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Boletín N°. 0601 El Estado debe garantizar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia: el Pleno

• Es un principio consagrado en el artículo 4°de la Constitución

13-12-2012.- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos federal y estatales a garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución, con la finalidad de que en los programas se cumpla el principio del interés superior de la niñez y satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, explicó que el artículo 4° constitucional precisa que en todas sus decisiones y actuaciones el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Sostuvo que las niñas y niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, difusión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Destacó que para la Comisión de los Derechos de la Niñez, uno de los ejes rectores de su agenda legislativa es asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la incorporación de los recursos suficientes en beneficio de la infancia y la adolescencia en el ejerció fiscal 2013.

“Somos conscientes de que México requiere urgentemente de la inversión de recursos federales para la puesta en marcha de políticas públicas eficientes, eficaces y oportunas en beneficio de la infancia y la adolescencia para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y para promover la equidad”, puntualizó la legisladora.

Consideró que invertir en la infancia de forma equitativa, significa asegurar las mismas oportunidades de desarrollo a todos los niños, las niñas y la adolescencia, enfocándose en quienes se encuentren en mayor desventaja.

Reiteró la importancia de exhortar al Ejecutivo federal para que garantice la aplicación del artículo 4o. de la Constitución con la finalidad de que los programas se cumplan con el principio del interés superior de la niñez, y con ello garantizar sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) dijo que con la etiquetación de los programas reflejados en el Presupuesto de Egresos, para los niños, niñas y adolescentes, en el anexo 17, la autoridad federal debe asegurar que el presupuesto sea ejercido con transparencia y en forma oportuna, tomando en cuenta los niveles de desigualdad imperantes en el país.

Agregó que este punto de acuerdo es esencial, ya que permitirá que las dependencias del gobierno federal que ejecutan acciones o recursos presupuestarios cumplan cabalmente el principio del interés superior de la niñez.

Por su parte, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) se pronunció a favor, sin embargo señaló que no debería ser necesario que se exhorte al Gobierno Federal para que garantice el desarrollo integral y la vida digna de la niñez, debido a que es su obligación. Pero la realidad es que para lograrlo es imperativo que el Estado prevea las mejores condiciones materiales y afectivas.

Afirmó que los aprendizajes oportunos y pertinentes son un derecho de niños y niñas desde antes de que nazcan. Todo lo que se invierta en la educación inicial es un eje central de desarrollo que redituará en mejores beneficios de toda la sociedad.

En el mismo sentido, el diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI) indicó que México tiene 3.3 millones de niños en situación de riesgo o en situación de calle. De estos, lamentablemente según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un millón de niñas y de niños no tendrán oportunidad de nada.

Refirió que es necesario un planteamiento al Ejecutivo sobre recursos económicos para brindar a los niños la posibilidad de desarrollarse de manera íntegra, pero esto no va a ser posible si no existe el esfuerzo de manera presupuestal y se fincan los programas que sean necesarios para el desarrollo social e integral de los niños.

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