Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0655 Aprueban en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

20-12-2012.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), declaró aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013, que contempla un monto total de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y, lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Con 243 votos a favor, 235 en contra y 1 abstención, se aprobaron e incluyeron en el PEF 2013, las reservas de la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), al artículo 3º fracción XXI y la adición de una fracción VI al artículo 24, relativas a la transparencia en los recursos destinados a los programas de atención a los jóvenes.

En el artículo 3º fracción XXI, se planteó conocer, evaluar y difundir los programas dirigidos a los jóvenes para saber si incluyen los recursos suficientes.

La adición de una fracción VI al artículo 24 permitirá que el Ejecutivo federal, por conducto del Instituto Mexicano de la Juventud y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dé seguimiento a los recursos destinados a la atención de los jóvenes entre 12 y 29 años, así como las acciones que garanticen las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

Además, se estableció la obligación de las dependencias y entidades de informar trimestralmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados sobre los recursos ejercidos y acciones en servicio y apoyo en beneficio de las personas jóvenes.

También se aprobó la reserva del diputado José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano), que modifica el párrafo 5º, del artículo 9º, para que se incluyan anexos técnicos en los convenios que suscriba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con los municipios y entidades federativas, sobre los subsidios para seguridad, que ascienden a 4 mil 559 millones 800 mil pesos, y se evite la opacidad en el ejercicio de este monto.

De igual modo, se avaló la reserva de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), al artículo 24 fracción V, párrafo VIII, a fin que el Instituto Nacional de las Mujeres remita a la Comisión de Equidad y Género el informe trimestral de los avances financieros y programáticos, a más tardar 30 días naturales de concluido cada trimestre.

Se aprobó una reserva para adicionar un segundo párrafo al artículo 31, de la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), a fin de establecer que el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, quede sujeto a reglas de operación y de la normatividad correspondiente.

Asimismo se aprobó la reserva del diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) que adiciona la fracción VIII al artículo 35, para establecer que en el caso de desarrollo de las ramas productivas cuyo monto es de 900 millones de pesos, estará orientado a quienes poseen hasta diez hectáreas del sector social, contemplándose entre los productores orgánicos.

En el caso de la minería social, cuyo monto es de 50 millones pesos, estará orientado exclusivamente a ejidos y comunidades; en el caso de insumos, semillas, fertilizantes y otros, que tiene un monto de 500 millones de pesos, estará canalizado a productores del sector social de hasta cinco hectáreas.

Fue aceptada por 231 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones la reserva del diputado Rodrigo González Barrios (PRD), que plantea la adición de un segundo párrafo al artículo Segundo Transitorio, a fin de que se le quiten al Instituto Federal Electoral 140 millones de pesos, provenientes del apartado de obras e infraestructura y sean asignados a la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes, con el objetivo de garantizar los derechos de estos en materia fiscal en el orden federal.

De igual forma, fue aprobada una reserva al anexo 15, propuesta por el diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) para determinar la creación de un Fondo de Cambio Climático, donde sus recursos serían destinados a acciones y proyectos para su adaptación y mitigación; programas de difusión, información para transitar hacia una economía de bajas emisiones de carbono; estudios y evaluaciones en la materia y proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

En lo particular fueron aprobados con 471 votos a favor y 3 en contra, las reservas a los artículos 8, 11, 16, 20, 29, 36,39 y 42, en los términos del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Asimismo, se avalaron los artículos 3, 9, 24, 25, 31 y 35 con las modificaciones aceptadas. También el 8, 24 y 29 y la denominación del capítulo quinto del título tercero que son modificaciones de forma.
Se aprobó con 442 votos a favor, 19 en contra y cinco abstenciones, los anexos 1, 6, 7, 9, 10, 16, 19, 22.5.1 y 30.1, en términos del dictamen; con modificaciones aceptadas el segundo transitorio y con cambios de forma el 19.2, 34.1, 35.2 y 35.4.

Por separado, se aprobó con 245 votos a favor, 184 en contra y 23 abstenciones, el Anexo 15 en términos del dictamen.

Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria

De igual modo, se hizo la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias para el año 2013, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Esta presidencia hace la siguiente Declaratoria:

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2013.

I. Zonas de Atención Prioritaria Rurales (Anexo A): mil 080 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas, y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto índice de rezago social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza multidimensional extrema y que registran una población de 15.5 millones de habitantes.

II. Zonas de Atención Prioritaria Urbana (Anexo B): 367 mil 763 manzanas en mil 788 localidades urbanas de mil 024 municipios, que incluye a un total de 3.87 millones de hogares, cuya población registra altas concentraciones de pobreza multidimensional.

El diputado Francisco Arroyo Vieyra pidió publicar esta Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Posteriormente, la Junta de Coordinación Política designó a diputadas de diversos grupos parlamentarios como representantes permanentes para asistir mañana viernes 21 de diciembre, a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana viernes 21 de diciembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos