Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2687 Avala Pleno reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

• Se busca que hombres indígenas tengan igualdad de oportunidades que las mujeres

04-12-2013.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para precisar que en las políticas y programas que diseñe la Administración Pública Federal se incluya a los hombres indígenas y en condiciones de igualdad, además de las oportunidades ya establecidas para las mujeres.

Con unanimidad de 427 votos a favor, se modificó la fracción V del artículo 3 de la Ley, a fin de contribuir a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres de los pueblos indígenas, eliminar la desigualdad que existe y darle el lugar que merecen a ambos géneros.

En el dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se argumenta que la igualdad es un principio básico de los derechos humanos que no se puede soslayar, y el género no sólo se refiere a los hombres y a las mujeres, sino también a las relaciones sociales que se establecen entre ellos. “De ahí que la perspectiva de género deba tener presente tanto a la mujer como al hombre”.

“Tenemos que ser justos, dar oportunidades y beneficios a hombres y mujeres, debiéndose resaltar la necesidad de exigir dicha igualdad en la población indígena, ya que éstos sufren por el simple hecho de ser de un grupo étnico”, se precisa.

El documento menciona que históricamente la mujer indígena ha sido quien ha contado con los apoyos de gobierno y de diversos programas de ayuda dejando a un lado al hombre que igual sufre de discriminación y falta de apoyos para poder progresar.

“La brecha de desigualdad entre géneros no puede atenderse con la ayuda de una sola de las partes, pues el trabajo debe ser integral e igualitario a fin de generar conciencias que caminen hacia el punto medio, y en donde tanto mujeres como hombres recuperen su dignidad y se desenvuelvan en términos de igualdad y respeto. No se puede descuidar a un género para atender sólo a otro”, afirma.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) expresó que cuando el lenguaje no es equitativo y no reconoce a todos los componentes de una sociedad, aparece la discriminación, la intolerancia, la agresión y la violación.

Mencionó que este dictamen retrata la importancia del lenguaje incluyente y del poder de la palabra para promover la transformación cultural de la sociedad, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas de México.

Por Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena argumentó que la mayoría de los 15 millones de indígenas sufre discriminación económica, política, social y cultural, por lo que es necesario establecer igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en la promoción del desarrollo de los pueblos originarios.

“No podemos hacer una distinción entre hombres y mujeres para el ejercicio de sus derechos fundamentales; la CDI debe regir sus acciones en base a los principios con perspectiva de género, sin distingo alguno, ya que de esta manera abatimos la discriminación”, afirmó.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) manifestó que debe reformarse la norma para señalar con toda precisión que la igualdad es un hecho que debe plasmarse en esta ley.

La igualdad y equidad de género en México, afirmó, está lejos de ser una realidad porque no sólo las mujeres sufren desigualdad, ya que los hombres también la padecen. “Es necesario equiparar en los textos legales la igualdad entre los dos”.

A su vez, el diputado Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano) subrayó que la discriminación hacia los indígenas en México es una constante, pues cerca de 6 millones de mujeres padecen severos rezagos que se reflejan en desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a la salud.

“No basta con las adiciones a la Ley, sino también se exige que el Poder Ejecutivo cumpla con los programas establecidos en contra de la discriminación del pueblo indígena, ya que de nada sirve cambiar todas las leyes si no se respetan ni ejecutan de manera efectiva, garantizando la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres indígenas ante la sociedad”, señaló.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM) mencionó que con este dictamen se busca promover el enfoque de género en los programas y acciones que se lleven a cabo, con la finalidad de revertir la desventaja y rezago que viven las indígenas.

Ellas, sostuvo, deben gozar de una vida sin violencia de género y con acceso a una adecuada salud, tanto sexual como reproductiva, además de una eficaz formación de liderazgos femeninos, los cuales abonen para el empoderamiento de la mujer en su comunidad.

Del PRD, el diputado Carlos de Jesús Alejandro argumentó que la reforma plantea agregar el concepto de igualdad, ya que es un principio fundamental de los derechos humanos y prerrogativas de las personas como cimiento de la igualdad y no discriminación.

“Tenemos que reconocer que en nuestros pueblos y comunidades indígenas, existen algunos usos y costumbres que hay que superar y que, efectivamente, van en contra de la integridad y de los derechos fundamentales y específicos de las mujeres. Este dictamen fortalece la normatividad, da certeza jurídica y salvaguarda los derechos de los pueblos indígenas y, en específico, el de las mujeres”, aseguró.

La diputada Margarita Licea González (PAN) señaló que es necesario hacer valer los derechos que dignifican a las mujeres y a los hombres indígenas, de ahí la importancia de incluir el enfoque de género que contemple la promoción de la participación, el respeto, la igualdad y la equidad en las oportunidades.

“Se debe reformar el marco jurídico vigente, ya que incorporar el enfoque de género apunta a hacer que las preocupaciones y las experiencias de las mujeres y los hombres sean un elemento central del diagnóstico, diseño e implementación, y evaluación, y monitoreo de las políticas y programas, con el fin de que ambos grupos se beneficien y se impida que la desigualdad se reproduzca”, puntualizó.

En tanto, el diputado Luis Gómez Gómez (PRI) expresó que con estas reformas el concepto de igualdad quedará incluido en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal.

Resaltó que es una tarea primordial del gobierno eliminar las brechas de desigualdad en torno al reconocimiento de derechos entre hombres y mujeres indígenas. “Es menester realizar cambios sustanciales en el otorgamiento de apoyos y acciones afirmativas a favor de ambos sexos. Sólo de esta manera se estará en condiciones de mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos