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Boletín N°. 0637 Validan Reformas para mejorar eficiencia y seguridad de los aeropuertos

19-12-2012.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 432 votos, diversas reformas a la Ley de Aeropuertos, a fin de establecer medidas que garanticen la equidad, competencia y oportunidad en la asignación de horarios entre los participantes del transporte aéreo.

Ante la necesidad de mejorar las condiciones para el desarrollo del sector, se busca garantizar un mejor funcionamiento, que eleve la competitividad del sector aeronáutico, lo que a su vez propicia la integración regional y el incremento de oferta de servicios aéreos, reflejándose finalmente en mejores tarifas y servicios más eficientes.

El documento puntualiza que existe gran rezago en la oferta de infraestructura aeroportuaria en el país, ya que por cada 10 mil kilómetros cuadrados existen 1.2 aeropuertos, mientras que en los 10 países con mayor infraestructura, la media es de 37 por cada 10 mil kilómetros cuadrados.

“Es decir, que nuestro país cuenta con 80 por ciento menos y se registran 3.3 vuelos por cada mil habitantes, mientras que en los 10 países con mayor tráfico aéreo es de 33 por cada mil habitantes”, agrega.

Es por ello que la reforma afianza la rectoría del Estado en esta actividad, gracias a la realización de verificaciones periódicas para constatar que la prestación de los servicios se ajuste a lo previsto por la ley.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI) manifestó que la modernización y mejoramiento de la capacidad aeroportuaria es una oportunidad para propiciar el desarrollo al incentivar una mayor infraestructura y elevar la calidad de transporte aéreo de pasajeros y de carga a estándares internacionales.

“Con ello estamos favoreciendo más la inversión de este sector y un aumento de la capacidad económica de la región”, dijo Terán Guevara.

Subrayó que la reforma enviada al Senado de la República busca dotar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la atribución para otorgar o negar la concesión tomando en consideración la soberanía, la seguridad nacional, o cuando el interesado no cumpla con las especificaciones técnicas o de seguridad mínimas del aeropuerto.

Asimismo, condiciona la prórroga de las concesiones al cumplimiento de las condiciones del título respectivo y con la opinión de la Comisión Intersecretarial, conformada por las secretarías de Defensa, Marina, la Procuraduría General de la República y presidida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Adiciona medidas para evitar simulaciones por parte de personas que adquieren sociedades concesionarias que contravengan la libre competencia o a las que la inversión extranjera se realicen en proporciones a lo previsto en la ley.

El concesionario con participación del servicio de transporte aéreo adjudicaría los contratos correspondientes a los prestadores que ofrezcan las mejores condiciones para una operación eficiente y segura del aeropuerto.

“Los aeropuertos son una infraestructura estratégica que cumplen con una función social de primer orden, así como facilitar el comercio y el intercambio de mercancías; lo anterior repercute en la actividad económica del país y se traduce en empleos que directa o indirectamente dependen de esta actividad”, señala el documento.

El presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) subrayó que la propuesta genera competitividad en el sector de los servicios aéreos. “Debemos facilitar la entrada a la competencia, bajo una apertura responsable y nosotros como legisladores tenemos que ser los facilitadores”.

En tanto, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) dijo que el sector aeroportuario atraviesa por una crisis de desarrollo, toda vez que la regulación no contempla aspectos que limiten la discrecionalidad en la prestación de los servicios, situación que inhibe la inversión.

El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) expresó que a través de esta reforma se busca mejorar el desarrollo de este sector, optimizando la competitividad, oferta de servicios, precios, calidad y seguridad. “México presenta deficiencias en este sector, por ello se cataloga como poco competitivo, con servicios de baja calidad, lo que hace indispensable asegurar las condiciones de competencia para su desarrollo”.

En su oportunidad, el diputado Luis Manuel Arias Pallares (PRD) señaló que la reforma garantizará que las medidas de seguridad sean más eficientes, abre los niveles de competencia en el servicio y hace más accesible este medio de transporte. “Consideramos que la reforma rescata los beneficios para el desarrollo económico y competitivo de este sector, para que las tarifas y servicios sean mucho más accesibles para los usuarios”, opinó.

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