Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2669 Jucopo propondrá convocatoria para designar a los Contralores Internos del Ifetel y la Cofece

03-12-2013.- La Cámara de Diputados aprobó con 368 votos a favor, 1 abstención y 23 en contra el dictamen para facultar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a proponer al Pleno la convocatoria para la designación de los titulares de las Contralorías Internas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Con este propósito se reformó el artículo 34 y adiciona un artículo 34 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General para la designación de los contralores internos, tal como ocurre con el Contralor General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, se incorpora un artículo segundo transitorio para agilizar la designación de los contralores y los requisitos mínimos que deberán cumplir los ciudadanos propuestos para efectos de la primera designación, y avanzar así en la implementación de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones que entró en vigor el 11 de junio de 2013.

Entre los requisitos, destacan: tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de su designación y no haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento.

El Ifetel es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. La misión de la Cofece es garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Para fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Brenda Alvarado Sánchez (PRI), consideró necesario que a la brevedad la cámara emita la regulación con la cual se llevará a cabo el nombramiento de los titulares de las contralorías.

Refirió que el pasado 23 de septiembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Estatuto Orgánico del Ifetel, el cual contempla la creación de un Consejo de Transparencia, órgano interno que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información.

Asimismo, se estableció que las atribuciones de la Contraloría Interna serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área hasta en tanto sea designado el contralor por la Cámara de Diputados.

En representación de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, consideró al dictamen como el inicio del proceso por el cual se podrá ya designar al que será el principal responsable de asegurar la debida aplicación de los recursos asignados al Ifetel y a la Cofece y promueva una sólida cultura de rendición de cuentas, de transparencia y de combate a la corrupción.

“Es un aspecto fundamental cuando el Indice de Percepción de Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional, señala que México hoy ocupa el lugar 106 de entre 177 países”, dijo.

El diputado Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) adelantó su voto en contra del dictamen porque ignora la premisa de que en la función independiente de un órgano autónomo resulta primordial para el ejercicio de su encargo, restringir en todo momento la participación del poder político.

“Esta premisa fundamental es ignorada por el dictamen que hoy estamos discutiendo, pues en el mismo se pretende sujetar el trámite de la designación a la intervención de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política misma”, indicó.

Por parte del PVEM, el diputado Felipe Camarena García señaló que el dictamen propone completar lo ordenado en el párrafo 18 del artículo 28 constitucional, fracción XII, el cual señala que el Ifetel y la Cofece contarán con una contraloría interna cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.

Se suple “la inexistencia del método para la designación del contralor en una ley secundaria, pero también se establece el método y la realización colocando en la ley una nueva competencia a la Jucupo. El dictamen coloca un proceso parecido en algunos casos al de la designación de los consejeros del IFE”, detalló.

El legislador Jorge Salgado Parra (PRD) hizo ver la importancia de que los contralores internos tengan la vinculación estratégica y funcional con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque a través de la Cámara de Diputados tiene el conocimiento de lo que sucede en las contralorías.

El objetivo es “combatir cualquier indicio de corrupción en las operaciones de estos órganos, lograr encauzar el propósito estratégico de impedir la acumulación monopólica en la esfera de las telecomunicaciones y de la competencia económica y promover la libre competencia y las garantías esenciales de los nuevos actores en estos importantes ámbitos de desarrollo económico del país”, señaló.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) invitó a sus homólogos aprobar el dictamen para dar certidumbre a los empresarios que quieran invertir en el sector de telecomunicaciones del país.

Recordó que aún está pendiente todo el marco de la propuesta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. “La fecha que nosotros nos autoimpusimos fue el 9 de diciembre de este año, 180 días a partir de que aprobamos la reforma”, abundó.

Finalmente, la diputada Cristina González Cruz (PRI) se pronunció a favor del dictamen porque incluye en la Ley Orgánica la disposición expresa para que la Jucopo proponga al Pleno la convocatoria para la designación de los titulares de las Contralorías Internas de la Cofece y del Ifetel.

“La Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la cámara. Por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente corresponden”, destacó.

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos