, lo que ubica a nuestro país como uno de los sistemas fiscales más débiles del mundo. “Todo esto nos confirma que México necesita con urgencia una reforma fiscal para incrementar sustancialmente la capacidad de recaudación”.

En contra del dictamen se manifestó el diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que en éste se observa una manera discrecional y arbitraria en el diseño de la política de ingresos sin terminar con los vicios del sistema que tanto han disminuido el poder adquisitivo de millones de mexicanos.

Se pronunciaron a favor los legisladores Javier Salinas Narváez, del PRD, Humberto Alonso Morelli, del PAN y Patricia Araujo de la Torre, del PRI.

Votación particular

Para su discusión en lo particular se reservaron los artículos 1, 2, 6 y 3 bis, los que fueron aprobados en términos del dictamen, con 417 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones.

El dictamen aprobado contempla un monto de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos, de los cuales, por ingresos del gobierno federal se proyecta un total de 2 billones 498 mil 646 millones 500 mil pesos, por ingresos de organismos y empresas, un billón 102 mil 425 millones 500 mil pesos y por ingresos derivados de financiamientos, 355 mil 289 millones 600 mil pesos.
Prevé un crecimiento económico de 3.5 por ciento para 2013; un déficit público de tasa cero; tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar; el barril de petróleo de exportación a 86 dólares; una plataforma de producción de petróleo crudo de 2.55 millones de barriles diarios.

Por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 818 mil 095 millones 400 mil pesos; del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 622 mil 626 millones; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 52 mil 982 millones 300 mil pesos.

Se autoriza un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de dólares.

Además, se estima acertado mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste de endeudamiento neto de dicha entidad a 5 mil millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

En materia de eficiencia recaudatoria, se exhorta al gobierno federal a realizar esfuerzos adicionales para lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha programas de revisión de devoluciones; programas derivados de la información generada relativa al impuesto sobre los depósitos en efectivo y programas de revisión de los precios de importación de mercancías.

Se preserva la facultad otorgada al Ejecutivo federal para fijar los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas licuado de petróleo, por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final de este energético.

Establece la obligación del Ejecutivo de presentar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica.

Aprobada en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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